A partir de este jueves 21 de marzo, por AXN

James Spader: “A veces ‘The Blacklist’ me da miedo”

El actor que interpreta al enigmático Raymond Reddington habla sobre su personaje y adelanta algunas pistas sobre el desarrollo de la sexta temporada, que se estrena mañana en Colombia.

James Spader en una de las escenas de la serie “The Blacklist”, en la que interpreta a Raymond Reddington.   / Cortesía AXN
James Spader en una de las escenas de la serie “The Blacklist”, en la que interpreta a Raymond Reddington. / Cortesía AXN

Después de la sorprendente revelación de que Raymond “Red” Reddington (James Spader) no es quien dice ser en la serie The Blacklist, Elizabeth “Liz” Keen (Megan Boone) se debate entre la relación que ha mantenido con quien afirma ser su padre y su deseo de conocer la verdad luego de varios años de engaños.

Mientras tanto, el protagonista de la historia seguirá llevando a Liz y al FBI a dar con los criminales más buscados y peligrosos, expandiendo así su imperio y eliminando a más integrantes de su denominada lista negra.

El actor James Spader habló sobre su personaje y se adelantó al estreno de la sexta temporada, que llegará a las pantallas este jueves 21 de marzo.

Usted interpreta a Raymond Reddington en “The Blacklist”. ¿Cree que mientras este personaje mantenga su aura de misterio, el público se seguirá sintonizando con la serie?

Realmente tengo que dar un enorme crédito a los escritores de la serie, que se han esforzado. Y esos son los muchos años de conversaciones entre John Eisendrath, Jon Bokenkamp y yo. Nosotros todos los días nos preguntamos cómo es posible que mantengamos una especie de enigmática calidad para este personaje y aun así sorprender y conservar la curiosidad y el interés de un público en la serie. No podemos frustrar a una audiencia y nos toca dejar que nuestra historia se desarrolle y, a medida que respondemos preguntas y generamos revelaciones, plantearemos más interrogantes.

Una pregunta puntual sobre usted como actor y como productor ejecutivo: ¿cuándo comenzó a darse cuenta de que usted mismo puede ser un “spoiler” en actividades con la prensa?

Desde el principio me di cuenta de que podía ser spoiler. Cuando comencé a hacer prensa para dar a conocer el primer episodio, he conocido y trabajé con los escritores, John Eisendrath y Jon Bokenkamp, en la realización del piloto, así que trato de dar pistas, sin extenderme. Cuando me contrataron ya habían escrito un piloto, luego me vinculé para interpretar a Raymond Reddington y desde el primer día he tratado de proteger la historia.

¿Qué aspecto de su personaje admira más y cómo lo describe en pocas palabras?

No sé si es un sentimiento de admiración o si es una fuente constante de sorpresa y satisfacción al interpretar ciertos aspectos de este personaje. Siempre me sorprendo de lo compasivo y a menudo sensible que es Reddington con el mundo que lo rodea. Y eso también está marcado por un gran amor y aprecio por su entorno. Me encanta la sensación de inclusión que tiene, la forma en la que huele y ve; saborea y observa, y las cosas que siente Reddington siempre me sorprenden

¿Cómo logra que su personaje esté tres pasos por delante de los hechos?

Él siempre parece estar tres pasos por delante de todos los que lo rodean, pero a veces es una mala interpretación. A veces no capto por qué parece que siempre está tres o dos pasos por delante. En algunas ocasiones, de hecho, solo está un paso por delante o, incluso, hay momentos en los que realmente está un dedo del pie hacia adelante. Sin embargo, para mí algunas veces creo que Raymond Reddington puede estar detrás de mí.

¿Qué cree usted que necesita una serie para que siga siendo interesante durante tanto tiempo?

Creo que tienes que ser capaz de sorprender a una audiencia una y otra vez. Y creo que tienes que cambiar para permitir que las relaciones, el tipo de relaciones significativas dentro de la historia, evolucionen y se desarrollen; y que esas relaciones tengan sus picos emocionales. Los personajes tienen que sorprenderse unos a otros, no pueden sentirse demasiado cómodos entre sí. Tiene que haber conflicto y tiene que haber un cierto grado de emoción y sorpresa. Puedo decir que si nuestra serie tiene éxito es, precisamente, porque no hay nada predeterminado. The Blacklist es una historia que me sigue sorprendiendo.

¿Cuál es la relación que van a tener Reddington y Elizabeth Keen?

Elizabeth Keen hace un descubrimiento que es muy sorprendente sobre Reddington. Pero al comienzo de la sexta temporada todo vuelve a cambiar, como al final de la temporada pasada, la relación entre Red y Elizabeth Keen se desbarató por completo y dejó muchas preguntas, confusión y conflicto.

¿Cuáles son algunos de los aspectos más destacados de esta nueva temporada de la serie?

Debo decir que estaba muy emocionado al final de la temporada pasada y ahora, que estoy a mitad de la filmación de la sexta, el sentimiento se mantiene. Realmente me siento tan afortunado de trabajar en una serie que ha tenido éxito en poder modificar su forma y constantemente cambiar y sorprender, incluso a nosotros mismos en términos de las historias. Espero que el programa sea tan fluido en cuanto a su tono. A veces los capítulos son muy emotivos, otras son muy intensos. Debo confesar que a veces The BlackList me da miedo.

Si dependiera de usted, ¿piensa que la serie debería terminar con que Raymond Reddington siga siendo un objeto de misterio o cree que es hora de que el público sepa quién es él realmente?

Creo que la sexta temporada va a tener ambas cosas. Hemos creado un personaje con el que te puedes relacionar de mil maneras; y creo que puedes conocerlo y no conocerlo al mismo tiempo. Me parece que puedes pasar mucho tiempo con Reddington y aún sentir que te gustaría saber más sobre él, tener más tiempo para estar con él y conocerlo mejor.