“Guerra de espías”, serie sobre lo que hay detrás de las misiones secretas

Noticias destacadas de Medios

La verdad detrás de la fuga de diplomáticos estadounidenses de Teherán, o el ‘intercambio de espías’ que involucró al ex oficial de inteligencia militar ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury en el 2018, son algunos de los casos analizados.

Guerra de espías con Damian Lewis” es una serie dedicada a los fanáticos del misterio, el espionaje internacional y las conspiraciones de los últimos 40 años, y que se estrena en Latinoamérica el 17 de enero a través de la pantalla de History.

Presentada por el actor de Hollywood, Damian Lewis, ganador del Emmy y del Globo de Oro, esta nueva producción revela las historias reales detrás de las misiones secretas de espías. A través de reconstrucciones y con información recientemente desclasificada, testimonios de expertos y agentes de inteligencia que protagonizaron los hechos reales que expone la serie, la conspiración sale a la luz con esta nueva espectacular producción grabada en Londres, Moscú e Israel.

En la serie, Damian Lewis muestra algunas de las misiones secretas más apasionantes de la historia moderna. Cada episodio propone una dosis concentrada de espionaje, intriga y acción, con la revelación de expedientes secretos y archivos desclasificados, donde además descubriremos, incluso en profundidad, cómo operaban los agentes dobles más hábiles y letales del mundo.

Todas historias que podrán verse en películas como James Bond o Jason Bourne, solo que en este caso los enfrentamientos, asesinatos e intercambios de rehenes fueron absolutamente reales. Los casos que presenta la serie van desde la Guerra Fría hasta la actualidad, entre ellos, la verdad detrás de la fuga de diplomáticos estadounidenses de Teherán, inmortalizada en la galardonada película Argo; la operación de espionaje que evitó por poco una guerra nuclear, hasta el increíble ‘intercambio de espías’ que involucró al ex oficial de inteligencia militar ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury donde sobrevivieron de un intento de asesinato perpetrado con gas nervioso en el 2018.

Otro de los casos que explora “Guerra de espías con Damian Lewis” es el del agente de inteligencia soviético Vladimir Vetrov, que comenzó a trabajar para Occidente durante el apogeo de la Guerra Fría y permitió que la CIA saboteara literalmente la URSS de una manera asombrosamente ingeniosa, lo que llevó a lo que se describió como “la explosión y fuego no nucleares más monumentales jamás vistos desde el espacio”.

“Guerra de espías con Damian Lewis”, episodio por episodio

1. “Caballo de troya” (Trojan horse)

La vida como agente doble puede hacer que cualquiera se rompa. La historia de Vladimir Vetrov, oficial de alto rango de la KGB y agente secreto del Servicio de Inteligencia Francés, es una de las más extrañas que emergen de la Guerra Fría. Parte thriller, parte farsa; es una historia de infidelidad, valentía y traición que condujo a una de las operaciones más asombrosas de ‘Caballo de Troya’ en la historia del espionaje. Y en última instancia, al colapso de todo el sistema soviético...

2. “El perfecto traidor” (A perfect traitor)

La historia dice, fue una brillante mañana de primavera. El Col Valery Martynov & Major Sergei Motorin de la KGB son oficiales de inteligencia soviética de alto rango. Sin embargo, ambos también son espías de la CIA. Y este será su último amanecer ruso. Algunos podrían decir que su ejecución por los Servicios de Inteligencia rusos fue un peligro ocupacional. Sin embargo, sus muertes enviaron una onda expansiva a través de las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Porque no fueron los solos en ser traicionados.

Esta es la historia de Robert Hanssen: un traidor estadounidense que desmanteló sistemáticamente la red de agentes soviéticos encubiertos de los Estados Unidos, de adentro hacia afuera. Tal vez el espía más peligroso en la historia de Estados Unidos, las acciones de Hanssen enfrentaron a la CIA contra el FBI, y desencadenaron una cacería de topos que puso a los servicios de inteligencia estadounidenses de rodillas.

3. “El hombre que salvó al mundo” (The man who saved the world)

Cualquier agente secreto camina por la cuerda floja. Tienes que saber cuándo seguir adelante, y cuándo saltar. Esta es la historia de Oleg Antonovich Gordievsky, uno de los agentes más valiosos de Occidente en la Guerra Fría: cómo arriesgue todo para evitar una tercera guerra mundial que destruiría la civilización; y cómo dejó todo lo que sabía, y todos los que amaba para promulgar uno de los escapes más atrevidos en la memoria viva. Para el propio Gordievsky, es como la iluminación triunfó sobre el autoritarismo brutal, y en el proceso, cómo se convirtió en el traidor de una nación y el héroe de otra nación.

4. “Bombas en el cielo” (Bombs in the sky)

En el siglo XXI, las reglas de la “Guerra de Espías” están siendo reescritas. Hoy, las agencias de inteligencia luchan contra un nuevo enemigo más esquivo y fanático; radicalizado en el extranjero, pero muy de cosecha propia. Es un enemigo preparado para no detenerse ante nada y no escatimar a nadie para lograr sus objetivos. Esta es la historia tras bambalinas de la mayor operación de vigilancia de la historia británica. Y cómo las agencias de inteligencia frustraron el complot terrorista más mortífero jamás ideado en suelo británico.

5. “Rescate en tehran” (Escape from tehran)

En 1980, el agente de la CIA Tony Mendez realiza una misión encubierta para rescatar a 6 diplomáticos estadounidenses tomados como rehenes en Irán en plena revolución islámica. ¿Cómo se inspiró en Hollywood para darles identidades falsas y poder sacarlos de allí con vida?

6. “La nueva era del espionaje” (Spies next door)

Julio de 2010: cuatro espías estadounidenses esperan a ser intercambiados por 10 agentes ultrasecretos rusos, tras permanecer prisioneros durante años. Esta historia de traición y revancha es un regreso a la Guerra Fría y marca un nuevo comienzo de la era del espionaje, con Vladimir Putin a la cabeza.

7. “El mercader de la muerte” (Merchant of death)

Gorbachov renunció la Navidad de 1991 y la Unión Soviética colapsó. En la nueva Rusia capitalista, Viktor Bout, el empresario más nefasto de su historia se hizo multimillonario traficando armamento bajo la protección del estado ruso y causando la muerte de millones de personas alrededor del mundo.

8. “Exodus”

En 1968, Dani Limor fue reclutado por Mossad. Hasta el día de hoy, prácticamente todas las asignaciones de Limor siguen siendo clasificadas. Pero sus éxitos lo convirtieron en uno de los principales agentes de campo del Mossad. En 1977, el Estado israelí reconoció oficialmente la herencia de una antigua tribu de 90.000 judíos, que eran los descendientes de quienes huían de Jerusalén más de 2.500 años antes.

Ahora, estaban a más de 2.800 km de distancia, en un enclave de alrededor de 500 aldeas empobrecidas, en la esquina noroeste de Etiopía, un país bajo el control de una junta militar procomunista y financiado por la Unión Soviética. Quedó claro que la Tribu Perdida no iba a salir de Etiopía por su cuenta. Esta es la historia de cómo el Mossad envió agentes encubiertos al territorio enemigo para repatriar en secreto a miles de personas de las Tribus Perdidas de Israel. Es una de las misiones de rescate más atrevidas de la historia del espionaje.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Guerra de espíasHistory