“Fragmentos”, la concepción de la obra sobre las víctimas plasmada en documental

Noticias destacadas de Medios

Por primera vez se presenta en televisión el trabajo audiovisual que recopila el proceso de creación y producción de la obra de Doris Salcedo que da voz a las víctimas del conflicto colombiano.

Este viernes a las 9 de la noche Canal Capital estrena “Fragmentos”, un documental que sigue el proceso de concepción y creación de la obra realizada por Doris Salcedo. (Puede leer: Fragmentos, más allá de su arte).

Este monumento o contramonumento, como lo llamó la artista (porque para verlo hay que bajar la mirada en vez de subirla) es una de las piezas encargadas en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, por lo que proceso contó con el apoyo de mujeres víctimas del conflicto armado.

Fragmentos” no es sólo una obra de arte contemporáneo, es todo un espacio de arte y memoria, un espacio cultural ubicado en el centro de Bogotá que desde el 2018 rinde permanentemente tributo a la memoria de las víctimas del conflicto en Colombia; y el piso se hizo con el metal fundido de las armas entregadas por la guerrilla en el marco del proceso de paz.

El arte contemporáneo permite crear condiciones de reflexión”, dice Daniel Castro, director del Museo Nacional, recinto a cargo de la operación de “Fragmentos”. “Es imposible cambiar las circunstancias, pero sí puede generar unas condiciones de denuncia y mirada crítica sobre esos hechos”, añade.

Una visión artística soporta que el arte debe soportarse a sí mismo y que un artista no está en la obligación de explicar su obra. En el arte contemporáneo lograr eso es complejo, pues muchas veces se necesita saber el contexto del artista para darle todo el sentido a la obra. Eso sucede con “Fragmentos”. Si bien el espacio ubicado en el centro de Bogotá (Carrera 7 # 6b – 30) invita a la reflexión por sí mismo, quienes no saben de qué está hecho el piso dejan pasar parte fundamental de la obra, y de paso, de la historia colombiana.

En ese sentido, el documental que se emite por primera vez este viernes en la noche es una gran oportunidad para conocer el trabajo artístico y las voces de las víctimas con las que Salcedo trabajó.

“Creo que también hay otro punto muy importante y es poder seguir el proceso de las armas entregadas por las Farc en la Industria Militar Colombiana (Indumil), la fundición para crear el piso de ‘Fragmentos’”, comenta Castro.

Para el director del Museo Nacional el documental debe “conmover” al espectador porque el mensaje que pretende comunicar es que los muchos elementos y conceptos que dieron firma al espacio artístico buscan, en definitiva, dar voz a las víctimas y así intentar preservar la memoria.

Como la memoria es colectiva, el espacio cultural y la obra de Salcedo dialoga con dos propuestas artísticas e itinerantes sobre el conflicto armado. En septiembre de 2019 los artistas Clemencia Echeverri y Felipe Arturo presentaron sus proyectos “Duelos” y “Antibalas”, respectivamente.

Muchas veces se lee a los artistas contemporáneos en blanco y negro, muchas veces se ve que su obra no permitiría contraste o confrontación con otros artistas o creadores. Pero Doris (Salcedo) tuvo presente desde el comienzo, que no se estaba creando un espacio para subrayar nombre, sino para generar reflexión, por lo que durante más de 50 años (los años de guerra) el arte contemporáneo seguirá alimentando el espacio y la reflexión de memoria del conflicto”, explica Castro.

El documental, que dura menos de una hora, no logra presentar esas otras propuestas artísticas (fue realizado antes), pero presenta otras voces representativas de las víctimas: la de una mujer indígena, gobernadora de cabildo; la de una pareja de exguerrilleros que están entrando en la participación política y la de una mujer transgénero que lucha por los derechos de la comunidad LGTBI en Acacías (Meta).

Además, desde que “Fragmentos” abrió al público en 2018, ha recibido también a los integrantes de la Comisión de Paz para que deliberen, y a la JEP, que ha presentado sus rendiciones de cuentas en los dos últimos años.

Esto es significativo si se tiene en cuenta que el recinto está ubicado en el corazón del poder político, gubernamental y religioso de Colombia. El lugar tiene problemas de accesibilidad, pero justamente Doris Salcedo quiso ubicarlo ahí y no en la periferia para “tocar el corazón del país”.

“Nuestra responsabilidad como Museo Nacional es recibir todas las voces para que esta memoria se mantenga, perviva, pero que también se mantenga en la ruta de no olvidar y las no repeticiones”, recuerda Castro.

Hace dos años, durante la apertura de “Fragmentos”, se presentaron unos pocos minutos del documental que este 24 de julio se presenta por primera vez al público, en televisión abierta (Canal Capital a las 9 de la noche).

El trabajo audiovisual luego estará alojado en el sitio web del Museo Nacional y de “Fragmentos” porque el objetivo es que sea un “canal de divulgación en otras latitudes sobre este espacio que Doris lo llamó, de manera sugestiva, pero con todo sentido teórico, contramonumento”.

El documental fue producido por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD- con el apoyo de la Unión Europea.

Comparte en redes: