Jesús Abad Colorado gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

El Consejo Rector de la fundación creada por el nobel Gabriel García Márquez "reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo".

Jesús Abad Colorado frente a imágenes de su exposición en el claustro de San Agustín, centro de Bogotá, y también protagonista del documental “El Testigo”. EFE

El fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado, que desde hace más de medio siglo documenta con su cámara el conflicto armado del país, obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo de Periodismo 2019, informó este martes la organización. El Consejo Rector de la fundación creada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez "reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo", señala el acta del galardón.

(En contexto: Jesús Abad Colorado: el año del testigo)

La organización considera que Colorado, fotógrafo independiente nacido en Medellín en 1967, "es uno de los grandes cronistas visuales de la región, cuya carrera ha contribuido a conocer y entender mejor el pasado, presente y el diseño del futuro de Colombia". "La mirada abierta y pluralista de su fotografía, lo han llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa del país, a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado", añade el acta.

El drama de los millones de colombianos víctimas de la violencia entre guerrilleros, paramilitares y fuerza pública está recogido en "El Testigo", antología fotográfica compuesta por más de 500 instantáneas tomadas por Colorado en distintos lugares del país en más de 25 años, que desde octubre pasado se expone en el Claustro de San Agustín en Bogotá. La exposición complementa el documental "El Testigo, Caín y Abel", dirigido por la británica Kate Horne y producido por Caracol Televisión que desde junio pasado está disponible en Netflix.

(Le puede interesar: Jesús Abad Colorado: “Pretendo dejar una memoria que combata el olvido”)

La Fundación Gabo, anteriormente conocida como Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín su séptimo festival, en el cual entregará los premios a lo mejor del periodismo. Colorado recibirá el galardón el 3 de octubre en una gala en la que también serán premiados los ganadores de las cuatro categorías del Premio Gabo: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, además del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, cuyos nombres aún no han sido divulgados.

El Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo es otorgado cada año al periodista o equipo de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo. El Consejo Rector está conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro y Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey y María Teresa Ronderos (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós y Leila Guerriero (Argentina), Mónica González (Chile) y Rosental Alves y Natalia Viana (Brasil).

(Le puede interesar: Jesús Abad Colorado: "Hay que convertir la fotografía en un vehículo de la memoria")

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

880314

2019-09-10T08:45:30-05:00

article

2019-09-10T09:38:18-05:00

abonilla_250859

none

(EFE)

Medios

Jesús Abad Colorado gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

76

4311

4387