El Espectador brilla en los Premios CPB

Hernán Peláez, columnista de este diario y anfitrión principal de El Deportista del Año, y Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión y de El Espectador, fueron homenajeados durante la ceremonia. También fue reconocida la labor de nuestro columnista Arturo Guerrero y del reportero gráfico Mauricio Alvarado.

Redacción medios
10 de febrero de 2018 - 12:45 a. m.
Hernán Peláez Restrepo fue reconocido este año con el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano.    / Cristian Garavito - El Espectador
Hernán Peláez Restrepo fue reconocido este año con el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano. / Cristian Garavito - El Espectador

El Premio Nacional de Periodismo CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) se entregó esta noche en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes, en la capital colombiana, con la asistencia de más de 800 personas. En la ceremonia, realizada el Día del Periodista, El Espectador se destacó en varias oportunidades y dos de los homenajeados principales de la noche están estrechamente vinculados con este diario, que en 2018 llega a 131 años de actividad.

El máximo galardón de los CPB, premio que se entrega desde hace 36 años y que este año recibió 643 trabajos en 11 categorías, quedó en manos del reconocido periodista deportivo Hernán Peláez Restrepo. Nuestro columnista y a la vez anfitrión central de la ceremonia de El Deportista del Año fue reconocido con la distinción Mérito Periodístico Guillermo Cano.

El jurado, integrado este año por personalidades del oficio como Olga Behar, Diana Calderón, Fidel Cano Correa, Juan Lozano, Roberto Pombo, María Isabel Rueda, Alberto Salcedo Ramos, Enrique Santos Calderón y Juan Roberto Vargas, manifestó lo siguiente: “Hernán Peláez Restrepo lleva más de medio siglo ejerciendo el periodismo en prensa, radio y televisión, ha sido fundador y creador de programas como La luciérnaga, El pulso del fútbol, La polémica y Café Caracol. Actualmente trabaja en radio como comentarista deportivo en Candela Estéreo y en televisión en Win Sports y Fox Sports”.

Por segundo año consecutivo, la Junta Directiva del CPB otorgó la Medalla Enrique Santos Castillo, creada para exaltar a quienes hayan prestado destacados servicios en beneficio de la prensa y de la libertad de expresión. Uno de los homenajeados en este punto fue Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente de Caracol Televisión y de El Espectador, por “promover la defensa del periodismo, logrando que el periódico El Espectador, el más antiguo del país, volviera a ser diario. Además, apostó por los programas de opinión en la franja prime del domingo, dándoles espacio a Los informantes, Séptimo día y Voz populi TV”.

La otra Medalla Enrique Santos Castillo fue para Alejandro Galvis Ramírez, gerente y director de Vanguardia Liberal, como representante de la familia Galvis, un grupo que ha propiciado el fortalecimiento de los periódicos regionales.

En la categoría Opinión también ganó este diario con el texto Rogelio Echavarría, de muerte verdadera, a cargo de nuestro columnista Arturo Guerrero. Lo mismo sucedió en el ámbito de Fotografía, en el que se destacó el reportero gráfico Mauricio Alvarado Lozada con su trabajo titulado Vieron arder todo lo que tenían.

Fotografía "Vieron arder todo lo que tenían". / Mauricio Alvarado

El listado de ganadores del Premio CPB lo complementan: en Prensa: Orlando Gamboa, Helena Sánchez, Magaly Rubio, Édgar Cusgüen, Johan Castillo, Keila Vílchez, Astrid Genes, con Hotel Caracas, nada tienes, nada empacas, publicado en el diario La Opinión; en radio: Óscar Luis Sánchez Oviedo con Córdoba, el paraíso en peligro, de Frecuencia Bolivariana, y en televisión: Fernanda Lucía Hernández Martínez con Cuando la mente enferma, para Noticias Caracol.

Además, en medios virtuales: Sandra Karyna Carvajal, Angélica María Benavides, Daniel Mauricio Salazar, Diego Nicolás Ojeda Garzón, Andrés Felipe Viola, Juan Felipe Guillén, Stephanie Carvajal Arenas, Héiner Acosta, Felipe Reyes y Eduardo Contreras con el trabajo multimedia Bitcoin, para Dinero.com. En trabajo periodístico de cámara el ganador fue Jhon Edward González, con Amor de calle, para el programa Cuatro caminos de RCN Televisión.

En producción bibliográfica de un periodista triunfó Gloria Valencia Cadavid con el libro Interbolsa segunda temporada, de la editorial Penguin Random House. El Trabajo periodístico de corresponsal nacional o extranjero fue para Ricardo Calderón y Luis Ángel Murcia con La colombianada de ISIS, para la revista Semana.

Finalmente, en tesis universitaria de pregrado ganaron Maira Alejandra Caicedo y Richard Stevens Ladino por Caminos de resiliencia, de la Universidad Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar