Joe Minoso: “Chicago Fire me dio todo lo que tengo”

En la serie de NBC sobre bomberos, que acaba de estrenar su séptima temporada, el actor que encarna a Joe Cruz llevará su emocionalidad al extremo.

Daniela Suárez Zuluaga
22 de febrero de 2019 - 02:00 a. m.
Joe Minoso trabajó en el Teatro Vista de Chicago, una de las compañías latinas más grandes del Medio Oeste. / Cortesía
Joe Minoso trabajó en el Teatro Vista de Chicago, una de las compañías latinas más grandes del Medio Oeste. / Cortesía

Alejados de la realidad de los demás. Así vivimos cada día, inconscientes de lo que le pasa al otro, de cómo vive, qué siente; somos extraños. De la indiferencia a las circunstancias nos perdemos de grandes historias, experiencias de vida que vale la pena rescatar.

Muy pocas veces nos detenemos a cuestionarios sobre la vida de un policía, un soldado, un médico o, en este caso, un bombero. Todo el peso que conlleva tener entre las manos vidas ajenas se ve reflejado en la serie de NBC Chicago Fire con su personaje Joe Cruz, interpretado por el latino Joe Minoso.

Con sangre hispana en las venas, Minoso interpreta uno de los roles más significativos en la historia de su carrera, un personaje producto de las peligrosas y duras calles de Chicago, que ha dedicado su vida a servir, junto al Departamento de Bomberos de Chicago. Luego de años de fuerte trabajo, Cruz fue seleccionado para formar parte del equipo de rescate del teniente Severide (Taylor Kinney) y a partir de ahí se desarrolla la trama.

Para el actor, actuar significa sumergirse en un mundo que le permite contar historias de una manera única; por eso, desde el primer momento buscó darles una voz poderosa a todos esos relatos que para los demás no tenían tanta importancia, se encargaba de transformarlos y darles vida propia.

Cuando tenía 15 años, mi primera novia me llevó a verla a ella en una obra de teatro, y en el intermedio del show fui al escenario y comencé a preguntarles a los de producción si necesitaban ayuda en algo. Yo era muy tímido y no pensé nunca en ser actor, por eso prefería ayudar detrás del escenario. Cuando estaba en la secundaria pusieron un papel diciendo que había audiciones abiertas para Drácula, yo agarré uno y le dije a mi mamá: ‘Creo que quiero actuar, pero siento que no puedo, me da vergüenza’, y ella respondió: ‘Lo peor que te puede pasar es que te digan que no’. Y eso me dio la confianza para establecer que eso era lo que quería hacer en mi vida”, dice Minoso.

Al interpretar a Cruz en Chicago Fire, Joe recuerda esa etapa de su vida en la que la timidez lo acorralaba, pero este personaje le ha brindado la posibilidad de abrir mucho más su cabeza.

Creo que Chicago Fire está hecha para enseñarle al mundo cómo es la vida real de los bomberos, pues creo que mucha gente no entiende lo difícil que este trabajo es en realidad, porque estos hombres y mujeres ven las cosas más horribles del mundo. Cuando acaban su jornada, van con su familia, cenan y hablan de las cosas feas que acabaron de ver”.

En esta serie, que ya va para la séptima temporada, Joe Minoso ha tenido que enfrentarse a la dura realidad, pero así mismo ha encontrado en Cruz similitudes que para él han sido significativas. Según el actor, tanto su personaje como él son sensibles, con emociones fuertes y arrolladoras.

“Yo lloro como un bobo por cualquier cosa; mis emociones son extremas y en producción lo saben, así que siempre encuentran la manera de hacer llorar a Joe Cruz. A los dos nos gusta dar amor y no nos importa mostrar ese amor, esa es mi parte favorita de él”, concluye.

Además de ser un personaje frágil, para Minoso fue un reto desde el primer momento tener que grabar en un clima como el de Chicago, pues ha tenido que soportar temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. “No se puede hacer nada en ese clima, eso es lo más difícil de este programa”.

Yo siempre pongo la situación de mi personaje y la comparo con mi vida real, nosotros como elenco de Chicago Fire nos llevamos muy bien, somos una familia, nos amamos de verdad, y así mismo tratamos de plasmar esa unión en la serie, porque el cuerpo de bomberos siempre es una familia que se apoya, que permanece unida ante tanta adversidad, y me parece muy importante rescatar y mostrar al mundo ese tipo de valores.

Para Joe Minoso está claro que la nueva temporada de esta serie hará que el espectador se pregunte cosas y se cuestione a sí mismo sobre la realidad, además de reflexionar sobre su perspectiva del mundo. Es una propuesta que pone a pensar a quien la ve, y lograr eso, según el actor, es un gran don.

Por Daniela Suárez Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar