Se estrena hoy en History

“Hernán”, un conquistador en todas sus facetas

Un trozo enorme de historia rescata esta producción de Dopamine junto a Onza Entertainment, que presenta la conquista de México por medio de la vida de su principal protagonista: Hernán Cortés, un español que cambió el rumbo del continente.

 Hernán Cortés ha sido considerado  villano y héroe. Su historia ha dado de qué hablar desde que pisó por primera vez el continente americano. / Cortesía History
Hernán Cortés ha sido considerado villano y héroe. Su historia ha dado de qué hablar desde que pisó por primera vez el continente americano. Cortesía History

Cuando Hernán Cortés y sus hombres llegan a nuevas tierras, una muchacha los mira. Pese a su origen noble y su inteligencia precoz, no es más que una mujer esclavizada, reducida al peldaño más bajo de la sociedad maya. Mientras las otras esclavas ofrecidas en tributo a esos sucios y poderosos guerreros se llenan de horror y de asco, la chica observa con atención esa máquina imparable hecha de sed de oro y afán de conquista. ¿Cómo conquistarles? Porque el español recién llegado no la asusta a ella, sino que, más bien, le fascina.

Por su parte, Cortés y su reducido grupo de soldados se enfrentan a un pueblo sofisticado e incomprensible. No es solo el idioma: se trata de una cosmovisión tan diferente que resulta indescifrable. Su traductor, Jerónimo de Aguilar, hace lo que puede con el maya, pero nada sabe de náhuatl, la lengua de los pueblos dominantes. En esa situación, un intérprete que dominara la lengua de Moctezuma valdría su peso en oro. Y si se trataba de una mujer hermosa, sería un arma con el poder para cambiar la historia.

El primer episodio de la serie Hernán introduce al conquistador con sus aventuras y desventuras, la gloria de la deslumbrante Tenochtitlan y la sociedad mexica en su apogeo, las batallas y masacres, el orgullo y la ambición, desde la mirada de una joven, cuyo genio no ha sido reconocido hasta ahora sino como traición a toda una civilización: la Malinche, Marina, Malintzin.

Los 500 años

En México y España, hablar de Hernán Cortés es entender la historia de un país que fue cruelmente conquistado, y aunque tocar el tema no resulte muy agradable para muchos, para otros es fascinante. El español que lideró la expedición que llevó a cabo la conquista mexicana en el siglo XVI es protagonizado en la serie de History por el actor español Óscar Jaenada, conocido por haber interpretado a Cantinflas en la película dirigida por Sebastián del Amo, además de haber recibido muy buenas críticas por su papel de Luisito Rey en la famosa serie de Netflix Luis Miguel.

En conmemoración a los 500 años de la llegada de Cortés a México, se lanza esta superproducción, que además ha sido la más costosa del año. Producida por Dopamine junto a Onza Entertainment, la serie cuenta con la participación de Michel Brown como Pedro de Alvarado, Dagoberto Gama como Moctezuma, Jorge Guerrero como Xicotencatl, Víctor Clavijo como Cristóbal de Olid y Almagro San Miguel como Gonzalo de Sandoval, además de contar con el debut de la actriz Ishbel Bautista, quien encarna a la famosa Malinche.

La apuesta que hicieron ambas productoras fue inmensa, pues se encontraron ante un panorama lleno de incógnitas de la vida de Hernán Cortés y sus recorridos hasta llegar a México, una misión que solo César Moheno, el historiador de la serie, podía cumplir. Aunque la tarea no era fácil, Moheno se encargó de hacer que todo encajara para que Latinoamérica entendiera la importancia de hablar de un hombre como Cortés en la actualidad.

“Uno de los elementos esenciales del mundo hoy en día es el mestizaje, de allí que sea tan importante poder contar el momento en el que transcurrió lo que podríamos considerar la raíz del mestizaje que vivimos en Iberoamérica, pero también en otras partes del mundo”, comenta el historiador. “Tenemos que pensar que existió en su esencia una gran curiosidad por conocerse y una admiración mutua entre todas las sociedades que en ese momento convergieron para construir lo que hoy conocemos como la conquista de México”, agrega. (Puede leer: La dramática historia del conquistador español Hernán Cortés y el imperio azteca)

¿Quién fue Hernán Cortés?

Ambicioso, con carácter fuerte y una determinación que impactaba a todo el que lo conocía, Cortés llevó a cabo un enfrentamiento cultural entre dos pueblos poderosos llenos de riquezas. Alrededor de este personaje existen un sinfín de historias alternas y especulaciones, sin embargo, esta serie no pretendió en ningún momento mostrarlo como un héroe, pero tampoco como un enemigo.

Para todo el equipo de trabajo, hacer esta producción implicaba un reto enorme: presentar ante los ojos de los televidentes un mundo que dejó de existir hace cientos de años, englobando en la trama la crueldad y el lenguaje de la época. Óscar Jaenada, por su parte, quedó fascinado al encontrar en su personaje un universo de historias ajenas a él y a su país.

“Esta es una historia de hermandad, no dejaron de ser muy pocos españoles, y de los pocos que había, solo uno lideraba, y era Cortés. Entre ellos andaban con mucho miedo, porque exploraban la selva sin saber qué se iban a encontrar; en ese tiempo todo era distinto. Esta es una historia tan importante que nos había sido ocultada, y aún sigo sin entender muy bien por qué”, comentó el protagonista a El Espectador.

La serie de History trata de rescatar ese punto de equilibrio entre dos pueblos en guerra, que resulta siendo la propia empatía entre unos y otros, porque en el transcurso de la trama los protagonistas se van dando cuenta de que ambos bandos cometen errores, que son humanos, que sienten, se enferman, mueren, piensan, aman y odian, sin importar su territorio, y recalca que el dicho “el que no conoce su historia está condenado a repetirla”, es mucho más que un simple cliché.

* La periodista viajó a México por invitación de History.

892148

2019-11-21T21:00:00-05:00

article

2019-11-21T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Daniela Suárez Zuluaga*

Medios

“Hernán”, un conquistador en todas sus facetas

51

5868

5919