Publicidad

El diario “El País” se transformará en digital

La decisión se conoció por medio de una carta abierta del director de El País, Antonio Caño, a la Redacción del periódico.

Redacción Medios
04 de marzo de 2016 - 04:35 a. m.

La dura realidad que afrontan los diarios impresos en el mundo debido a la revolución digital, que le ha quitado lectores al papel y creado una nueva forma de consumo de la información, llevó al prestigioso periódico El País, de España, a anunciar la inminente transformación del diario en un medio esencialmente digital.La decisión se conoció ayer por medio de una carta abierta del director de El País, Antonio Caño, a la Redacción del periódico. A continuación reproducimos algunos apartes.

“La revolución que afecta a los medios no ha concluido aún, el panorama es todavía muy confuso. La crisis, probablemente, no ha tocado fondo todavía. El trasvase de lectores del papel al digital es constante. Se puede dar ya por hecho que el hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría. La mayoría de las personas, fundamentalmente los más jóvenes, buscan la información en otros soportes y la consumen de forma diferente”.
 
Caño advierte, sin embargo, “que en el ámbito digital la situación sigue siendo aún incierta. La masiva transferencia de lectores de la web a los teléfonos móviles, así como la aparición de nuevos dispositivos portátiles y de amenazas recientes como los bloqueadores de publicidad, junto con otras más conocidas como la instalación de la cultura de la gratuidad, hacen muy complejo el horizonte en el terreno de los nuevos medios. Empiezo a tener la impresión de que el paso del papel a lo digital es sólo uno y no el más grande de los muchos pasos que los periódicos tendremos que dar hasta alcanzar nuestro verdadero espacio futuro”.
 
Anota el director que “estos cambios, como todos, tienen grandes ventajas. La primera y más importante es que millones de personas en todo el mundo muestran hoy interés y tienen capacidad para acceder a nuestros productos. Pero, sin duda, y esto es lo que más nos angustia hoy, este nuevo tiempo supone un gran desafío para todos nosotros. Y una severa amenaza para quienes duden o se resistan al avance incontenible de la transformación de nuestro trabajo y del negocio que lo soporta”.
 
Caño explicó, además, que después de casi cuatro décadas de la fundación del diario (el 4 de mayo cumple 40 años) “nos acercamos a un momento clave en la historia de El País. En los próximos días concluirá la primera fase de la obra que habilitará una nueva redacción, y con ello llegará el momento de la conversión en un periódico esencialmente digital; en una gran plataforma generadora de contenidos que se distribuyen, entre otros soportes, en el mejor periódico impreso de España”.
 
Por ahora, señala, la edición impresa sobrevivirá el tiempo que sea posible, “pero nos adentramos a la vez en la construcción de un gran medio digital de cobertura global que pueda responder a las demandas de los nuevos y futuros lectores. El eje de ese medio será la información. Sus herramientas serán todas aquellas que la tecnología ponga a nuestra disposición. Por el momento, como ya estáis viendo, apostamos por la imagen y el video como un gran instrumento de comunicación masiva. Ese medio es y será cada vez más americano, pues es en América donde nuestro crecimiento es mayor y nuestra expansión más prometedora”.
 

Por Redacción Medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar