Se presentan más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 5 horas
La ejecutiva habla tras un año de France 24 en español, que tiene su base en Bogotá

“La manipulación de opiniones se ha convertido en algo común”

Marie-Christine Saragosse, presidenta de France Médias Monde, habla del valor de la información rigurosa y certificada en tiempos de redes sociales.

Marie-Christine Saragosse, presidenta y directora de France Médias Monde. / Cortesía.

Marie-Christine Saragosse es una mujer de medios. Nació en Argelia, en los años 60, pero pasó su infancia en Provenza, al sur de Francia. Desde que comenzó su carrera profesional, ha estado en el sector público audiovisual francés. Es miembro de los Consejos de Administración de la AFP (Agence France-Presse), del Théâtre de la Ville, de la entidad pública del Museo del Louvre y de TV5Monde, pero su función principal es la de presidenta y directora general de France Médias Monde. En conversación con El Espectador, habla del primer año de France 24 en español, que opera desde Bogotá, y de cómo, en un mundo globalizado, este idioma cobra cada vez más importancia en la parrilla televisiva y de internet.

¿Qué ha pasado con ustedes tras un año de operaciones en nuestro país? ¿Qué significa para la organización contar las noticias en español?

Ningún gran jugador audiovisual internacional puede prescindir de un canal en español. Por eso lanzamos, en septiembre de 2017, France 24 en español, con una particularidad que lo diferencia de los otros tres canales (en francés, inglés y árabe): su redacción se ubica en el continente, en Bogotá, mientras que los otros tres están en París. Esto nos brinda una cercanía que también nos diferencia de otros canales internacionales de noticias, cuyas noticias en español emiten con más frecuencia de otros continentes. Elegimos Colombia por varias razones. Primero, su ubicación geográfica en el corazón del continente latinoamericano. También, por su nuevo marco de seguridad (y permítame en su columna tener un pensamiento para el señor Guillermo Cano y para su prestigioso diario, tan duramente golpeado en 1989).

Hemos establecido un equipo editorial panamericano, con periodistas entrenados por nuestra academia, representantes de toda la región e incluso más allá. El trabajo realizado por el equipo editorial en Bogotá también alimenta a los otros canales, que ahora están hablando mucho más sobre las noticias en América Latina para el resto del mundo. Gracias al canal español, hemos más que duplicado en un año la distribución de France 24 en la región. El canal ya está disponible en 7,4 millones de hogares en 17 de los 19 países y territorios de América Latina. Además, las encuestas realizadas como parte de la encuesta del Índice Global Web indican que el lanzamiento del canal en español nos ha permitido ganar un 52 % de conocimiento y duplicar nuestro público aquí. El éxito de France 24 en español se confirma en el formato digital, donde registramos cuatro millones de visitas y más de diez millones de videos vistos. Con esto en mente, y ahora que el canal está bien establecido, en el segundo año realizaremos encuestas más exhaustivas, en particular las cualitativas.

¿Qué importancia tiene el mercado colombiano para France 24?

Colombia es el tercer país más grande de América Latina en términos de población y tiene casi 13 millones de hogares con televisión. Esto representa para France 24 en español uno de los principales mercados de la región, junto con Argentina y México. Adicionalmente, con la implantación de nuestra redacción en español y las instalaciones técnicas de la cadena en Bogotá, este país tiene un lugar muy especial en nuestro grupo. Los equipos de la red cultural francesa en Colombia, que son geniales, nos ayudan todos los días. Y la cálida bienvenida que recibimos de los propios colombianos en el lanzamiento del canal solo refuerza la atención especial que prestamos al mercado nacional.

¿Qué presupuesto de inversión inicial hicieron para montar la operación en Colombia? ¿Ya lo recuperaron? ¿Cuál es el plan de inversión a mediano y largo plazo?

El canal tiene un presupuesto de 7,3 millones de euros, que le permite transmitir seis horas al día en español. Si los resultados de la cadena siguen siendo muy prometedores, como estos después de un año de existencia, esperamos desarrollar la producción en español dos horas más por día, incluso si depende de una adición presupuestal a corto plazo.

