Escuche los momentos más importantes narrados en la radio en Colombia

"Los 90 latidos más emocionantes de la radio colombiana", es el nombre del especial con el que el programa de la noche de Blu Radio, Bla,Bla BLU, se suma, con sonidos de hechos, voces y personajes que marcaron el espectro electromagnético, a la celebración de los 90 años de las ondas hertzianas en el territorio nacional.

Con ocasión de los 90 años de la radio en Colombia, el programa Bla, Bla BLU, que se transmite de lunes a jueves entre las 10:00 p.m. y la 1:00 a.m. por Blu Radio, realizará una entrega con noventa sonidos que han estado presentes en casi un siglo de uso del espectro electromagnético en Colombia.

En el especial se rememoran hechos de importancia para el país como el gol Olímpico de Marcos Coll en el mundial de Chile 62, narrado por Gabriel Muñoz López, o la Toma del Palacio de Justicia en voz de Yamid Amat.

“La radio cuando es colombiana entra por los oídos, pero se queda en el corazón”, señaló Mauricio Quintero, director del espacio. El especial busca presentar los 90 momentos más especiales de la radio en el país.

En más de 50 años de conflicto los oyentes se acostumbraron a enfrentar tragedias. En momentos como el Bogotazo, la radio fue la encargada de comunicar el suceso a las regiones del país; y en medio de los desastres naturales este medio de comunicación fue el puente que familiares usaron para reencontrarse.

E​n el siguiente aparte del especial puede escuchar en orden cronológico momentos de la radio colombiana como la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, la Toma del Palacio de Justicia, la avalancha de Armero, la muerte de Pablo Escobar, el terremoto del Eje Cafetero, el proceso 8.000 y el atentado a las Torres Gemelas.

También en momentos de alegría la radio fue la encargada de conectar al pueblo colombiano con sus representantes en el exterior, narrar los triunfos y hacernos sentir en el estadio para imaginar los goles de la selección o en la Sala de Conciertos de Estocolmo, para escuchar las trompetas que anunciaron en 1982 al Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

Escuche, en orden cronológico, momentos de la radio colombiana como la narración del gol Olímpico de Marcos Coll en el mundial de Chile 1962, el premio Nobel de Gabriel García Márquez, los triunfos de Lucho Herrera, el 5-0 de Colombia frente a Argentina, los triunfos de Juan Pablo Montoya y el Grammy de Shakira.

La idea de recopilar 90 sonidos representativos de la radiodifusión en Colombia se trabajó desde hace en semestre cuando Mauricio Quintero, director del programa, comenzó a dictar clases en la Universidad Javeriana.

Tata Solarte, Simón Hernández, Ricardo Forero, Alejandro Garibello y Rafael Arcila, compañeros de mesa de Mauricio, fueron los encargados de revivir aquellos episodios que recuerdan que el medio de comunicación  que ha tenido más influencia en los colombianos es la radio.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

879462

2019-09-05T16:15:46-05:00

article

2019-09-07T10:29:16-05:00

dguarin_262237

none

David Guarín / @DAVIDGUARINB

Medios

Escuche los momentos más importantes narrados en la radio en Colombia

71

3983

4054