La hora de 'Los informantes'

Basado en exitosos formatos internacionales, el Canal Caracol estrena hoy el que aspira a convertir en su programa estrella a nivel periodístico, bajo la dirección de María Elvira Arango.

María Elvira Arango dejó las revistas y vuelve a la televisión para dirigir este proyecto. / Luis Ángel - El Espectador

Tres historias de largo aliento y alto contenido humano ofrece para su primera emisión de esta noche Los informantes, el nuevo programa periodístico del Canal Caracol. Los televidentes se conmoverán con una historia alrededor de Leidy Tabares, la recordada protagonista de la película La vendedora de rosas, quien permanece detenida en una cárcel acusada de homicidio y quien revelará detalles desconocidos de su vida, así como los pormenores de su proceso judicial. Para confrontar su testimonio también hablará su excompañero sentimental.

La segunda historia es una entrevista amplia y reveladora con el coronel retirado de la Policía Hugo Aguilar, el hombre que hace 20 años disparó contra Pablo Escobar y quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a nueve años de prisión por sus nexos con el paramilitarismo. Hace explosivas declaraciones sobre la lucha contra las mafias del narcotráfico y cuenta pormenores inéditos de cómo se logró abatir al capo del cartel de Medellín.

Y la tercera historia es sobre los hermanos Santoyo. Por primera vez y ante una cámara de televisión habla el general Julio Santoyo, hermano de Mauricio, también general retirado de la Policía, el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe. El primero cuenta por qué cree que su hermano está preso en Estados Unidos, donde confesó su alianza con grupos criminales, y habla de una “gran conspiración” y de las enormes dificultades de su familia para ir a visitarlo.

Todo esto, fruto del trabajo de un equipo de reporteros de primer nivel, dirigidos por María Elvira Arango, que vuelve a la televisión después de haber sido la exitosa directora de las revistas Don Juan y Bocas. Junto a ella investigan los periodistas María Alejandra Cardona, Natalia Orozco, Federico Benítez, Luis Sarmiento, Héctor Córdoba y María del Rosario Arrázola. 

María Elvira explica el perfil al que será fiel su programa: “Son grandes historias de cualquier tema. No es un programa de política, ni de economía, ni de entrevista uno a uno en el estudio”. En el formato cabe desde la alta política, los temas de Estado, las controversias judiciales, el deporte y el arte, hasta cualquier actividad donde haya una gran historia para contar en Colombia o fuera del país. Lo importante es que siempre se revelarán hechos y situaciones que nunca habían salido a la luz pública. Tendrá, igualmente, una gran dosis de temas internacionales.

¿De dónde surgió ese perfil? “Nos sentamos a buscar programas de opinión exitosos en el mundo: en la televisión inglesa, en la televisión francesa, en la televisión americana... Tratamos de ver qué es lo que funciona y cómo lo hacen quienes lo hacen divinamente para tratar de hacer algo similar. No es que nos estemos inventando nada. Estamos aprendiendo de lo que hay en el mundo para tratar de hacer una propuesta novedosa con relación a lo que hay acá”. Cada reportaje tendrá una duración promedio de 15 minutos y el espacio se cerrará con una sección que se llama “Último minuto”, un minuto sobre actualidad, con el humor y la agudeza política de Gustavo Gómez, reconocido periodista de Caracol Radio.

Temas relacionados

 

últimas noticias