Emisora Señal Clásica será lanzada en Bogotá

Señal Colombia estrena oficialmente la emisora online que dedica su programación a importantes compositores del canon europeo, así como a representantes de la música clásica contemporánea.

Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y su emisora Señal Radio Colombia lanzarán el 12 de agosto la emisora en línea Señal Clásica en un evento en el que también será presentado el trabajo discográfico con el que se rinde homenaje a Olav Roots, producción realizada por la Fonoteca de Señal Memoria.

La emisora (al aire desde 2013 pero que ahora será presentada oficialmente) dedica su espacio a la música clásica durante 24 horas, y su programación incluye grandes compositores del canon europeo (Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms) así como a representantes de la música clásica contemporánea en el mundo y la producción nacional colombiana.

Señal Clásica, que puede escucharse en el sitio web www.senalradiocolombia.gov.co, nutre su programación con los archivos conservados por la Fonoteca de Señal Memoria, por lo que los oyentes podrán disfrutar programas de la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia (desde su origen en 1940) además de recordar las voces de Otto de Greiff, Ricardo de la Espriella o Cecilia Fonseca de Ibáñez.

En cuanto a los nuevos espacios, la emisora virtual cuenta con proyectos realizados por María Isabel Quintero, Carlos Heredia y Felipe Clavijo que abarcan seis horas de lunes a viernes y 12 horas los fines de semana que suenan de manera continua.

De lunes a viernes los oyentes pueden disfrutar Sala de Conciertos, presentado por María Isabel Quintero; Sonidos en el tiempo, presentado por Carolina Conti y Mauricio Vásquez; y Podium Neerlandés, programa realizado por Radio Nederland Internacional, emisora clásica de los Países Bajos.

En cuanto a los fines de Semana, Señal Clásica dedica sus horas al Recital de la Semana, programa emblemático de la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia; Universos Musicales, presentado por Felipe Clavijo y Javier Hernández; Los Premios Gramophone, donde Juan Carlos Garay presenta los discos galardonados en los más importantes premios de la música clásica; Bach, vida y obra, presentado por Carlos Heredia; Vida y obra de Mozart, programa realizado por Ricardo de la Espriella; y el conjunto de grabaciones realizadas por la Orquesta Sinfónica de Colombia, donde se incluyen aquellas en las que tuvo la batuta el maestro Olav Roots Roots (1910 – 1974), uno de los más importantes directores de orquesta en la historia musical colombiana.

Tras su llegada al país en 1952, se desempeñó como pianista, pedagogo del Conservatorio de la Universidad Nacional, director del coro de la Radiodifusora Nacional de Colombia, director de la Sociedad Coral Bach y director de la Orquesta Sinfónica de Colombia, cargo este en el que se mantuvo hasta el año de su muerte.

Es por eso que sus facetas como intérprete del piano, compositor y director de obras colombianas han sido el objeto de homenaje con una producción que recopila grabaciones conservadas por la Fonoteca de Señal Memoria en las que se presentan obras de Guillermo Uribe Holguín, Luis Antonio Escobar, Roberto Pineda Duque, Jesús Pinzón Urrea, Blas Emilio Atehortúa y del mismo Roots.

Para el evento programado para el 12 de agosto, Señal Radio Colombia invitará al compositor y director Blas Emilio Atehortúa, quien fue discípulo de Roots en el Conservatorio, para que comparta sus experiencias y recuerdos en torno a la llamada Era Roots. La oportunidad de escuchar al maestro Atehortúa se dará mediante una amena charla con Juan Carlos Garay, director de Señal Clásica.

Como parte del lanzamiento de Señal Clásica será interpretada la Obertura Festiva Op.181, que Blas Emilio Atehortúa escribió en 1994 para rendir homenaje su maestro Olav Roots a los veinte años de su muerte. La interpretación estará a cargo de la orquesta Nueva Filarmonía bajo la batuta de su creador, el director colombiano Ricardo Jaramillo. El programa incluye también la Sinfonía No. 7 en La mayor, Op. 92, de Ludwig van Beethoven.

 

últimas noticias