El Espectador ganó tres premios del Círculo de Periodistas de Bogotá

El Círculo de Periodistas de Bogotá exaltó ayer el trabajo de esta casa editorial con los premios a mejor trabajo periodístico en medios virtuales, en prensa y en fotografía.

Redacción medios
08 de febrero de 2020 - 01:14 a. m.
 Mario Rodríguez, Gustavo Torrijos, Mauricio Alvarado, Edinson Bolaños, Jonathan Bejarano, Paula Delgado y Nelson Sierra fueron los periodistas galardonados. / José Vargas
Mario Rodríguez, Gustavo Torrijos, Mauricio Alvarado, Edinson Bolaños, Jonathan Bejarano, Paula Delgado y Nelson Sierra fueron los periodistas galardonados. / José Vargas

Este viernes se entregaron los premios del Círculo de Periodistas de Bogotá en su edición número 38. El Espectador ganó tres galardones. Paula Delgado, periodista de la sección Negocios; Nelson Sierra, editor de fotografía, Jonathan Bejarano, infógrafo, y Mario Rodríguez, editor gráfico, ganaron en la categoría Mejor trabajo periodístico en medios virtuales; Edinson Bolaños, periodista de Colombia 2020, y el fotógrafo Gustavo Torrijos ganaron el premio a Mejor trabajo en prensa, y Mauricio Alvarado se llevó el galardón por el Mejor trabajo periodístico en fotografía.

“Los daños que deja la Ruta del Sol más allá de Odebrecht” fue el proyecto reconocido como mejor trabajo en medios virtuales. En él se evidencia la afectación que sufren 600.000 pobladores de 14 municipios que deben lidiar cada día con el fracaso de la Ruta del Sol sector 2. “Los autores logran dar valor a prácticas periodísticas que se han desdibujado frente a las múltiples posibilidades que dan las plataformas digitales y su riesgoso espacio infinito en el que todo cabe. Hay planeación de la historia, cuidado y rigor en la curaduría de los contenidos, definición de perfiles editorial y gráfico, edición juiciosa, jerarquización y contrastación”, comunicó el jurado sobre este trabajo.

El ganador en la categoría de prensa fue  “Norte del Cauca: triángulo del narcotráfico”, un trabajo de tres entregas en las cuales Bolaños y Torrijos hicieron un recorrido por los municipios Corinto, Suárez y Jamundí para develar cómo diversas formas de ilegalidad se intersectan y fortalecen en esa región convulsa del país. Sobre este trabajo los jurados informaron que es “un periodismo opuesto al periodismo de escritorio. Los textos están respaldados por un periodismo investigativo serio y concienzudo, por un conocimiento profundo de las zonas sobre las cuales se reporta y por conversaciones con los protagonistas”.

El galardón a mejor fotografía le fue otorgado a la obra “Ante el terror, seguir adelante”, una imagen captada por Alvarado el día del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander. “Capta el impacto de un hecho violento, en el dolor de un ser humano, de una institución y de una sociedad. Logra valorar, seleccionar y condensar un mensaje en una sola fotografía, y lo hace de forma contundente”, concluyó el jurado sobre este trabajo.

Además de los ganadores, El Espectador tuvo cinco nominaciones: Nathaly Triana, periodista audiovisual, compitió en la categoría de Mejor trabajo periodístico de cámara; “La Disidencia”, un canal de Youtube  que aborda temáticas de género y diversidad sexual, creado por los periodistas Pilar Cuartas y Joseph Casañas estuvo en la terna para el premio de mejor trabajo de opinión. Además, José Alberto Martínez Betto fue nominado a Mejor caricatura; Nelson Fredy Padilla Castro, editor de domingo, compitió en la categoría Mejor trabajo de corresponsal en el extranjero con las crónicas “Viaje al país populista de Maradona" y "La crisis de Argentina vista desde las protestas sociales”, y Natalia Herrera, editora y periodista de Colombia 2020, y el fotógrafo Mauricio Alvarado por el reportaje “La lucha Embera contra la minería en el Chocó”, que participó en la categoría Mejor trabajo periodístico en televisión.

 

El gran homenajeado de la noche fue Fernando Barrero quien recibió el premio CPB al Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza. Barrero inició su vida laboral en el diario La República el 10 el septiembre de 1964. Cuando fue presidente del CPB en 1981 creó el Premio Nacional de Periodismo de esa organización y con sus compañeros de junta conformaron la Fundación Premio Nacional de Periodismo CPB para garantizar la continuidad de estos reconocimientos. 

“La junta en pleno determinó que es justa y oportuna la exaltación a Fernando Barrero Chávez por toda su trayectoria laboral, su continuo trabajo en pro de la profesión, la formación de centenares de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, su sentido de compañerismo y su ética sin tacha”, dijo Gloria Vallejo, presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá. Barrera ha conjugado el oficio de periodista con las de editor, productor, director de medios y catedrático.

Los otros periodistas que se llevaron la estatuilla El Sacrificado, obra que diseñó el maestro Rodrigo Arenas Betancur para estos premios, fueron el equipo periodístico de Citytv que cubrió el paro nacional, en la categoría mejor trabajo periodístico de Cámara; Ana Cristina Restrepo en mejor trabajo de opinión; Jairo Tarazona en mejor trabajo en radio; Julio César González, Matador, en caricatura; Claudia Palacios en producción bibliográfica; Herlency Gutiérrez por trabajo de corresponsal; Daniel Pacheco, Angélica Latorre, Juan Sebastián Correa y Richard Arroyabe en televisión, y Daniela Abisambra Bernal en mejor tesis de pregrado.

El jurado estuvo integrado por Juan Gossaín, Juan Esteban Constaín, Fernando Quijano, Fernando Ramos, Sandra Borda, Germán Rey, María Lucía Fernández y Marisol Cano.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar