El poder colombiano en Univisión

El periodista bogotano Álvaro García Jiménez deja la dirección de Red + Noticias para trabajar en la cadena estadounidense de habla hispana. Allí brillan también Isaac Lee, Daniel Coronell, Gerardo Reyes y Félix de Bedout.

Álvaro García. Cristian Garavito - El Espectador

Álvaro García Jiménez estudió Filosofía y letras en la Universidad de los Andes, aunque el periodismo siempre le interesó. En la universidad hizo sus primeros artículos y luego trabajó en revistas como Magazín al Día y Cromos. También fue periodista deportivo. De 2000 a 2008 estuvo en la dirección de Noticias RCN, fue embajador de Argentina entre 2008 y 2011. En 2002, no duró ni 24 horas al mando de Cable Noticias porque no le gustó sentir la presión de los intereses políticos. (Lea: El hombre detrás de Red + Noticias)

Le gusta el periodismo serio. Le teme a la deslealtad. Le encanta el fútbol. Admira a Daniel Coronell, Julio Sánchez Cristo, Elvira Mendoza, Antonio Morales y Heriberto Fioriollo, sus colegas.

Durante cuatro años ejerció como director del noticiero Red + Noticias, en donde creó un espacio de  profundidad con “toda la información que un ciudadano debe tener, pero además ser equilibrado y con un tono más contemporáneo”, aseguró García a El Espectador en una entrevista publicada en 2014. Decía entonces que lo más difícil de su cargo era “ser justo, esa es la aspiración más grande que debe tener un periodista, hacer un esfuerzo real por ser equilibrado y por ser leal con sus televidentes”.

Sin embargo, García tomará nuevos rumbos. El pasado jueves, en el programa Hoy por Hoy de Caracol Radio, en una transmisión simultánea con Dario Arizmendi y luego de que entregaran los resultados de la encuesta Polimétrica sobre las elecciones  presidenciales de 2018, el ahora exdirector de Red + Noticias reveló la noticia de su salida de los medios colombianos. 

"Después de estos últimos cuatro años al frente de RED + Noticias donde hemos tenido una experiencia extraordinaria trabajando con una organización maravillosa con compañeros entrañables y profesionales y donde hemos hecho, entre otras cosas, esta alianza con Caracol, hemos decidido aceptar la posibilidad y la oportunidad de ir a trabajar en una cadena americana que es Univisión", afirmó García.

"Es una oportunidad que vale la pena tomar", contó García, quien asumirá un cargo ejecutivo. Arizmendi, en nombre de todo el equipo, le agradeció y lo felicitó por su nuevo trabajo. 

Sin embargo, la noticia ya había sido revelada por Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, quien la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter:

El paso de este colombiano a Univisión, la cadena de televisión estadounidense en español más conocida en ese país, se suma a la de los periodistas que brillan en Norteamérica como Isaac Lee, presidente de la cadena desde 2010, quien es un periodista bogotano. Comenzó hace más de 20 años su carrera periodística. Estuvo al mando de la revista Poder, un medio de información general que pertenece al grupo de publicaciones de Televisa. Actualmente, se encuentra radicado en Miami, Florida. 

También se encuentra Daniel Coronell, nombrado en 2011 director de noticias de la cadena. Es reconocido por sus columnas en la revista Semana en las que plasma su posición crítica frente a los temas de actualidad tanto nacional como mundial. Ha recibido cinco veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar entre esos el de Mejor columna de opinión en 2007. 

Por otro lado, Gerardo Reyes Copella, director del equipo de investigación desde 2011, ganó un Pulitzer en 1999. Nació en Cúcuta. Durante más de 30 años se ha dedicado al periodismo de investigación. Ha trabajado en El Tiempo, de Bogotá, The Miami Herald y El Nuevo Herald, de Miami, lugar donde reside.

Otro que también brilla por su talento y profesionalismo es Félix de Bedout, presentador del Noticiero de Univisión fin de semana, se hizo conocido al ser el presentador del Noticiero Nacional. Fue el conductor y director de los programas Reportaje al Misterio y Félix Noche. También escribió para este diario. Trabaja en W Radio y su "cacería de trinos" en la red social Twitter, se vuelve tendencia cada domingo.