La apuesta de HBO para 2019: no todo puede ser “Game of Thrones”

Los ejecutivos del canal saben que está difícil superar el éxito de esta serie, por eso entre las novedades para 2019 se destacan “Watchmen” y “Mil colmillos”, una serie de ficción colombiana que no tiene nada que ver con narcotráfico ni prepagos.

Los nuevos episodios de la serie “Game of Thrones” comenzarán a transmitirse en abril de 2019. Cortesía HBO

Una de las series más esperadas de 2019 es Game of Thrones, que finalizará tras la emisión de la octava temporada. De los nuevos capítulos se ha especulado mucho, desde que se destruirá Desembarco del Rey hasta que estará repleta de muertes. Sin embargo, lo único cierto -hasta el momento- es que los episodios comenzarán a transmitirse en abril y que la producción planeó muchos finales con el fin de blindarse, pues el canal HBO fue víctima el año pasado de los hackers que filtraron algunos títulos de la séptima temporada, algo que, sin embargo, no afectó la audiencia.

El éxito de esta historia, basada en la saga literaria de George R. R. Martin que sigue a varias familias nobles que luchan por el control del Trono de Hierro, es tan importante que ya preparan una precuela (historia antes de) protagonizada por Naomi Watts.

“Digamos que el entretenimiento y HBO no terminan con Game of Thrones, pero lo que sí pasa es que sube la vara de lo que debe ser el próximo ícono del entretenimiento de nuestra marca y de la industria. Creo que no hay que tenerle miedo a lo que termina, sino promover y aceptar lo que está iniciándose”, dice Gustavo Grossman, gerente general de HBO Networks Latinoamérica.

La expectativa por lo que pasará tras el final es mucha, pero no es la primera vez que se enfrentan a un reto así, pues lo mismo pasó en 2007 cuando se acabó la serie Los Soprano. Los años siguientes el canal estrenó unos productos que no fueron tan exitosos, pero tuvieron sorpresas positivas con otros como True Blood o Band of Brothers.

En los últimos años han experimentado con Westworld o True Detective y aunque ninguna ha logrado cautivar tanto al público como la historia basada en los libros de Martin, el canal no deja de pensar y desarrollar proyectos que cumplan con la fórmula HBO: entretener con algo que nadie más sea capaz de hacer.

Por ejemplo, para 2019 una de las novedades que tendrán en pantalla será Watchmen, basada en la novela gráfica del mismo nombre creada para DC por Alan Moore, el artista Dave Gibbons y el colorista John Higgins, y ambientada en una historia alternativa donde los “superhéroes” son tratados como criminales. Regina King, Jeremy Irons, Don Johnson y Lily Rose Smith forman parte del reparto.

Para Grossman, esta serie puede dar mucho de qué hablar, porque llega en un momento preciso y “puede llegar a ser un rescate de los valores que la sociedad perdió”.

Para este canal premium, que no apuesta por generar mucha oferta, sino desarrollar productos de calidad, las series latinoamericanas también son muy importantes, y por eso para 2019 se tienen planeadas tres: Pico da neblina, El huésped americano y Mil colmillos, la primera serie de ficción de HBO producida en Colombia. Dirigida por Jaime Osorio, el público verá a un comando de élite en una misión en las profundidades de la selva con el fin de atrapar a un poderoso y misterioso líder. (Galería: Finalizó el rodaje de "Mil colmillos", la primera serie colombiana de HBO).

Para Grossman es muy importante que el canal haya iniciado “producción en Colombia con algo que no es un narcotraficante ni prepagos, es una historia colombiana, de ficción (…) Es una serie que no se parece a ninguna otra que puedas ver por allí en otra oferta de entretenimiento”.

Esta propuesta audiovisual fue filmada en el corazón del Amazonas. La serie cuenta con la selva tropical como un elemento clave, al igual que sucederá en El huésped americano, que recuerda el camino del antiguo presidente estadounidense Teddy Roosevelt, interpretado por Aidan Quinn, junto con el oficial del ejército brasileño Cândido Rondon, en una aventura para explorar regiones desconocidas y verse cara a cara con habitantes indígenas del Amazonas brasileño.

Pico da neblina, por su parte, puede ser un título polémico porque la trama gira en torno a un joven narcotraficante de San Pablo, Biriba, quien decide dejar atrás su pasado criminal y utilizar sus conocimientos para vender marihuana legalmente junto a su socio inversor, de poca experiencia, Vini. Esta serie es dirigida por Fernando Meirelles (recordado por Ciudad de Dios) y su hijo Quico.

La programación del otro año se renovará desde el 13 de enero con el lanzamiento de la tercera temporada de True Detective (esta vez protagonizada por Mahershala Ali, Carmen Ejogo y Stephen Dorff). A lo largo del año también se verá la segunda entrega de Succession, serie que explora cómo una familia se desintegra por el deseo de cada integrante de tener el poder; y Big Little Lies, un proyecto de Nicole Kidman y Reese Witherspoon, basado en el libro de Liane Moriarty y pensada para una sola entrega, pero que luego de triunfar en los premios Globo de Oro y los Emmy, el canal apostó por continuar esta historia que sigue a mujeres y madres de familia que llevan vidas aparentemente fáciles, pero que se desmoronan hasta tal punto de estar involucradas en un asesinato. A los millennials, un público muy difícil de enganchar, esperan retenerlos con Euphoria, la historia de un grupo de estudiantes de secundaria que navegan por un mundo de drogas, sexo, problemas de identidad, traumas, redes sociales, amor y amistad.

* La periodista viajó a Ciudad de México por invitación de HBO.