En los Juegos Nacionales de 1932 nació la radio deportiva en Colombia

En Medellín arrancó la historia de la radiodifusión deportiva en el país. En agosto de ese año la emisora HKO transmitió durante 23 días, con gran esfuerzo y muchas limitaciones técnicas, el desarrollo de las más interesantes pruebas de aquellas justas.

* RICARDO ÁVILA PALACIOS
03 de septiembre de 2019 - 02:30 a. m.
Carlos Arturo Rueda, en una postal de la Vuelta a Colombia en bicicleta en la década del 50. / Archivo El Espectador
Carlos Arturo Rueda, en una postal de la Vuelta a Colombia en bicicleta en la década del 50. / Archivo El Espectador

El surgimiento y el desarrollo de los deportes en Colombia abrió la posibilidad de ejercer el periodismo en un campo innovador para los medios de comunicación del país, que con el paso de los años atraería cada vez más atención del ciudadano de a pie.

En el alba deportiva, la prensa escrita ya daba cuenta de los duelos futbolísticos, primero entre reconocidos colegios y después entre equipos departamentales, además de los encuentros boxísticos que involucraban a pugilistas foráneos en la década de los veinte del siglo pasado.

En 1929, el presidente conservador Miguel Abadía Méndez inauguró en Colombia la primera radiodifusora, llamada HJN. Según reseña Asomedios, el 5 de septiembre de ese año, gracias a las gestiones del ministro de Correos y Telégrafos, José Jesús García, quien ordenó la adquisición de equipos de onda larga de un kilovatio comprados a la firma Telefunken, se iniciaron las transmisiones radiales con la HJN, que inicialmente funcionó en el Capitolio Nacional y posteriormente fue trasladada a la calle 26 y fue el origen de nuestra Radio Nacional.

El 8 de diciembre de ese mismo año, favorecida por su condición de puerto clave para la salida y entrada de mercancías e innovaciones varias, Barranquilla celebró la importación de variados inventos y modernas tecnologías. Una de las novedades que llegaron a la capital del Atlántico fue la radio, y el ingeniero y radioaficionado Elías Pellet Buitrago creó la célebre emisora La Voz de Barranquilla, primera en esa ciudad de la región Caribe colombiana, que tenía instalado su transmisor en el Paseo Bolívar, con una arcaica antena horizontal, que en realidad no era más que un alambre.

La primera emisora comercial del país surgió en 1931, la HKF. A partir de ese momento nacieron muchas de ese género, a la vez que se implantó la reglamentación que habría de controlarlas. Al principio, estas emisoras eran dirigidas por una sola persona, quien se encargaba de operarlas y, en general, de llevar a cabo todas las tareas que exigía cada una de ellas. De esta manera, las emisoras solo podían funcionar de manera intermitente, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y recursos de sus dueños, según asegura la Enciclopedia del Banco de la República.

En 1932, Medellín fue sede de las Segundas Olimpíadas Nacionales, hoy conocidas como los Juegos Nacionales, que vieron surgir al atleta José Domingo Sánchez, más conocido como el Perro Sánchez, nacido en 1909 en Cartagena, hijo de Rodrigo Sánchez, quien fue alcalde de la Heroica. En la capital antioqueña este atleta impuso marca nacional en los 100 metros planos, con un tiempo de 11 segundos y 4 décimas. Luego confirmaría su supremacía en la prueba reina durante los Juegos de Barranquilla en 1935 y Manizales en 1936.

La fabulosa historia del atletismo colombiano, libro de reciente publicación, comenta que lo más novedoso de las Olimpíadas del 32 fue la aparición, por primera vez en la historia de la actividad muscular en Colombia, de la radio deportiva: la emisora HKO de Medellín transmitió durante 23 días, con gran esfuerzo y muchas limitaciones técnicas, el desarrollo de las más interesantes pruebas realizadas entre el 7 y el 29 de agosto. Es decir, hace 87 años nuestra radio —que no llegaba aún a los tres años de actividades en el país— inauguró una modalidad de periodismo.

Aparecieron en escena los creadores de las cadenas radiales: Roberto y Enrique Ramírez Gaviria (RCN), Fernando Londoño Henao (Caracol) y Bernardo Tobón de La Roche (Todelar). A partir de entonces los colombianos escucharíamos las primeras grandes voces de los narradores y comentaristas deportivos que con su sello personal marcaron época y dejaron historias inolvidables frente al micrófono.

Cómo olvidar al gran Carlos Arturo Rueda Calderón, un costarricense que después de ejercer varios oficios en nuestro país, entre ellos el boxeo, llegaría a la caja mágica para cubrir las incidencias de la Vuelta a Colombia en Bicicleta desde 1950 y narrar los partidos de fútbol del campeonato local.

“La transmisión de la primera Vuelta a Colombia, en 1950, se realizó con base en puestos fijos. La primera etapa partió de la avenida Jiménez con carrera Séptima, y como estábamos en la capital del país no había problemas con el enlace telefónico para la emisora Nueva Granada, que iniciaba esa transmisión en Bogotá. En ese tiempo tampoco existían los teléfonos automáticos. Se pedía línea telefónica a una operadora y ella comunicaba con el sitio al que uno llamaba”, recordaría Rueda hace varios años, en un especial de Asomedios.

A través de la voz de Rueda, los colombianos se enteraron de las incidencias de la final del Campeonato Mundial de Fútbol de 1966, entre el local Inglaterra y Alemania. Fue la primera transmisión de un partido desde Europa, vía cable submarino.

