“En Riverdale siempre hay un elemento de misterio o de crimen”: Roberto Aguirre

El guionista de la serie dice que la cuarta temporada, que comienza este miércoles, asegura que los personajes sentirán la misma melancolía de los personajes, pues tras cuatro años juntos, van a enfrentarse a su último día de colegio. “Es una sensación agridulce, que es el gran tema de la temporada”, afirma.

Redacción medios
08 de octubre de 2019 - 11:50 p. m.
La cuarta temporada de "Riverdale" se estrena el 9 de octubre por Warner Channel. / Cortesía
La cuarta temporada de "Riverdale" se estrena el 9 de octubre por Warner Channel. / Cortesía

Riverdale” es serie de televisión basada en los personajes del cómic “Archie”. La trama está llena de secretos, misterios y escándalos que rodean a los habitantes de Riverdale, un pueblo no tan tranquilo. La saga comenzó con la trágica muerte de Jason Blossom, un popular estudiante de secundaria. La segunda temporada giró alrededor del misterio de Black Hood. La tercera temporada trató sobre un culto siniestro y el desenmascaramiento del Rey Gárgola. ¿Qué puede esperar el público para la cuarta temporada que está a punto de comenzar? El guionista y productor ejecutivo Roberto Aguirre-Sacasa ofrece algunas pistas.

¿Cómo describe el tema subyacente de “Riverdale” en la cuarta temporada?

El tema general es el último año de la secundaria, dado que los chicos acaban de comenzar su último curso en Riverdale High. Raramente nos concentramos en ese aspecto, porque los protagonistas tienen casinos ilegales, o persiguen asesinos en serie, o son secuestrados por un culto, o van a parar a un centro de detención de menores. Pero después de este año, ya no van a estar en la secundaria, así que nos pareció que lo mejor era meter todas las historias de secundario que pudiéramos.

¿Qué le agrega al programa el tema de la secundaria?

El hecho de que se trate del último año le agrega emoción al programa, porque en la secundaria uno hace amigos que después tal vez no vuelva a ver, porque cada uno sigue su camino. Algunos amigos van a distintas universidades. Otros comienzan a trabajar. Otros se mudan. Otros ingresan en el ejército. Con eso en mente, hay un elemento de melancolía cuando uno piensa que este grupo de personas que han pasado cuatro años juntos – o a veces más tiempo – van a enfrentarse a su último día de colegio, su último baile de graduación y su último partido de fútbol juntos. Es una sensación agridulce, que es el gran tema de la temporada.

¿Qué puede adelantar sobre el misterio de la cuarta temporada?

En Riverdale siempre hay un elemento de misterio o de crimen. En el episodio final de la tercera temporada hicimos un flash forward, así que la primera mitad de esta nueva temporada tiene que ver con cómo se llega a ese acontecimiento, y los sucesos de esa noche. Casi todos los episodios terminan con otro flash forward que constituye otra pieza de ese misterio.

¿Habrá otros elementos de misterio esta temporada?

Por lo general hacemos dos o tres misterios, así que esta vez también lo haremos. Pero a diferencia de la segunda temporada, donde teníamos a Black Hood como el asesino en serie, y a diferencia del año pasado, con el Rey Gárgola como asesino, esta vez volveremos a los misterios de la primera temporada. En esa temporada, había un misterio que revelar – pero no era que alguien moría en cada episodio. Esto significa que podemos contar más historias relacionadas con los personajes, y también historias más emotivas. Pero obviamente va a haber misterios.

¿Es verdad que en la cuarta temporada van a incluir otro episodio musical?

Es totalmente cierto. Es interesante porque mucha gente nos sugirió ideas para el episodio musical, pero todavía no estamos seguros de lo que vamos a hacer. Generalmente hacemos el episodio musical en la segunda mitad de la temporada, y es difícil porque hay que encontrar el musical correcto, que tenga las canciones justas para la historia que estemos contando.

¿Cómo se decidió por Carrie y Heathers para los anteriores episodios musicales de “Riverdale”?

