Documental sobre Alexander von Humboldt recuerda su expedición en América Latina

El audiovisual cuenta con el apoyo de la historiadora Andrea Wulf, autora del libro sobre el explorador “The Invention of Nature: Alexander von Humboldt's New World”. En Colombia se recrearon varias escenas. Por ejemplo, el Teatro Colón se convirtió en un salón de Londres en el cual Humboldt tuvo un encuentro con Charles Darwin.

“Humboldt: explorador épico” se estrenó en Latinoamérica durante la primera edición del Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía (Ficamazonía).Cortesía

Este 2019 se celebran los 250 años del natalicio del historiador alemán Alexander von Humboldt, por lo que en canal Smithsonian estrena un docudrama que revive el paso a paso el recorrido por América Latina de este explorador y científico de la historia. (Le recomendamos: Renovar la mirada: 250 años de Humboldt).

Titulado “Humboldt: explorador épico”, el audiovisual cuenta con el apoyo de la historiadora Andrea Wulf, autora del libro sobre el explorador “The Invention of Nature: Alexander von Humboldt's New World”. Ella y un equipo de producción viajan el continente y rememoran la travesía de Humboldt realizando parte de su recorrido, ahondando entre algunas de las principales apreciaciones del explorador cuyos descubrimientos cambiaron para siempre la forma en que se entiende el mundo natural y que, 220 años más tarde, son más relevantes que nunca: entre sus ideas más revolucionarias se encontraba una concepción radical de la naturaleza como una fuerza global compleja e interconectada que no existe para el uso exclusivo de la humanidad.

Con el apoyo de dramatizaciones, “Humboldt: explorador épico” sitúa al espectador en los primeros años de vida de Alexander von Humboldt, cuando vivía cerca a Berlín hasta la expedición que realizó por Suramérica, desde el Río Orinoco hasta Los Andes, en la que realiza maravillosos descubrimientos sobre el mundo natural. (Galería: Así es "La naturaleza de las cosas", la exposición que conmemora a Alexander Von Humboldt).

 

Fue en 1799, cuando Humboldt tenía 29 años, que inició la expedición que tenía dos objetivos principales: realizar la primera investigación científica de América del Sur y descubrir cómo funciona realmente el mundo natural, en un momento en que la mayoría de los científicos creían que el mundo había sido creado hace menos de 6,000 años.

Así comenzó su recorrido por Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, México y Cuba documentando diferentes idiomas, escalando famosas montañas como el volcán Chimborazo, estudiando artefactos aztecas y navegando por ríos caudalosos. Hoy, el recuerdo del explorador se mantiene vigente gracias al pingüino, la corriente que fluye por la costa oeste sudamericana hacia el norte, el instituto colombiano y el parque nacional en la isla de Cuba que ostentan su nombre, entre otros.

En un momento cumbre, donde los recursos naturales del planeta y la supervivencia de especies animales, plantas y del mismo hombre se ve amenazada por los severos cambios climáticos que experimenta la Tierra, “Humboldt: explorador épico” saca al famoso científico de los libros de historia y vuelve a poner sus extraordinarios y relevantes descubrimientos en primera plana. (Puede leer: El amor que la naturaleza reclama).

Todo en la naturaleza está conectado” fue el concepto revolucionario de Alexander von Humboldt que motivó al presidente estadounidense Thomas Jefferson a recibirlo como el más grande filósofo natural de la época. Después de visitar Washington D.C. en 1804, Humboldt se convirtió en defensor del movimiento abolicionista americano y según nuevas investigaciones, pudo haber inspirado la fundación del Instituto Smithsonian.

Tras regresar a Europa y haber escrito extensamente sobre sus descubrimientos, se convirtió en uno de los personajes más famosos del mundo, con miles de personas en Estados Unidos y Europa celebrando el centenario de su natalicio en 1869.

“Humboldt: explorador épico” fue producido por Spiegel TV para Smithsonian Networks, ZDF y ZDF Enterprises en asociación con Arte. El docudrama debutó en Latinoamérica durante la primera edición del Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía (Ficamazonía), realizado en Mocoa, cuyo objetivo es crear una conexión del mundo con la Amazonía, y ahora llega a un público más amplio gracias al canal Smithsonian que enfoca su programación a la ciencia, naturaleza e historia.

“Humboldt: explorador épico” fue grabado en varias locaciones en Colombia

•             Cartagena: entrevistas y recorridos con la historiadora, investigadora y experta en la vida y obra del explorador alemán Andrea Wulf.

•             Parque Nacional Natural el Tuparro: declarado Monumento Nacional, ubicado en el departamento del Vichada.

•             Reserva Natural Yumake: ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta a orillas del Río Don Diego. Allí se recrearon las costas de Cumaná, en las que Humboldt junto a Bonplant desembarca en 1799. Para esta escena se usó una embarcación fiel a la época cuya construcción tomó un mes. En el río Don Diego se recrearon las corrientes del Río Orinoco.

•             Parque Arqueológico Piedras del Chivo: ubicado en Bojacá, Cundinamarca. Se recrearon dos paisajes diferentes. Una zona rural de Alemania en 1790 y la llegada de Humboldt a Washington en 1804.

•             Mina de Sal de Nemocón: ubicada en el altiplano cundiboyancese de la sabana de Bogotá. Conformada por túneles a 80 metros bajo tierra. Se recreó el encuentro que tuvo Humboldt con un grupo de mineros en una mina de plata donde es testigo de las terribles condiciones en las que trabajaban.

•             Fusca, Cundinamarca: en una hacienda del año 1780 ubicada en las afueras de Bogotá se recreó la etapa en la que Humboldt recolecta información para su investigación. Jardín Botánico José Celestino Mutis: El más grande del país. Aquí se recreó la multitudinaria celebración en conmemoración por el centenario de Humboldt que tuvo lugar en el Central Park en el año de 1869.

•             Teatro Colón de Bogotá: en el cual se recreó un salón de Londres en el cual Humboldt tuvo un importante encuentro con Charles Darwin.

 

887388

2019-10-22T21:45:53-05:00

article

2019-10-22T21:50:01-05:00

lcontreras_78

none

Redacción medios

Medios

Documental sobre Alexander von Humboldt recuerda su expedición en América Latina

82

7268

7350