Estos fueron los ganadores de Titanes Caracol

Frank Villanueva (Cultura), Hernando Hernández (Tecnología y Conectividad), Martha Toledo (Sostenibilidad), Juan Camilo Chávez (Educación) y José Altahona (Salud y Bienestar) han trabajado duro por cambiar nuestro mundo y por eso fueron galardonadas anoche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.

Redacción medios
17 de octubre de 2018 - 02:53 a. m.
Frank Villanueva (Cultura), Hernando Hernández (Tecnología y Conectividad), Juan Camilo Chávez (Educación), José Altahona (Salud y Bienestar) y Martha Toledo (Sostenibilidad) fueron galardonados anoche en Bogotá durante la ceremonia de entrega del premio Titanes Caracol 2018. / Natalia Pedraza.
Frank Villanueva (Cultura), Hernando Hernández (Tecnología y Conectividad), Juan Camilo Chávez (Educación), José Altahona (Salud y Bienestar) y Martha Toledo (Sostenibilidad) fueron galardonados anoche en Bogotá durante la ceremonia de entrega del premio Titanes Caracol 2018. / Natalia Pedraza.

La cuarta versión de Titanes Caracol culminó. El formato, que busca visibilizar el trabajo de 25 personas que, desde distintos campos, luchan por una transformación social ya tiene sus cinco ganadores.

En primer lugar, la categoría de Tecnología y Conectividad, que está aliada con la empresa Tigo UNE tuvo entre sus candidatos a Rafael Jairo Vides, nacido en Caucasia, Antioquia. Este hombre creó un dispositivo que es capaz de detectar minas antipersona, y lleva desarrollándolo siete años.

Otra de las nominadas era Mónica Sánchez, quien hace 10 años creó las olimpiadas nacionales de robótica. Con una participación de más de 200 colegios, Mónica ha logrado llevar a los campeones a distintos países como España, Estados Unidos, Corea del Sur entre otros.

Jefferson Castellanos, también nominado, creó un lector de billetes que facilita el desenvolvimiento de personas ciegas en su cotidianidad, permitiéndoles conocer de una manera mucho más eficaz la denominación de cada billete, esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Por otra parte, Daniel Buriticá se caracterizó por su capacidad de liderazgo, siendo el creador de herramientas como “Recojo” (Red Colombiana de Jóvenes), que busca voluntarios que aporten con sus propios talentos a causas reales.

Sin embargo, el ganador de esta categoría fue Hernando Hernández, que logró fusionar la energía química con la optometría para desarrollar un simulador diez veces más grande que el ojo normal. Este aparato ha permitido detectar de una manera más fácil problemas visuales en las personas.

En la categoría de Cultura, José Alfredo López fue uno de los nominados, ya que hace tres años comenzó a pintar murales en todas las paredes que fueron usadas por grupos armados para escribir amenazas de muerte en Antioquia, convirtiéndolas en una pieza de arte y cero violencias.

Otra de las nominadas fue Gladys Valoyes, quien con sus cánticos y su danza, comenzó a impregnar a todo Chocó de pura cultura y folklore. Puro trabajo comunitario, sin costo alguno, lo que a Gladys le interesa es educarlos en el arte.

Amparo Mancilla, amante del teatro, era otra de las candidatas de esta categoría, pues tconformó un grupo con el que arma obras de más de dos horas. Consiguió un espacio en la localidad de Los Mártires en Bogotá, y enseña teatro libre.

Con su colectivo teatral, Fredy Benavides estaba nominado a esta categoría, gracias a su humanidad y sus ganas de consolidar un centro cultural, en el que se formen jóvenes en disciplinas como el malabarismo, clown y zancos.

El ganador de la categoría de Cultura fue Frank Villanueva gracias a su música, pues este cartagenero perdió la visión a sus 29 años, sin embargo, le enseñó a varios ciegos a tocar instrumentos y formó su  propia orquesta “Blind Son”.

En la categoría de Educación, Hugo Támara estaba nominado gracias a que creó la fundación Nuluka, que gracias al apoyo de empresas australianas trae a Colombia maestros nativos del país para que enseñen bilingüismo en colegios públicos.

Kenny Lavacude, otro de los nominados, está al frente de las Escuelas Digitales Campesinas, que son la reinvención del modelo educativo de Radio Sutatenza. De esta manera, Kenny ayuda a los campesinos a educarse y alfabetizarse.

Con la implementación de la tecnología en la tercera edad, Claudia Pinzón era otra de las nominadas en esta categoría, pues con una pedagogía llena de amor y entendimiento, le enseña a las personas mayores de sesenta años a utilizar distintos dispositivos electrónicos.

Erquinio Taborda incentiva el estudio del espacio entre los niños y jóvenes de las instituciones educativas del atlántico, además de fomentar una preocupación y un estudio sobre el calentamiento global y sus consecuencias.

El ganador de la categoría de Educación fue Juan Camilo Chávez, pues logró algo que parecía imposible. Su hermana fue asesinada en 2009 y él, por medio de la red, se hizo pasar por una niña para acercarse a los delincuentes que cometieron el crímen y hacerlos caer. Lo logró.

En la categoría de Salud y Bienestar, Ana Helena Vega creó el instituto “La Esperanza”, lugar en el que 180 niños discapacitados encuentran un lugar para educarse. Por esta razón, se ganó una nominación en Titanes.

Leidy Cuestas, otra de las nominadas, creó un kit de rehabilitación para enfocado en niños con parálisis cerebral, “KitSmile”. Con menos de 25 años, Leidy se convirtió en la primera mujer de esa edad en crear este tipo de ayudas.

La Fundación del Pilar, creada por la nominada Yolanda del Pilar Serrano, le ofrece a las familias subsidios de transporte para que sus hijos asistan a diferentes consultas, además de brindarles soporte nutricional.

Ligia Arias, hace 14 años dirige la fundación “Luz de la Esperanza”, que atiende a personas diagnosticadas con cáncer y les brinda alojamiento mientras se les practica quimioterapia y radioterapia.

En esta categoría, el ganador fue José Althaona, quien tiene una finca en Palenquito, donde cada año, junto a otros brigadistas, curan las enfermedades en familias humildes y les proveen alimentos para mejorar la calidad de vida en el sector.

La última categoría en Titanes Caracol, que hace referencia a Sostenibilidad Ambiental, recibió entre sus nominados a Pablo Ospina, ingeniero agrónomo, es tutor del programa Jóvenes Emprendedores de Colciencias, quien allí descubrió la avispa que extermina plagas como la mosca blanca.

Otro de los nominados, Fernando Trujillo, creó la Fundación OMACHA, en la que promueve el turismo responsable y sostenible, y además cuida a los delfines rosados.

William Gallo, desde la playa “Los Cocos” en Santa Marta, promueve el cuidado de los ríos y las aguas con “Salva tu río”, donde, con un grupo de personas sacan toneladas de basuras del lugar.

Iván Lozano fundó “Bioparque La Reserva” en Cota, Cundinamarca, que funciona como refugio para animales en vía de extición. Los cuida, los alimenta y les brinda un lugar para vivir tranquilos.

Matha Elena Toledo fue la ganadora de esta categoría, pues conoció la Flor de Inírida en Guainía y la salvó de una posible extensión.

 

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar