Estos son los ganadores por categorías del Premio Gabo 2020

Noticias destacadas de Medios

Conozca los ganadores del reciente Premio Gabo de periodismo en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Categoría texto

Venezuela, o paraíso dos contrabandistas

Por: Algimiro Montiel, Antonio Maria Delgado, Bram Ebus, Jay Weaver, Jim Wyss, Jorge Benezra, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas, Pamela Kalkman, Stefano Wrobleski, Gustavo Faleiros, Lisseth Boon, María Ramírez Cabello, Nancy San Martín, Casey Frank, Maaike Goslinga, Marnix de Bruyne y Rosan Smits.

Estas fueron las razones, recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2020, por las que el jurado de esta categoría, conformado por Sergio Ramírez (Nicaragua), Pilar del Río (España) y Santiago Gamboa (Colombia), seleccionó este reportaje:

“Se trata de un reportaje con una dimensión geográfica y continental, fronteriza, sobre la minería del oro en la Amazonía y su itinerario clandestino desde Brasil, las Guyanas, Venezuela y finalmente Colombia. Durante todo el trayecto, el reportaje muestra el perfil humano de uno de los más importantes negocios ilegales de la actualidad, y cómo la corrupción es algo tan orgánico que abre todas las puertas y cruza de forma silenciosa las fronteras. Es una pieza extraordinariamente bien narrada, hecha con mucho aliento y que deslumbra por su originalidad. Como valor agregado ofrece, además, una lectura en varios idiomas que privilegia las conexiones entre Iberoamérica y los países de habla portuguesa. Un texto fascinante que se soporta solo pero que, además, viene acompañado de contenido audiovisual que hace aún más potente el relato”.

Le sugerimos leer sobre Amanda Gorman, la poeta que conmovió durante la toma de posesión de Joe Biden

Categoría imagen

Defensores de la selva

Por: Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga.

Estas fueron las razones por las que el jurado de la categoría Imagen, conformado por Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Carol Pires (Brasil) y Vasco Szinetar (Venezuela), premió Defensores de la selva:

Un excepcional reportaje multimedia en ocho partes que busca aterrizar la cuestión abstracta de la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador.

Este trabajo sobresale no solo por su cuidadosa construcción de imagen y su sólido carácter conceptual para narrar un tema de extrema relevancia en la actualidad. También destaca por lo que se percibe que fue un inmenso esfuerzo reporteril por encontrar ocho personajes extraordinarios, y contar desde sus vidas particulares, desde su íntima relación con el territorio, algo muy distinto a lo que anteriormente se había visto sobre Amazonía y medioambiente”.

Categoría cobertura

Frontera Sur. La frontera desconocida de América

Por: Javier Lafuente, José Luis Sanz, Óscar Martínez, Carlos Martínez, Carlos Dada, Mónica González Islas, Jacobo García, Roberto Valencia, Elena Reina, Héctor Guerrero, Fred Ramos, Víctor Peña, Gladys Serrano, Fernando Hernández, Guiomar del Ser y Teresa de Miguel.

Estas son las razones por las que el trabajo Frontera Sur. La frontera desconocida de América fue seleccionado por el jurado, conformado por María Elvira Samper (Colombia), Liza Gross (Argentina) y Rosental Alves (Brasil):

“Se trata de un trabajo colaborativo y de alta factura entre los medios El País y El Faro, con participación de más de 20 periodistas, para revelar la dramática complejidad de la frontera sur de México. Por ella cruzan cada año miles de centroamericanos, que huyen de la pobreza o la violencia en búsqueda de mejores oportunidades, y se mueve, además, buena parte de la droga que llega a los Estados Unidos.

Este trabajo va más allá del tradicional enfoque de cubrir carteles o grupos criminales para adentrarse en la realidad de las comunidades que viven y trabajan en una región olvidada, desconocida y violenta. Frontera sur es una aventura periodística arriesgada que, desde historias y testimonios personales, intenta ponerle cara y corazón a la realidad de pequeñas poblaciones marginales de un territorio extenso y poroso, donde conviven economías ilegales y tradicionales de subsistencia.

El trabajo utiliza y combina con gran habilidad reveladores textos, videos, fotografías e infografías, que le permiten al lector sumergirse en las áreas geográficas relatadas por el equipo periodístico”.

Le puede interesar Película “El último virrey de la India” llega a la televisión latina

Categoría innovación

Radar Aos Fatos

Por: Tai Nalon, Carol Cavaleiro, Bárbara Libório, Bruno Fávero, Milena Magabeira, Luiza Barros, Thamyres Dias, João Barbosa, Marina Gama Cubas, Rômulo Collopy y Parafernália Interativa.

Estas son las razones por las que el jurado de la categoría Innovación, conformado por Emilia Díaz-Struck (Venezuela), Mario Tascón (España) y Natalia Viana (Brasil), seleccionó como ganador Radar Aos Fatos:

“Es una plataforma que hace uso sobresaliente de la inteligencia artificial para detectar y exhibir tendencias y patrones de desinformación en redes sociales. Consigue combatir cientos de miles de registros de información engañosa que de otra manera sería imposible atacar, además de que tiene el valor agregado de ser un mecanismo vivo, en constante evolución para atacar nuevas formas de desinformación.

En un país donde el uso de la desinformación como herramienta política está en aumento, Radar Aos Fatos es muestra de una aplicación innovadora de la inteligencia artificial para hacer periodismo tan bueno y relevante que consigue incomodar a los poderosos”.

Comparte en redes: