Documental sobre la lucha por salvar vaquitas marinas llega a la televisión latina

“S.O.S : Mar de sombras” se emite este primero de diciembre por National Geographic. “Richard Ladkani y Andrea Crosta arriesgaron la vida para localizar e investigar tanto al cartel chino como mexicano involucrados en el asunto (…) espero que este documental inspire una acción real antes de que sea demasiado tarde”, dice la primatóloga y antropóloga Jane Goodall.

Redacción medios
28 de noviembre de 2019 - 04:28 p. m.
“S.O.S : Mar de sombras” está ambientado en el pueblo de San Felipe, en Ciudad de México y en las aguas de la península de Baja California, desde donde se narra la lucha liderada por científicos, conservacionistas, periodistas de investigación y agentes encubiertos, quienes arriesgan su vida para salvar las últimas vaquitas marinas y llevar ante la justicia a los responsables. / Cortesía
“S.O.S : Mar de sombras” está ambientado en el pueblo de San Felipe, en Ciudad de México y en las aguas de la península de Baja California, desde donde se narra la lucha liderada por científicos, conservacionistas, periodistas de investigación y agentes encubiertos, quienes arriesgan su vida para salvar las últimas vaquitas marinas y llevar ante la justicia a los responsables. / Cortesía

Debemos tratar de salvar a la vaquita marina, porque todas las especies son importantes. Espero que este documental inspire una acción real antes de que sea demasiado tarde”, dice Jane Goodall, primatóloga y antropóloga en referencia al documental “S.O.S : Mar de sombras” que sigue precisamente al equipo de científicos, conservacionistas, periodistas de investigación y agentes encubiertos que arriesgan su vida para salvar las últimas vaquitas marinas.

El documental se desarrolla en el mar de Cortés, donde se libra una guerra entre carteles narcotraficantes mexicanos y traficantes chinos. En medio de este conflicto está una especie de pez nativa de la zona, la totoaba, “más costosa que el oro y pescada ilegalmente a un ritmo alarmante por la creencia supersticiosa china que sostiene que su vejiga natatoria tiene poderes curativos milagrosos”, según explican los realizadores del audiovisual.

Este pez, muy escaso, ha desencadenado un mercado negro multimillonario que no solamente pone en peligro su existencia, sino toda la vida marina de la región, incluyendo a un cetáceo en peligro de extinción conocido como vaquita marina.

S.O.S : Mar de sombras” está ambientado en el pueblo de San Felipe, en Ciudad de México y en las aguas de la península de Baja California, desde donde se narra la lucha liderada por científicos, conservacionistas, periodistas de investigación y agentes encubiertos, quienes arriesgan su vida para salvar las últimas vaquitas marinas y llevar ante la justicia a los responsables.

El documental fue dirigido por Richard Ladkani y Terra Mater Factual Studios en asociación con Malaika Pictures y Appian Way, de Leonardo DiCaprio, y fue ganador del Audience Award del festival de Sundance.

La respuesta del público en festivales y proyecciones de todo el mundo ha sido extraordinaria, y estoy muy entusiasmado de que se vaya a transmitir a nivel mundial por National Geographic de manera que nuevos espectadores se enteren del problema de la vaquita marina y de las oscuras facciones que están destruyendo la vida marina del mar de Cortés”, dijo el director Richard Ladkani.

Mi objetivo como director es tratar de dejar una impresión duradera en el mundo concentrándome en problemas que ponen en peligro nuestro entorno natural y espero que el documental les demuestre a los espectadores lo increíblemente urgente y simbólico que es este problema, pero también genere esperanzas, mostrando que este ecosistema puede ser salvado del colapso total. Nuestro planeta está siendo atacado, pero yo creo que cada uno de nosotros tiene la capacidad de convertirse en parte de la solución”, agregó.

Desde que se presentó en el Festival de Sundance este año, “S.O.S : Mar de sombras” ha sido presentado en los cines en Estados Unidos, México, Gran Bretaña y Austria. El documental también se proyectó en otros festivales, tales como el Festival Internacional de Cine de Hong Kong, en los festivales de documentales DOC NYC y CPH:DOX.

Además, del Audience Award del Festival de Sundance, fue declarado mejor película de cine en los Jackson Wild Media Awards, mejor documental en el Festival Internacional de Cine Lighthouse, recibió el premio del público en el Cinéfest Sudbury, en Canadá, y el premio de Artes Cinematográficas Minnesota en el Festival de Cine Internacional Minneapolis St. Paul.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar