"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 8 horas

Greta Thunberg, personalidad del año de la revista Time

La publicación le dedica su portada con el título "El poder de la juventud". Esta sueca de 16 años se ha convertido en un ícono mundial que lucha contra el cambio climático.

Greta Thunberg se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática.AFP

Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, fue elegida como la personalidad del año 2019 de la revista Time, anunció la publicación este miércoles, que le dedica su portada con el título "El poder de la juventud". (Le recomendamos: "El cambio viene, les guste o no": el emotivo discurso de Greta Thunberg).

La joven se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática, atrayendo a millones de personas a su causa, desde que inició una huelga en solitario contra el calentamiento global frente al Parlamento de Suecia el año pasado. (Puede leer: Greta Thunberg, Juan Guaidó, Katie Bouman y otros “desconocidos” que marcaron el 2019).

La revista rexuerda que Thunberg empezó una movilización mundial faltando a la escuela y que a partir de agosto de 2018, pasó días acampando frente al Parlamento sueco con un cartel en el cual se leía: 'Huelga escolar por el clima'.

Desde entonces, Greta "ha hablado ante jefes de estado en las Naciones Unidas, se ha reunido con el papa, ha discutido con el presidente de Estos Unidos y ha inspirado a 4 millones de personas para que se unieran en una huelga global por el clima el 20 de septiembre".

"Ésta fue la manifestación más grande por el clima en la historia humana", añadió la revista.

Greta, de 16 años de edad, ha pasado de ser "una militante solitaria con un cartel pintado a mano a ser quien ha alentado a los pueblos en más de 150 países a salir a la calle en defensa del planeta que compartimos".

El equipo editorial de Time explica que este año la crisis climática estuvo en el centro del escenario mundial y nadie hizo más para que Greta Thunberg para que eso sucediera.

El cambio significativo rara vez ocurre sin la fuerza galvanizadora de personas influyentes y en 2019, la crisis existencial de la Tierra encontró una en Thunberg. Por esa razón, ella es la Persona del Año 2019 de Time”, escribe el editor Edward Felsenthal.

Esta semana, por ejemplo, en la Cumbre del Clima en Madrid (COP25), que inicia la segunda jornada de negociaciones de alto nivel de esta cita internacional para consensuar medidas contra el cambio climático, dijo que en la lucha contra el cambio climático "hay esperanza, pero no viene de los gobiernos, ni de las empresas", sino de la sociedad y las personas, que "son las que comienzan a despertar" y a liderar la lucha contra esta emergencia. (Puede leer: Greta Thunberg y el indígena Davi Kopenawa reciben el "Nobel alternativo").

"No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera tendrían un cambio en su conducta", aseguró Thunberg, antes de preguntarse "¿cómo podemos hacer para presionar, especialmente a los líderes?".

 

Por todo esto es que Time sostiene que Greta Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa y que aunque no es la primera persona en hablar sobre la crisis climática, ni la más calificada para solucionarlo, es quien ha logrado “reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”.

En otras categorías de su selección de figuras más prominentes del año que termina, Time eligió a la cantante Lizzo como la "artista del año", y al seleccionado nacional de fútbol de Estados unidos como "atletas del año".

En la categoría de defensores o custodios del año, Time distinguió a los funcionarios públicos de Estados Unidos, e ilustró el artículo con varios de los testigos que declararon ante el Congreso en la investigación encaminada a someter a juicio político al presidente de Estado Unidos, Donald Trump.

En la categoría de empresario o empresaria del año, la distinción de Time se dirigió al ejecutivo principal de la compañía Disney, Bob Iger

895264

2019-12-11T08:28:06-05:00

article

2019-12-11T08:58:21-05:00

lcontreras_78

none

Con informacion de EFE y AFP

Medios

Greta Thunberg, personalidad del año de la revista Time

56

5979

6035