“Fellini: soy un gran mentiroso”, un documental para celebrar el natalicio del director

Este 20 de enero, en el centenario del nacimiento de Federico Fellini, el canal Europa Europa estrena un filme que plasma conversaciones entre él y el director Damian Pettigrew en el año previo a su muerte.

Este lunes 20 de enero a las 8:00 pm (hora Colombia) se emite “Fellini: soy un gran mentiroso”, documental que ofrece un vistazo a una de las mentes creativas más ingeniosas del siglo XX.Cortesía

Federico Fellini nació en Rimini, Italia, en 1920. Cuando tenía 20 años fue a Roma y se puso a las órdenes de Roberto Rossellini como guionista en "Roma città aperta" (1945), una de las obras que originaron el Neorrealismo, aunque pronto aquel joven se decidiría a debutar en la dirección. (Le recomendamos: Federico Fellini: 25 años sin el director que plasmó su visión sacerdotal y onírica).

En la década siguiente realizó "Lo sceicco bianco" (1952), protagonizada por Alberto Sordi, o "I vitelloni" (1953), una obra de matiz autobiográfico con la que conquistaría la Mostra del Cine de Venecia y que le granjearía prestigio internacional. Este fue el inicio de una trayectoria de cuatro décadas en la que llegó a escribir decenas de guiones y rodar veinticuatro largometrajes como "La strada" (1954), "Otto e mezzo" (1963), "Amarcord" (1973), "Le notti di Cabiria" (1957) o su "Satyricon" (1969).

Para muchos, su obra maestra es "Dolce vita", un filme de 1960 en el que exhibió toda una época, la Roma nocturna y onírica por la que deambulaban simples mortales, paparazzi y grandes estrellas, como la de su protagonista Anita Ekberg.

Federico Fellini murió el 31 de octubre de 1993 a los 73 años después de varias semanas hospitalizado por un ictus. Solo siete meses antes había recogido en manos de Sophia Loren y Marcello Mastroianni el Óscar honorífico por su trayectoria, la quinta estatuilla con la que coronó una carrera en la que se alzó como uno de los directores más apreciados de la historia del cine. (Archivo: La memoria según Federico Fellini).

Este 20 de enero, en el centenario de su nacimiento, el canal Europa Europa estrena “Fellini: soy un gran mentiroso”, documental que plasma conversaciones entre él y el director Damian Pettigrew en el año previo a su muerte.

Editado con base en una serie de entrevistas cuyo tema central es el artista y la creación, este audiovisual registra "la conversación más larga y más detallada sobre la visión personal" sobre su creación, según él mismo comentó.

La vida, abandonada a sí misma, parece sin sentido, insignificante, monstruosa. El arte, en cambio, es algo que reconforta, que tranquiliza. El arte relata la vida en términos sumamente protectores. Nos hace reflexionar sobre la vida, que de lo contrario sería sólo un corazón que late, un estómago que digiere, pulmones que respiran, ojos que se llenan de imágenes sin sentido”, expresó Fellini en el documental que recorre desde su niñez hasta su última película.

Pettigrew, acertadamente, remonta la carrera, los pensamientos y las contradicciones del creador, gracias a sus propias palabras y a las de sus amigos.

Fellini: soy un gran mentiroso” recibió una nominación al Prix Arte en los European Film Awards, Ganó el Rockie Award a mejor documental en el Banff World Television Festival y fue seleccionada en múltiples festivales internacionales, entre ellos el 56to Festival Internacional de cine de Edimburgo.

900616

2020-01-20T06:46:15-05:00

article

2020-01-20T06:46:15-05:00

lcontreras_78

none

Redacción medios

Medios

“Fellini: soy un gran mentiroso”, un documental para celebrar el natalicio del director

91

3583

3674