Publicidad

Juan Devis: “La pandemia nos mostró los verdaderos valores de la televisión pública”

Este jueves se realiza el segundo Foro Internacional de Medios Públicos, organizado por RTVC, en el que expertos del mundo hablan de los retos que enfrentan los creadores de contenidos y los medios públicos tras la nueva realidad y los nuevos hábitos de consumo.

25 de noviembre de 2020 - 11:23 p. m.
Juan Devis, director creativo de PBS SOCal, Televisión Pública del Sur de California.
Juan Devis, director creativo de PBS SOCal, Televisión Pública del Sur de California.
Foto: Cortesía

Hace más de una década, cuando Juan Devis llegó al Sistema de Televisión Pública del Sur de California PBS SoCal, planteó una apuesta que se salía de los esquemas tradicionales.

Al poco tiempo, llegó el primer gran resultado con un Emmy para “Invisible cities: An Opera for Headphones”, capítulo de serie multimedia Artbound realizada a través de una alianza con organizaciones del sector cultural.

Su enfoque hacia nuevas alianzas y contenidos culturales hoy le suman a KCETLink 22 nominaciones a los Emmy, de las cuales se han llevado 18 estatuillas a casa. Devis dice que él ayudó a evidenciar la realidad: “normalizar la diversidad, pues en California las minorías son mayoría”.

La manera de relatar la cultura en series como Artbound, Migran Kitchen o BrokenBread han hecho de Devis un referente en la creación de contenidos para tv pública. (Le recomendamos: “Espantijos”: mitos y leyendas en una nueva dimensión).

Este colombiano que lleva 3 décadas viviendo en California y es la cabeza creativa y artística de la segunda red de televisión pública más importante de los Estados Unidos, es uno de los invitados al segundo Foro Internacional de Medios Públicos (FIMPU) en el que se hablará de nuevas realidades, contenidos novedosos para una audiencia hiperconectada.

A propósito de su participación acerca de las oportunidades que ha representados para las televisión pública la pandemia, El Espectador le hizo algunas preguntas.

Cómo fue para PBS SoCal el desafío de la pandemia. ¿Cuáles fueron los retos?

Trabajamos en tres frentes. Una semana antes del cierre total, recibí una llamada del superintendente de educación pues iban a cerrar los colegios y no tenían un plan. En California también el 45% de la población tiene problemas de accesibilidad a internet, a computadores y tabletas, de manera que esta población quedaba desatendida, así que el primer frente fue la educación: creamos programación educativa coordinada con los maestros para emitir a través de dos canales de televisión pública contenidos educativos para niños de distintos grados que se profundizaba en medios digitales. El programa fue tan exitoso que se empezó a emitir en todo California, en Illinois y terminamos enlazados con 250 cadenas locales de televisión pública.

Lo segundo fue mantener informada a la población acerca de lo que estaba pasando. Hicimos una alianza con la radio pública para hacer reportes de 5 minutos por televisión con desarrollo informativo en internet. Y el tercer frente ha sido apoyar el circuito cultural para disminuir en alguna medida el impacto que tuvo el coronavirus en los escenarios culturales, así que cada semana hemos hecho conciertos, lanzamientos, estrenos de grupos de danza, música, teatro. Hemos tenidos momentos muy especiales como la colaboración de la Sinfónica de California con Gustavo Dudamel que fue muy emotivo.

En este momento que se lanzan nuevas plataformas de contenido privadas, ¿cómo queda la televisión pública?

Frente a la transformación de los medios, que es una realidad, el problema más grande es la enorme diferencia entre los presupuestos para financiar los contenidos digitales privados y la televisión pública. Por eso, creamos alianzas público-privadas, en nuestro caso hemos logrado una alianza exitosa en dos de nuestras series: Broken bread y Migrant Kitchen, que se hacen con fondos gubernamentales y ahí empezamos a revisar otras estructuras de distribución. Se requiere mucha creatividad para encontrar modelos de financiación distintos, colaboraciones entre lo privado y lo público pues hay valores inherentes a la televisión pública que son irremplazables.

Usted habla de los valores de la tv pública, ¿cuáles son esos valores que se reforzaron después de este año?

La pandemia nos recordó que la objetividad, la confianza, la independencia son valores propios de los medios públicos. Están muy vigentes en este momento y representan un gran capital.

¿Después de este año, qué va a quedar?

Un impulso en dos áreas. Reinventamos la manera de operar con maneras novedosas de hacer contenidos más económicos, logramos alianzas que no imaginamos y aunque estamos agotados, mostramos una gran capacidad de reacción. Aquí en Estados Unidos, nuestra reacción ante la pandemia sumada al tema de las protestas raciales ha llevado a que la audiencia no pueda ignorar que la televisión pública es incluyente y es para todos, y que respeta la diversidad y la representa.

Pero, dado que la fuerza hacia adelante está en la distribución digital, se hace necesario resolver la brecha digital. EL descubrimiento más grande es que las conversaciones que teníamos sobre la brecha digital hace 20 años, siguen vigentes y hay que cerrarla.

¿Existe una relación con la red TAL y las televisiones públicas de América Latina?

La pandemia detuvo todo, pero tenemos unas conversaciones en curso y la verdad es necesario trabajar en equipo. Espero que podamos lograr colaboraciones conjuntas hacia adelante.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar