Gillian Anderson confirma que no será más Dana Scully en "X-Files"

"Es hora de dejar atrás a Scully. Simplemente es así", dijo la artista al promocionar la temporada 11 que se estrenó la semana pasada.

La actriz estadounidense Gillian Anderson sobre su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.EFE

"Es hora de dejar atrás a Scully. Simplemente es así", dijo Gillian Anderson en el panel que reúne a los críticos estadounidenses en Pasadena, Estados Unidos. No es la primera vez que la artista dice que no volverá a interpretar a la agente especial del FBI, Dana Scully, pues la semana pasada también se refirió al tema.
"Esta será la última temporada para mí", dijo Anderson hace unos días.

El miércoles pasado, Anderson fue más allá y explicó a la audiencia por qué quiere dejar atrás su papel en "X-Files", serie que estrenó la temporada número 11 el pasado 3 de enero.

"Hay muchas cosas que quiero hacer en mi vida y en mi carrera, y ha sido una oportunidad extraordinaria y un personaje extraordinario, y estoy inmensamente agradecida", dijo la artista, según el medio especializado Variety.

"Estoy hablando en serio. Respeto a Scully y respeto a David (Duchovny – su compañero de reparto-), y es realmente triste. Pero he terminado, y ese es el final de eso", aseguró.

"Hay muchas cosas que quiero hacer en mi vida y en mi carrera, y ha sido una oportunidad extraordinaria y un personaje extraordinario, y estoy enormemente agradecida. Pero hay muchas otras cosas que quiero hacer, y realmente no quiero estar atada a meses y meses de hacer una cosa en particular que siento que hice", agregó.

 

Sobre los nuevos capítulos de "X-Files", Gillian Anderson dijo que definitivamente era lo que quería hacer cuando en 2015 el creador Chris Carter le propuso volver a actuar en la serie, como un modo de cerrar el ciclo con Scully y Mulder, pero que en ningún momento se habló de hacer o empezar una nueva "X-Files". Para ella, es una misma temporada la lanzada el año pasado y esta.

La semana pasada Carter comentó que no ve un futuro de "X-Files" sin Anderson. "Para mí, la serie es Mulder y Scully. Creo que no lo haría sin Scully. Ese no es mi 'X-Files'".

Por su parte, David Duchovny dijo que sí estaría dispuesto a volver a encarnar a Fox Mulder. "La verdad es que me lo tomo tal y como viene. No te voy a mentir y decir que no estoy sorprendido, y agradecido, de poder seguir haciendo esto a día de hoy. Nunca doy por sentado la posibilidad de continuar, pero jamás renunciaría de antemano a seguir con ello. No soy de los que piensa de esta manera, tampoco puedo predecir que voy a seguir haciendo esto el resto de mi vida", dijo a la revista SFX.

Durante el evento en el que recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Gillian Anderson habló sobre el peso que en la cultura popular tiene su personaje Dana Scully.

"Es una mujer que no es el objeto de los deseos de un hombre, sino una persona valiente, inteligente, fuerte, que está centrada en su carrera y que es completamente independiente", manifestó.

 

También reivindicó la necesidad de que la televisión de hoy en día siga apostando por perfiles femeninos que simbolicen la igualdad y la emancipación.

"Necesitamos que la televisión siga proyectando una imagen de las mujeres jóvenes que encarne estos valores, y el recibimiento del público nos demostrará muy pronto que necesitamos más ejemplos de conducta como ella para mujeres de todas las edades. Muchas mujeres no se ven representadas a día de hoy en este medio", explicó la combativa actriz durante su alocución.

Aunque no pudo estar presente para apoyar en un día tan especial a la que ha sido su compañera de reparto durante casi dos décadas, Duchovny -quien recibió su estrella en 2016- grabó un mensaje en vídeo para felicitar a Gillian y, sobre todo, para dejar patente la relación tan estrecha que ambos mantienen tanto en lo profesional como en lo personal.

"Siempre estaremos unidos como compañeros, amigos y ahora vecinos", manifestó el intérprete en referencia a la disposición de las baldosas a lo largo del Paseo de la Fama.