De él, Hernán Peláez Restrepo, quien en 2019 cumple 55 años de diario trasegar en la radio nacional, comentó: “El viejo Rueda, al término del primer tiempo de los partidos de fútbol, se salía de la cabina y se bebía una cerveza. Me dejaba 15 minutos solo comentando los partidos, así fueran malos”.

Gabriel Muñoz López, recientemente fallecido, fue otro grande de la radio deportiva. El domingo 3 de junio de 1962 le narró al país la primera gran gesta del fútbol colombiano, en el Mundial de Chile 1962: el célebre empate a cuatro goles de nuestra selección con la Unión Soviética, onceno que ganaba 4-1 y que comenzó a declinar tras el primer gol olímpico, hasta ahora el único en la historia de los mundiales de fútbol, en los pies del barranquillero Marcos Coll, el cual enfureció a Lev Yashin, considerado entonces el mejor arquero del mundo. Ese fue el 4-2. Después vendrían Toño Rada y Marino Klinger, quienes sellarían la hazaña iniciada por Germán Cuca Aceros.

En la década de los setenta llegaron las transmisiones a través del satélite, como la Vuelta a México y los Panamericanos de Cali 1971. “Surgían nuevos estilos y formatos: transmisiones largas de todo evento, acompañadas de narrador, comentarista y locutor comercial, además de periodistas en vestuarios, salas de prensa o tribunas, agregándoles los programas deportivos en semana, que surgen desde el 70 con Caracol y su Polémica de los Deportes, y Todelar, con El Gran Debate, o RCN, con Momento Deportivo”, evocó para El Colombiano el periodista Giovanny García.

Otro hito del deporte y de la radio colombiana ocurrió el 7 de octubre de 1970, cuando en la pista del velódromo Agustín Melgar, en la Ciudad de México, el ciclista antiqueño Martín Emilio Cochise Rodríguez se coronó campeón mundial de la hora para aficionados cubriendo un total de 47.566,24 metros.

Dos años después, el 28 de octubre de 1972, el narrador cartagenero Melanio Porto Ariza dio cuenta, segundo a segundo, del primer campeonato mundial del boxeo, ganado por el palenquero Antonio Cervantes, Kid Pambelé, en la Ciudad de Panamá, donde derrotó al local Alfonso Peppermint Frazer.

En 1983, la radio colombiana volvió a hacer presencia en el Viejo Mundo, para transmitir los pormenores del Tour de Francia con equipos de FM (frecuencia modulada) instalados en dos transmóviles que viajaban acompañados de una moto, junto a los ciclistas. Desde tierra, la señal escalaba hasta un avión que seguía la carrera y que emitía la señal hasta un repetidor que la enviaba a un vehículo ubicado en la meta, hasta empalmar con el satélite intercontinental. Así llegaba a las radios de los colombianos.

El narrador chocoano Édgar Perea cantó el inolvidable gol de Fredy Rincón que le significó al onceno tricolor una hazaña en los mundiales de fútbol al empatar 1-1 con Alemania, el 19 de junio de 1990, en Italia. Aquella transmisión de Caracol Radio resultó emocionante, pues la portentosa voz de Perea estuvo acompañada por una frase pronunciada con el alma: “Dios, cómo te amo… Dios, cómo te amo… Dioooos… Cóomoooo te amooo…”, dijo Wbeimar Muñoz Ceballos al comenzar su comentario con voz entrecortada, mientras los aficionados enloquecían de alegría, justo cuando afrontaban momentos de angustia por la difícil situación de orden público en el país, alterado por la violencia narcoterrorista de Pablo Escobar.

En 1997, Perea (barranquillero por adopción) narró el hit de oro con el que el barranquillero Édgar Rentería les dio la primera Serie Mundial de Béisbol a los Marlins de la Florida, que derrotaron a los Indios de Cleveland.

Jaime Ortiz Alvear ocupa un sitial en esta historia. Su gran sentido del humor y sus recordadas peleas al aire con Édgar Perea atrajeron la atención de los oyentes a Radio Caracol en las décadas de los ochenta y noventa. Hernán Peláez ha dicho de este periodista valluno que era un apasionado por lo que hacía. No le gustaba madrugar, llegaba a trabajar a la una de la tarde y se iba a las once de la noche. “Un día, el poeta Mario Rivero, que trabajó con nosotros muchos años, me dijo bravo: ‘Yo para hacer un poema me demoro seis meses y para que me lo paguen un año, y este Ortiz en media hora escribe y le pagan’. Yo le contesté: ‘Pues escoja el deporte’”.

Entre otros nombres ilustres figuran Armando Moncada Campuzano, Pastor Londoño Pasos, Armando el Patico Ríos, Marco Antonio Bustos, Benjamín Cuello, el doctor Mao, Alberto Piedrahíta Pacheco, Joaquín Moreno López… 

Se haría interminable citar la larga lista de históricos cubrimientos deportivos y de nombres icónicos de la radiodifusión deportiva colombiana, medio de comunicación que en todo el mundo ha experimentado en los últimos años sensibles cambios que le han exigido acomodarse a las nuevas necesidades de carácter tecnológico y empresarial que día a día impone la multimedia. Un entorno que tiene actualmente como epicentro a las plataformas digitales multimedia, para el disfrute de los oyentes. Tema este que forma parte de la historia contemporánea de la radio.

Aun asi, como decía el Patico Ríos, otro grande de la narración deportiva: “¡Salud, fanáticos del deporte!”.

*Autor de "La fabulosa historia del atletismo colombiano"


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por * RICARDO ÁVILA PALACIOS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar