Diario El País responde críticas de Lena Dunham por exceso de Photoshop

La creadora de la serie "Girls" dijo que el periódico español modificó una foto que le tomó el fotógrafo colombiano Ruven Afanador.

Lena Dunham en la portada del suplemento Tentaciones del diario El País.Bang Showbiz

La actriz Lena Dunham criticó públicamente este lunes vía Instagram al periódico El País por retocar "excesivamente" la fotografía suya que aparecía en la portada del suplemento Tentaciones, una acusación a la que el diario contestó a través de una carta abierta en la que afirma que la imagen no fue modificada con Photoshop más que para recortarla, por lo que cualquier tipo de modificación habría sido llevada a cabo por la agencia que facilitó la foto al periódico o por los propios responsables de la sesión. (Leer Lena Dunham: "Estoy pasando por un momento duro de mi enfermedad").

"Para esta portada hemos utilizado una imagen de la sesión que realizaste en 2013 con el fotógrafo Ruven Afanador, publicada en su momento por Entertainment Weekly. Desde Tentaciones, adquirimos esa fotografía a través de la agencia Corbis y utilizamos el original que nos enviaron sin aplicarle ningún tipo de retoque. Quienes conocen y siguen nuestra revista saben que no utilizamos Photoshop ni otras herramientas digitales para cambiar el físico de las personas que aparecen en nuestra portada o en los reportajes interiores", dicen los responsables del suplemento.

Una vez aclarado ese punto, el suplemento ha intentado limar asperezas con la creadora y actriz de la serie "Girls" asegurándole que admira su "espíritu contestatario" y ofreciéndole una suscripción gratuita.

"Nos alegra que conserves tu espíritu contestatario. Déjanos tu dirección y te haremos llegar nuestra revista todos los meses gratuitamente para que puedas comprobar que nos gusta reflejar las cosas tal y como son", concluye la carta.

Por su parte, la agencia Corbis confirmó a BuzzFeed que la fotografía utilizada por Tentaciones es la facilitada por ellos. Sin embargo, también aclara que "cualquier tipo de retoque habría pasado por manos de Lena y su equipo de relaciones públicas antes de estar disponible para su sindicación".

Lena Dunham, famosa mundialmente por la serie de televisión "Girls" dejó muy claro su disgusto por el aspecto que tenía su silueta en la portada del suplemento publicando un mensaje en su Instagram en el que instaba a Tentaciones a ser "honesto" con sus lectores.

"Oh, ¡hola, El País! Me siento muy honrada de estar en su portada y me alegra que utilicen una foto de Ruven Afanador, que siempre me hace sentir guapísima. Pero ese no es el aspecto que tiene o tendrá nunca mi cuerpo. La revista ha utilizado más Photoshop de lo que es habitual. Así que, si os gusta lo que hago, ¿por qué no ser honestos con vuestros lectores? Con amor, Lena", escribió la actriz en Instagram.