Euronews se reinventa para estar a la altura de la era digital

A partir del 19 de octubre será el primer medio establecido en Europa en estar presente en las gafas "Google Glass".

El canal de noticias europeo Euronews presentó una profunda transformación de su modelo de negocio para responder a los hábitos de consumo de una audiencia constantemente conectada.

El XX aniversario de la cadena, que se cumplió el pasado enero, dio lugar a una reflexión que comenzó a ver sus frutos en abril y que en la segunda jornada de la feria de contenidos audiovisuales MIPCOM, la mayor del sector, se materializó en anuncios concretos.

El canal estrenó un nuevo diseño, con la intención de mostrar un ritmo más enérgico, una organización "más racional" de la pantalla, una vuelta a los códigos dominantes de la información internacional y, al mismo tiempo, una mayor proximidad.

"En la era analógica, un medio como el nuestro se dirigía a un telespectador que lo consumía de forma marginal. Hoy se dirige a todo el mundo, con un potencial de miles de consumidores", explicó su consejero delegado, Michael Peters.

Ese nuevo diseño, más que un cambio gráfico, se perfila como una primera etapa de una transformación que será revelada en su totalidad a finales de 2014, pero que ya puede desvelar alianzas con la revista social "Flipboard".

"Las redes sociales, para mí, no son un competidor, sino un complemento", añade Peters, según el cual una de las claves para sobrevivir reside en pensar "día y noche" cómo ir al encuentro de la nueva experiencia usuaria.

Euronews ha lanzado también cuatro aplicaciones móviles, disponibles en los teléfonos Nokia y BB10 de Blackberry, y a partir del 19 de octubre será el primer medio establecido en Europa en estar presente en las gafas "Google Glass".

"Estamos en la obligación de revisar el modelo económico, que debe conllevar toda la creatividad posible. Hoy no es para nada impensable, sino más bien recomendable, asociarnos con socios privados. La misión (de la cadena) puede mantenerse. No es incompatible con el hecho de asociarse", añade su titular.

Y en esa evolución del modelo de negocio llega también el lanzamiento de una nueva rama de actividad, "Euronews network", uno de los cambios considerados como más importantes a nivel estratégico, y que se dirige, en lugar de al consumidor, al profesional de los medios.

Esa línea multiplica su oferta de servicios y se abre a todos los medios que, según el grupo, quieran expandir su campo de competencias y su competitividad, para beneficiarse de su saber hacer, de sus profesionales y de su oferta de contenidos.

"Nos corresponde adaptar los formatos para adaptarnos a la nueva demanda", concluye Peters, para quien, en la actual "aldea global", el concepto de información no solo se ha ampliado, sino que es "totalmente diferente" al existente hace 20 años.