Carrie es un musical que me encantó. Y realmente adoré hacerlo. Después de eso, estábamos buscando otros musicales y nos estaba resultando difícil encontrar algo. Hasta que uno de los guionistas dijo: “Sabías que hay un musical sobre Heathers?” Y yo dije: “Sí, pero nunca lo vi.” De inmediato compré el álbum en iTunes y me pasé dos días escuchándolo. Y me dije: “Uau, esto es genial.” Esta temporada, nuestro episodio musical tiene que ser como eso.

¿Cuál de los dos episodios musicales prefiere: Carrie o Heathers?

Es raro, porque pusimos la barra muy alta con Carrie. Pero de una manera extraña, creo que Heathers lo superó. Lo bueno es que las historias tanto de Carrie como de Heathers tienen lugar en la escuela secundaria, así que las canciones se escribieron para adolescentes, y tienen que ver con las angustias de esa etapa de la vida. Por eso funcionaron tan bien. Los dos me encantan.

¿De qué modo se reflejará en el programa la trágica muerte de Luke Perry [que hacía el papel de Fred Andrews]?

Este año, la familia Riverdale sufrió una pérdida enorme, y es algo en lo que vamos a seguir pensando mientras tengamos la suerte de seguir haciendo el programa. El primer episodio de la cuarta temporada es un tributo a Luke Perry y a su personaje, Fred Andrews. Es un episodio independiente. Es casi un prólogo para el resto de la temporada, y tiene lugar un 4 de julio. Estuvimos mucho tiempo pensando: ‘¿Cuál es la mejor manera de honrar a Fred y a Luke?’ Y decidimos que queríamos contar una historia simple y emotiva. Obviamente, gran parte de esa historia se centra en Archie [encarnado por KJ Apa]. Es un episodio muy dulce.

¿Cómo se manejó en el set la noticia de la muerte de Luke?

Cuando nos enteramos de la noticia detuvimos la producción. Todavía estábamos filmando la temporada tres, pero la noticia fue devastadora. Cuando hicimos la lectura [para el primer episodio de la cuarta temporada], yo nunca había sido parte de una lectura así antes. Era la primera vez que estábamos todos juntos hablando del tema. Fue muy fuerte. Fue muy, muy fuerte.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de Luke en “Riverdale”?

Recuerdo que cuando Luke adicionó para el papel, yo estaba impactado por eso. Él se me acercó y me dijo: “Leí el guion y me encanta este personaje, Fred, porque se parece a mí. Tengo un hijo que es como Archie, y este papel realmente me llega”. Y es cierto: Luke y Fred tienen muchas similitudes. Lo extrañamos mucho.

¿Qué tanto se verá del personaje de Molly Ringwald en la cuarta temporada?

En la cuarta temporada definitivamente veremos más de Molly Ringwald. Molly es genial; siempre nos alegra tenerla en Riverdale. Cuando Luke falleció, ya estaba previsto que ella apareciera en un episodio. Todas sus escenas eran con Luke o con KJ y ella estaba muy sensible, así que me dijo: “Por favor no traigas al tío de Archie o algún otro personaje [para acompañar a Archie en el duelo]. Te pido que me permitas que sea su mamá después de esto.” Y yo le dije: “Molly, estamos acá para eso.” Estamos muy contentos de que ella esté con nosotros; va a ser muy especial.

Mirando hacia el futuro, ¿el espectador verá a los personajes en la universidad en algún momento?

Esa es una muy buena pregunta. ¿Quieres decir en la quinta temporada? Hemos hablado sobre esa opción. Es curioso… No es que Riverdale sea un reality, pero lo lógico sería que probablemente fueran a distintas universidades. Algunos irían a una universidad pública y otros podrían quedarse en Riverdale, pero no estarían todos juntos, así que hemos comenzado a hablar un poco sobre ese tema. Por el momento, estamos concentrados en el lanzamiento de la cuarta temporada. Pero todo es posible en el futuro.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar