Juan Roberto Vargas: “El que quiera algo bueno lo paga”

El director de Noticias Caracol explica que el nuevo formato que llega a plataformas digitales tiene como objetivo narrar historias con contexto que se diferencia de lo que circula en las redes sociales.

Redacción medios
15 de noviembre de 2019 - 02:00 a. m.
Según Juan Roberto Vargas, el hecho de que los medios digitales o “Noticias Caracol Ahora” se haga basado en el ahora y se pueda consumir en el celular no implica que no sean rigurosos.  / Cromos
Según Juan Roberto Vargas, el hecho de que los medios digitales o “Noticias Caracol Ahora” se haga basado en el ahora y se pueda consumir en el celular no implica que no sean rigurosos. / Cromos

En la actualidad, ¿cuál es la importancia de los medios, el periodismo y las noticias?

El periodismo, como toda la sociedad, está pasando por un examen de credibilidad, rigor y, sobre todo, sintonía con la gente. Eso obliga a que refinemos el oficio, pero también que pensemos que hoy la sociedad exige más y mejor información frente a todo lo que pasa en las redes sociales. A mi modo de ver, solo hay una dirección: hacer buen periodismo con rigor, decencia, honestidad y pulcritud sin importar la plataforma.

¿Por qué nació “Noticias Caracol Ahora”?

La idea no es trasladar la fiebre de las redes a una plataforma de Caracol, porque para eso nos aliamos con influenciadores y ganamos likes. Queremos, en un formato más fresco, atraer a gente joven y a las audiencias que miran contenido en dispositivos móviles.

¿Cuál es el objetivo de “Noticias Caracol Ahora”?

No voy a decir que vamos a partir en dos la historia del periodismo, pero sí queremos entrar a la audiencia que no ve televisión o ve por demanda en el celular o el iPad. La idea es tener, en principio, información durante 15 horas al día que va mezclando los noticieros que salen en el Canal Caracol con programas de contexto, entrevistas a expertos y opiniones de gente autorizada (periodistas o analistas).

“Noticias Caracol Ahora” es gratis, pero, ¿cree que el contenido se debe pagar en internet?

Creo que si la gente quiere un buen contenido y le cobran por este, estoy seguro de que lo paga. Hay experimentos de cadenas de televisión y medios que funcionan porque la gente sabe que hacer buen contenido cuesta. Tener gente con formación vale y producir televisión, radio o un periódico de calidad hay que pagarle a la gente. Creo que esa va a ser no solamente la salvación, sino la relación entre la sociedad y los medios: el que quiera algo bueno lo paga, y el que paga, exige. El periodismo debe militar por la verdad, el populismo mediático es fácil de hacer y no es caro. El buen periodismo vale plata y es necesario el rigor y que la gente entienda que no es limosna, sino que se teje una relación nueva.

¿El periodismo debe retomar algo del pasado?

Pienso que en esta sociedad contemporánea, donde se confunde opinión, información y fake news está generando que se satanicen las plataformas y redes sociales. Hay cosas que se hacían antes y se han recuperado, como las historias, que son lo único que nos va a diferenciar de todo ese amasijo que sucede en las redes. Hay que saber narrar bien la historia, con contexto.

¿Cómo contrarrestar las noticias falsas?

Con contexto. Pienso que la clave es que, al final del camino, la gente termina creyendo a quien es serio. Seguramente les creen a los mesías y apóstoles del caos, o a los iluminados de lo políticamente correcto según su visión, pero la gente decide consumir información seria.

¿Cómo se llena un espacio televisivo de 15 horas diarias?

Pues ya tenemos al aire en pantalla abierta el 33 % de la programación diaria del Canal Caracol en vivo, casi nueve horas diarias. Lo que vamos a hacer es sumar contenido para las plataformas digitales, porque la idea es llegar muy pronto a las 24 horas de información. Los contenidos y la presentación son más frescos para que las nuevas generaciones se enamoren de estos.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar