Documental sobre Jesús Abad Colorado será transmitido este viernes por el Canal Caracol

"El Testigo, Caín y Abel", será emitido este 19 de abril a las 9:30 p.m. Aprovechamos su paso por El Espectador para que resolviera las dudas de nuestros lectores sobre cómo ha logrado cubrir el conflicto armado los últimos 25 años.

Jesús Abad Colorado frente a imágenes de su exposición en el claustro de San Agustín, centro de Bogotá, y también protagonista del documental “El Testigo”.EFE

El año pasado para el periodista, fotógrafo, caminante e investigador del conflicto, Jesús Abad Colorado, fue una etapa de reconocimientos. Recibió el Premio Nacional de Fotografía 2018 del Ministerio de Cultura, con la serie “Mata que Dios perdona”; en las salas de cine se presentó "Testigo", un documental realizado por la directora británica Kate Horne, en el que podemos ver un ser humano extraordinario y una investigación acuciosa en torno al conflicto armado que ha vivido Colombia en las últimas décadas. (Le puede interesar: Jesús Abad Colorado: "No tengo que tomar fotografías espectaculares")

 

Así, Abad Colorado se posiciona como una fuente confiable de los desastres de la guerra. Desde 1992, hasta el día de hoy, anda a pie con la gente, escucha las historias de las personas anónimas y registra los hechos con su lente. Es el hombre que transita por las trochas con botas pantaneras, por las montañas con las víctimas de la guerra, y con los desplazados, los que llevan sus niños en sus brazos, sus neveras al hombro y sus animales. Él va con las personas, quién sabe a dónde, pues no hay un lugar, lo han perdido todo y buscan un sitio en el mundo. Su oficio, como él lo manifiesta, es documentar lo que pasa con los olvidados, pues la voz se la han dado a los políticos, a los paramilitares o a la guerrilla, y no a la población civil que sufre el dolor de la guerra.

 

Abad Colorado se ha enfrentado al secuestro, del cual no le gusta hablar. También ha sufrido las muertes en su familia, como la de su abuelo, un liberal que murió de un balazo en su cama por la violencia bipartidista a comienzos de los años 60, las muertes, torturas y secuestros de sus familiares, el desplazamiento por la guerra de sus padres de San Carlos a Medellín. Luego, cuando era estudiante de la Universidad de Antioquia, vivió de cerca las muertes del médico Héctor Abad Gómez, a quien tanto admiraba, y más tarde los magnicidios de los candidatos Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro. Esos son algunos hechos que lo llevaron a no soltar su cámara y andar por el país convencido de que su trabajo habla de memoria y de reconciliación. (Le puede interesar: Jesús Abad Colorado: “Pretendo dejar una memoria que combata el olvido”)

"Yo me paro para mirar al otro con respeto y humanidad, para entender que yo no tengo que hacer fotografías espectaculares, sino que tengo que hacer fotografías sencillas y dignas, que tengan rostro y nombre, porque esa es una forma de humanizar, de hacer entender que el otro también soy yo", comentó Abad Colorado. 

851073

2019-04-17T17:21:08-05:00

article

2019-04-17T17:21:08-05:00

paucasas_95_95

none

Redacción medios

Medios

Documental sobre Jesús Abad Colorado será transmitido este viernes por el Canal Caracol

90

3799

3889

 

últimas noticias

A combatir la desconfianza en la tecnología