Game of Thrones: ¿Quién es el mayor criminal de guerra de la serie?

La Cruz Roja analizó todas las temporadas de la exitosa serie de televisión y documentó más de 100 crímenes de guerra de acuerdo con las leyes internacionales. ¿Quién es (o ha sido) el personaje más despiadado con sus enemigos?

Fotomontaje HBO

**Este artículo contiene spoilers**

Guerras, ejecuciones, esclavitud e incineraciones en masa. A lo largo de ocho años, la exitosa serie de televisión Game of Thrones se ha caracterizado por su violencia y crueldad, algo que ha cautivado a millones de fanáticos a lo largo del planeta.

Aprovechando el furor mediático, la Cruz Roja Australiana se tomó el trabajo de documentar los crímenes de guerra que se han cometido durante las ocho temporadas de la serie. El análisis no solo tiene la intención de celebrar la producción, sino también de crear conciencia sobre la protección del Derecho Internacional Humanitario y de destacar a las personas vulnerables atrapadas en conflictos armados en todo el mundo.

De acuerdo con la organización internacional, hasta el quinto capítulo de la temporada final (The Bells), en la serie se han cometido al menos 103 crímenes de guerra, ejecutados por más de 24 personajes.

Basándose en el Derecho Internacional Humanitario, la Cruz Roja ha valorado crímenes como ataque indiscriminado contra la población civil, uso de niños como soldados, perfidia, esclavitud, violencia sexual, uso de armas químicas y biológicas, torturas, ejecuciones sin juicio previo, entre otros.

Eventos sangrientos como la Boda Roja, la batalla de Blackwater, la explosión del Secto de Baelor, o, recientemente, la incineración de Kings Landing, por citar algunos de los horrores de la serie, son episodios en donde se han violado múltiples crímenes de guerra. Pero, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, ¿quién de los personajes es el peor criminal?  

 

Ramsay Bolton

El bastardo del Norte, uno de los personajes más despiadados de la serie, es responsable de al menos 17 crímenes de guerra. (Parecen pocos, ¿no?)

Ramsay disfrutó de la tortura, una práctica que hizo en seis oportunidades, y de la que Theon Greyjoy (¿o Reek?) fue su principal víctima.

Al bastardo también se le acusa de engañar a sus rivales al decirles que actuaría de buena fe en cuatro oportunidades. (Si tan solo Rickon hubiera corrido en zigzag…)

Así como también se le achacan la toma de rehenes, violencia sexual, el asesinato a personas fuera de combate, o el uso de métodos de guerra que causan sufrimientos innecesarios (el desollamiento, por ejemplo).

 

Daenerys Targaryen

Sí, Sí. Ya sabemos que Daenerys se volvió loca. Pero la pregunta es, ¿no siempre lo ha estado?

En su búsqueda incesante por un mundo más justo, la reina de dragones, rompedora de cadenas (y muchos otros títulos) es culpable de al menos 16 crímenes de acuerdo con el DIH.

En siete ocasiones sus dragones han causado la muerte de al menos un inocente.

Además, Dany no suele consultar decisiones importantes, como por ejemplo las penas capitales (¿ehmm Varys?). Ha ejecutado sin juicio en al menos 6 oportunidades.

A la Khaleesi también se le achacan un caso de tortura, atacar a los civiles (si tan solo no hubieran tocado las campanas...) o el declarar la guerra sin cuartel (aniquilación total del enemigo).

Pero no todo es crueldad para Daenerys, que antes de que sus genes Targaryen emergieran (por completo), mostró cumplimiento con el DIH al proteger a civiles y objetivos militares en algunos casos.

 

Rey de la Noche

El misterioso (e inexpresivo) rey de la Noche es sin duda uno de los personajes más sanguinarios y despiadados de la serie. Según la Cruz Roja, al líder del ejército de los muertos se le contabilizan 11 violaciones al DIH.

Esclavizó, usó niños como soldados, mató civiles no involucrados, atacó símbolos religiosos y usa armas incendiarias contra civiles.

Sin embargo, un pequeño descuido aprovechado por Arya Stark evitó que su lista siguiera ampliándose.

 

Roose Bolton

El señor de Dreadfort (Fuerte terror) y por poco poco tiempo “Guardian del Norte”, es bien recordado por su papel de traidor en la Boda Roja. De acuerdo con la Cruz Roja, su historial fue de 8 violaciones al DIH.

Fiel a la tradición de su casa, Roose tenía un especial decantamiento por la tortura, algo que aplicó en 3 oportunidades.

También se le atribuyen cargos de violencia sexual, asesinato a civiles, perfidia, infringir sufrimiento injustificado y asesinato deliberado de prisioneros, heridos y civiles.

*Roose también demostró cumplimiento con el DIH al brindar atención adecuada a los detenidos / prisioneros de guerra.

 

Jon Snow

Para muchos el héroe de la serie, Jon (¿Aegon?) ha cometido también un buen número de crímenes de guerra. Según los parámetros del DIH, son 8 las violaciones causadas por el legítimo heredero al trono de hierro.

A Jon al parecer le gusta reclutar a niños para que sean soldados en sus batallas, algo que ha hecho en cuatro oportunidades. También se le acusa de haber torturado o tratado de manera inhumana a sus enemigos en al menos dos ocasiones.

El haber propuesto a su hermano Bran como carnada para el Rey de la Noche también constituye una violación al DIH, pues la Cruz Roja entiende al menor de los Stark como un objeto religioso o cultural.

Y el solo haber considerado el matar de hambre a los ciudadanos de King’s Landing para debilitar las fuerzas de Cersei Lannister también le hace acreedor de un crimen de guerra.

Eso sí, protege a los civiles y no abusa de los prisioneros de guerra.

 

Otros personajes

Los Hijos de la Arpía (6 violaciones)

Euron Greyjoy (5 violaciones)

Walder Frey (5 violaciones)

Tywin Lannister (4 violaciones)

 

¿Y Cersei y Joffrey?

A pesar de ser dos de los personajes más malvados, de acuerdo con la Cruz Roja, y basados en el DIH, ni Joffrey Baratheon  ni su madre, Cersei Lannister, hacen parte de este inusual listado de criminales de guerra.

Joffrey, por ejemplo, ejecutó civiles, provocó sufrimiento injustificado y ordenó matar prisioneros y inocentes, incluyendo niños. En total, la Cruz Roja le atribuye tres violaciones. No tuvo tiempo para más.

Mientras que la reina (madre) Cersei Lannister, a pesar de ser la villana y una de las piezas centrales de la saga, tampoco cometió muchos crímenes de guerra, quizás porque siempre estuvo observándolos desde el castillo, acompañada con su copa de vino.

Y aunque la explosión del Septo de Baelor fue apabullante, en la que acabó con todo aquel que osó con humillarla y despojarla del trono, para la Cruz Roja este acto no hizo parte de un conflicto bélico, por lo que no se le puede achacar ningún tipo de crímen de guerra.

A la reina y la mayor de los Lannister se le acusan de 3 violaciones del DIH incluyendo perfidia, toma de rehenes y asesinato deliberado.

 

860692

2019-05-14T19:20:07-05:00

article

2019-05-14T23:36:54-05:00

alagos_86

none

Jesús Mesa / @JesusMesa

Medios

Game of Thrones: ¿Quién es el mayor criminal de guerra de la serie?

69

9580

9649

Temas relacionados