Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Impactos de la minería en el Amazonas son exhibidos en televisión

Este domingo se estrena el documental "Amazonas clandestino, la maldición del oro".

"Amazonas clandestino, la maldición del oro" se estrena el domingo 19 de julio a las 9:50 de la noche.Cortesía

"La historia de una guerra oculta" sobre el conflicto que se lleva a cabo día a día en el Amazonas es exhibida en "Amazonas clandestino, la maldición del oro", un nuevo documental de Discovery presentado por el periodista español David Beriain. (Leer La Amazonia está más amenazada que nunca).

Beriain, especializado en conflictos armados, ha entrevistado a los talibanes en territorio afgano, ha acompañado a las tropas norteamericanas al combate en Irak y Afganistán, ha llegado a los bastiones de los rebeldes sudaneses. Ahora, el periodista se embarca en esta aventura televisiva con la que pretende mostrarles a los televidentes las consecuencias de la "nueva fiebre del oro", como la llama.

Según los realizadores, el que un corresponsal de guerra cuente esta historia tiene un gran valor porque tiene la capacidad para que los protagonistas compartan genuinamente aspectos de sus vidas, logrando un documental lleno de acción y emoción.

"La nueva fiebre del oro se ha convertido en una de las desgracias del Amazonas", dicen los productores del documental.

"Los ríos nacidos en los Andes han arrastrado durante siglos pequeñas partículas del preciado metal hasta depositarlas en las grandes llanuras amazónicas del Perú. Debido a la crisis económica mundial y la subida del precio de este precioso metal, el apetito por el oro se ha abierto, trayendo una avalancha de mineros ilegales a estos lugares vírgenes de la selva", añaden.

Es por eso que Beriain viaja hasta Madre de Dios, una remota región del Amazonas peruano colonizada por miles de mineros ilegales, de quien se hace "amigo" con el fin de "lograr su permiso" para poder registrar un recorrido en un paisaje casi apocalíptico, un gran agujero en la selva de más de 30 km de ancho.

En el documental se aprecia cómo "Alberto", un capataz minero, muestra cada uno de los aspectos que rodean la minería ilegal, el esfuerzo que deben realizar para extraer el oro, práctica que trae consecuencias ambientales debido a la contaminación por mercurio y la cual ha dañado irreparablemente miles de hectáreas de la selva del Amazonas.

"Pido perdón al futuro. Pido perdón a Dios, porque Dios puso esto y yo lo estoy destruyendo. Y pido perdón a mi madre que está en el cielo quizás por no saber guiarme", dice Alberto ante la cámara.

La producción de "Amazonas clandestino, la maldición del oro" también viaja a través de diferentes vehículos con el ejército peruano, mostrándole al espectador los constantes enfrentamiento y operativos que tienen con las bandas que manejan la minería ilegal y que han creado además una cadena de corrupción en entidades estatales del país.

Temas relacionados