"Del potrero al Maracaná": 13 historias de vida de la Selección Colombia

La serie documental del Canal Tr3ce explora la niñez y adolescencia de jugadores para saber "qué tipo de trabajos hicieron para llegar a ser lo que son en la actualidad".

Cancha San Fernando en Apartadó donde jugó Juan Guillermo Cuadrado.Cortesía Canal Tr3ce

Falcao García, James Rodríguez, David Ospina, Guillermo Cuadrado, Aldo Ramírez, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Amaranto Perea, Camilo Zúñiga, Farid Mondragón, Mario Yepes y Fredy Guarín son los protagonistas de "Del potrero al Maracaná", serie de documentales con la que el Canal Tr3ce se suma a la fiebre mundialista.

Con el lema "historias más allá del balón", cada uno de los 13 documentales "retrocede en el tiempo para recorrer los pasos iniciales de un grupo de los héroes que le dieron a Colombia, tras 16 años de ausencia, la clasificación al mundial de fútbol Brasil 2014", dicen los realizadores.

Por medio de entrevistas a sus padres, amigos de infancia, profesores y familiares, lo documentales dan la posibilidad al espectador de "saber cómo eran los jugadores en la niñez y en la adolescencia y qué tipo de trabajos hicieron para llegar a ser lo que son en la actualidad".

Presentado por Giselle Saouda, una mujer extrovertida, espiritual, amante del teatro, el deporte, la danza contemporánea y el hip hop, "Del potrero al Maracaná" se emitirá por Canal Tr3ce los domingos a las 7:30 pm para vivir desde otra perspectiva la gran fiesta mundialista.

La serie documental fue grabada en Necoclí, Medellín, Barranquilla, Chigorodó, Quibdó, Puerto Boyacá, Puerto Colombia, Santa Marta, Ibagué, Tuluá y Envigado, entre otros lugares.

Algunas historias mundialistas

Siendo muy niño Juan Guillermo Cuadrado quedó huérfano de papá y ante la precariedad económica, su madre tuvo que entregarlo a sus entrenadores para que le dieran educación y le ayudaran en su formación deportiva. Uno de ellos recuerda cómo en la cancha donde jugaban en Necoclí, se pasaba a todos los jugadores, hasta el arquero y a cambio de hacer el gol, se devolvía para volver a hacer lo mismo.

La historia de Carlos Bacca muestra cómo el amor y la perseverancia le permitieron llegar al profesionalismo, pues las dificultades económicas de su casa lo llevaron a tener ya joven un trabajo ajeno al fútbol, como era el de cobrador en los buses que de Barranquilla viajan a Puerto Colombia.

Crecer en un barrio gobernado por los delincuentes y donde el camino más fácil de tomar era el del crimen, sirve de escenario para mostrar el carácter de un hombre como Teófilo Gutiérrez, quien gracias a su juego, no solo le hace el quite a los defensas del equipo contrario, sino que desde niño se lo hizo a la muerte.

En la historia de David Ospina, su abuelo Javier habla de cómo regañaba a su nieto y éste, por ser tan educado y calmado, nunca le levantó la voz. También su vecina Dora Lucía Rojas, recuerda que cuando David llegaba a su casa, siempre estaban sirviendo la comida o el almuerzo.

 

 

últimas noticias