"Grooming", "bullying" o "sexting", los temas que enfrenta nueva serie web

"Blog, la serie" está dirigida a niños, jóvenes y padres de familia que no saben qué hacer ante los riesgos de Internet.

"Blog, la serie".Cortesía

Una serie web editada al mejor estilo "youtuber" (jóvenes, lenguaje moderno, videos grabados de celulares y humor) es la apuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) para hablar abiertamente sobre los peligros de Internet y temas como el "bullying", "ciberacoso" o el "sexting".

"Blog, la serie" "busca sensibilizar a todos los jóvenes sobre el buen uso de las redes y la tecnología", explica el ministro David Luna, quien aprovecha el lanzamiento del programa para hacer un llamado a los padres de familia para que "protejan a sus hijos cuando naveguen en internet o utilicen dispositivos digitales, para evitar que corran riesgos que atenten contra su integridad".

Y es que con base en una reciente encuesta divulgada por el MinTic, "seis de cada diez adultos no acompañan a los niños que se encuentran bajo su responsabilidad cuando navegan por páginas web desde computadores, tabletas digitales o teléfonos inteligentes".

Así mismo, en palabras de Luna, más del 70% de los encuestados no sabe qué significa "sexting" (envío de fotos o mensajes eróticos) y más del 65% de los padres tiene temor sobre cómo manejan sus hijos las redes.

Es por eso que el Ministerio espera que con "Blog, la serie" los niños y jóvenes aprendan y se concienticen sobre los riesgos a los cuales se ven expuestos cuando navegan en internet, pues además del "sexting" existe el "grooming", que es mucho más peligroso porque es la práctica en la que adultos se ganan la confianza de menores.

El primer capítulo de la serie web ya está disponible y trata el tema del "ciberacoso". En el webisodio cinco estudiantes de un colegio se ven envueltos en un episodio en el que una broma se vuelve pesada. "Blog, la serie" se puede ver en YouTube.com/EnTICconfio y facebook.com/EnTICconfio.mintic.

Temas relacionados