El Espectador gana premio de la Sociedad Interamericana de Prensa

Este diario fue galardonado en la categría Cobertura de noticias en internet por el trabajo '30 años sin Guillermo Cano'.

Redacción medios
18 de agosto de 2017 - 02:30 p. m.
El Espectador gana premio de la Sociedad Interamericana de Prensa

El recordado director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, constituye un símbolo para los periodistas de Colombia y el mundo. El 17 de diciembre de 1986, fue asesinado por las mafias del narcotráfico. Para recordar su vida y obra, un grupo multidisciplinar de la redacción de este diario realizó el especial ´30 años sin  Guillermo Cano’, vea el especial aquí, que este viernes fue galardonado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
 
Durante tres meses, la redacción de El Espectador, con el apoyo de la Flip (Fundación para la Libertad de Prensa) documentó la vida de este legendario periodista, exaltando sus principales aportes a la libertad de expresión y al periodismo. En el especial multimedia se recobraron sus comienzos como reportero durante sus días de estudiante en el Gimnasio Moderno; sus primeras crónicas taurinas; o sus recuerdos sobre El Bogotazo, entre otros aportes. Vea cómo fueron los 100 dias antes de que asesinaran a Guillermo Cano. 
 
Su pasión por los deportes, su amor por Independiente Santa Fe, o su interés por los asuntos judiciales, relatados por sus amigos, colegas y familiares. Sus grandes batallas en la lucha contra el narcotráfico o la libertad de prensa, y sus investigaciones sobre el Grupo Grancolombiano, entre otros escándalos de corrupción. La mayoría de su trabajos fueron publicados de nuevo para este especial periodístico. Vea aquí las luchas y pasiones de Guillermo Cano.
 
El documental '30 años sin Guillermo Cano, el hombre que enfrentó a Pablo Escobar', divulgado por Caracol Televisión, recuerda sus rutinas diarias en la redacción y sus grandes luchas personales y profesionales. Durante 31 minutos, los televidentes lograron conocer una semblanza sobre el hombre que siempre quiso que Colombia se convirtiera en un país más justo, ético y de cero tolerancia a la corrupción.
 
Por este trabajo, patrocinado por TV Venezuela (Miami, Florida) El Espectador ganó en la categoría Cobertura de noticias en internet. El trabajo fue realizado por los periodistas de este diario Jorge Cardona Alzate y Catalina González Navarro, el coordinador de video, Óscar Güesguán Serpa; los  realizadores audiovisuales David Leonardo Carranza, Javier Salguero Velásquez y Fredy Vargas Rivera; y los diseñadores Anderson Rodríguez, William Ariza. También tuvo el aporte de la periodista Andrea Torres Perdomo de la Fundación para la Libertad de Prensa.
 
Los periodistas de El Espectador: Santiago Martínez, María Alejandra Medina, Edwin Bohórquez Aya, Carlos Hernández, Camila Builes, Ricardo Ávila, José David Escobar, Paula Casas y María José Medellín Cano, participaron activamente en varias de las entrevistas de este especial. También debe reconocerse la ayuda de todos los integrantes del archivo de este diario, Ofelia Muñoz, Carlos Rosas, Jhon Jairo Ortiz y Jorge Londoño.  
 
Para el jurado: "El especial en recordación de Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador, el diario más antiguo de Colombia —asesinado en 1986 por miembros del Cartel de Medellín— reconstruye brillantemente la vida del insigne periodista. Un valioso y bello homenaje al luchador por la libertad de prensa, con anécdotas de su vida, fotografías y documental".
 
En esta misma categoría, el equipo de 'Animal Político' recibió una Mención de Honor por el trabajo "Los enfrentamientos de Nochixtlán", de Nayeli Roldán, Paris Martínez y Omar Bobadilla.

 

Ganadores en otras categorías:

Caricatura: "Urgente zurcido invisible", de Luis Carreño, El Universal, México.

Cobertura Noticiosa: "Morir una, dos y tres veces de hambre", de Andrea Tosta, Johanna Osorio, Johann Starchevich, Jefferson Díaz, Emily Avendaño, Julio Materano, Fabianny Crespo, Alexis Correia, Fabiola Ferrero, Cristian Hernández, Andrea Hernández, Dagne Cobo, Pedro Agranitis, Arnaldo Espinoza, Víctor Amaya, Manuel Sánchez, El Estímulo, Venezuela.

Cobertura de noticias en móviles Alejandro Miró Quesada Garland: "Las elecciones presidenciales en EEUU", de Juan Marcos Bouthemy, Juan Pablo De Santis, Alejandra Pataro, Paula Lugones, Pablo De León, Santiago Radice, María Noel Scanarotti, Damián Taubaso, Pablo Blanco, Christian Cibelli, Darío Gallo, Clarín, Argentina.

Crónica: "My Venezuela Nightmare: a 30-day Hunt for food in a starving land", de Fabiola Zerpa, Bloomberg News, USA

Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad: "Un nombre menos en la lista de los muertos que nadie reclama", de Jhon Jairo Torres, Sair Buitrago Medina, Milena Sarralde Duque, Valentina Obando Jaramillo, Angy Alvarado Rodriguez, Marcela Han, Wendy Fajardo Zabala, Cristian Peña, Tatiana Romerol, El Tiempo, Colombia.

Fotografía: "Zika outbreak in Rio", de Felipe Dana, Associated Press, Brasil.

Infografía: "Expandiendo el Canal de Panamá", de Ernesto Jaén, Mi Diario, Panamá.

Opinión: "Nisman", de Héctor Gambini, diario Clarín, Argentina.

Periodismo de datos: Clima em transformação, de Giovana Girardi, Marco Carvalho, Marcos Muller, William Mariotto, Carlos Marin, Renan Kikuche, Vinicius Sueiro, Caroline Rozendo, Tiago Henrique, O Estado de S. Paulo, Brasil.

Periodismo de profundidad: The Panama Papers. Politicians, Criminals and the Rogue Industry that hides their cash, International Consortium of Investigative Journalists, USA.

Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr.: "La carretera que corta el corazón de la Amazonía", de Fabiola Torres López, David Hidalgo Vega, Audrey Cordova, Ricardo León, Ojo Público (ojo-publico.com), Perú

Periodismo Universitario Pedro Joaquín Chamorro (Patrocinado por La Prensa, Managua, Nicaragua): "La WWE de los hermanos Urzúa", de Juan Manuel Ojeda Güemes, Kilómetro Cero, Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar