Documental repasa los 100 años del Canal de Panamá

"Panamá el país que unió al mundo" cuenta la historia de hombres que dieron la vida por una de las obras de ingeniería más importante del mundo.

"Panamá el país que unió al mundo" se estrena el 15 de agosto a las 10 de la noche.AFP

Con "Panamá el país que unió al mundo", el canal History Latinoamérica rinde homenaje a los 100 años del Canal de Panamá, que se celebra el 15 de agosto, fecha en la que se estrena el documental a las 10 de la noche.

El relato televisivo refleja la "resistencia, perseverancia y trabajo en equipo", pero también explora la ambición y corrupción en uno de los enfrentamientos "más nefastos del hombre contra el poder implacable de la naturaleza".  (Ver galería Canal de Panamá cumple 100 años de operaciones).

A través de este especial, los televidentes conocerán detalles de cómo evolucionó la construcción del canal en el siglo XIX cuando Francia y Estados Unidos compitieron por levantar un paso interoceánico; sin embargo, las difíciles condiciones naturales en Centroamérica impidieron que los franceses lo lograran, mientras que los estadounidenses finalmente consiguieron unir los dos océanos.

Con este "proyecto conmemoramos un siglo de la construcción de una de las obras de ingeniería más sorprendentes del mundo: el canal de Panamá. Nuestro propósito, es que los televidentes de América Latina se sumerjan en la historia de este hecho crucial que enfrentó a varios países y que produjo un gran cambio a nivel mundial, buscando acercarlos a la realidad de lo que fue esta odisea" dice Eduardo Ruiz Presidente y Gerente General de A+E Networks Latin America.

El 15 de agosto de 1914 Estados Unidos inaugura el canal de Panamá, una vía acuática que unió el océano Atlántico con el Pacífico dando paso a una ruta trascendental para la actividad comercial entre oriente y occidente. La construcción de esta vía interoceánica estuvo marcada por una época trágica que en 10 años, dejó más de 4 mil muertos.

Con puestas en escena, efectos especiales y más de 180 actores con caracterizaciones fieles a la época, History produce "Panamá el país que unió al mundo", un documental que también hace referencia a los hechos complejos que rodearon la separación de Colombia y Panamá con el apoyo de los Estados Unidos, lo que desencadenó al final en el nacimiento de un nuevo país.

"Panamá el país que unió al mundo" cuenta con el testimonio de destacados políticos, ingenieros, abogados, historiadores y antropólogos, entre los que figuran Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de la República de Panamá, Rubén Blades y el ex mandatario de la nación Martín Torrijos. Así pues, diversos puntos de vista que dan a conocer a profundidad detalles únicos de la construcción del canal, una de las mayores infraestructuras construidas por el hombre.

 

últimas noticias