¿Qué tipo de acuerdos están generando con cableoperadores? En Colombia, ¿la gente puede acceder a su información en la señal abierta? Si no es así, ¿está en sus planes? ¿Qué están haciendo para lograrlo?

Actualmente en Colombia, France 24 en español se transmite de 6 a.m. a 8 a.m. y de 6 p.m. a 10 p.m. por los operadores Claro TV (canal 1469) y ETB (canal 241). Fuera de este horario, su transmisión se completa con el canal en inglés. También estamos en negociaciones con otros operadores nacionales y panamericanos, lo que sugiere que se extenderá a un número aun mayor de hogares colombianos en los próximos meses. El canal también es accesible de forma gratuita en formato digital. Los usuarios de internet de habla hispana pueden acceder en vivo, pero también a todos nuestros programas en el sitio web de France 24, en YouTube y seguir el canal en Facebook y Twitter.

¿Qué ha pasado con el equipo editorial? ¿Está creciendo? ¿Qué tipo de profesionales tienen ahora en sus filas?

France 24 en español es el fruto de una organización innovadora que capitaliza las habilidades y el conocimiento de la TV, radio y ambientes digitales del Grupo France Médias Monde (France 24, Radio Francia Internacional y la radio árabe Monte Carlo Doualiya). La histórica presencia en español de RFI en América Latina es esencial para France 24, que también se beneficia de la experiencia de su redacción y los programas de referencia comunes.

Queríamos crear un equipo editorial multinacional y panamericano. Por lo que, antes del lanzamiento del canal, Marc Saikali, director de France 24, hizo una gira en una docena de países en busca de nuestros futuros periodistas. Aunque aún no estábamos establecidos, estos jóvenes talentos de la prensa confiaron en nosotros y nosotros confiamos en ellos. Hoy es una apuesta exitosa para todos. El equipo se reunió en Bogotá con una treintena de periodistas de toda América Latina, pero también de Francia, España, Egipto y Canadá. Gracias a ellos y su director Álvaro Sierra, un gran nombre en el periodismo colombiano y latinoamericano, y también a la red de corresponsales establecidos en todo el continente y en todo el mundo, France 24 en español ofrece una cobertura reactiva diaria del mundo. Noticias latinoamericanas e internacionales.

Cada vez menos gente ve televisión. Esa es una realidad provocada por las propuestas como Netflix y las “app” y portales web desarrolladas por los mismos conglomerados de medios de TV. Las nuevas generaciones no quieren estar amarradas a una parrilla de TV. ¿Cómo manejan esa realidad? ¿Cómo ven el futuro de la TV?

La información, como los deportes, que se consumen en vivo, escapan un poco a este esquema. Pero es cierto que el panorama audiovisual está experimentando una transformación. France 24 en español ha integrado completamente esta realidad y por ello el canal ha sido concebido como un medio global. Todos nuestros periodistas son versátiles y trabajan tanto para antena lineal como para entornos digitales, lo que permite a France 24 dirigirse al mayor número de personas, especialmente a las generaciones más jóvenes. El Índice Global Web indica que, en Colombia, México y Argentina, un tercio de nuestros televidentes tienen entre 25 y 34 años. Ningún otro canal internacional capta a la audiencia joven en esta proporción, lo cual es motivo de satisfacción para mí. Además, también estamos muy presentes donde están las audiencias: en redes sociales y plataformas de video como YouTube.

Las noticias falsas han logrado su cometido. Y los ejércitos que las fabrican han crecido hasta volverse empresas al servicio de muchos intereses políticos. ¿Cómo está trabajando y aportando France 24 para controlar esta realidad?

Las redes sociales se han convertido, a pesar de sí mismas, en vectores de información falsa. La manipulación de opiniones, lamentablemente, se ha convertido en algo común. La libertad de nuestro estado de servicio público también nos da la responsabilidad de proporcionar información independiente, rigurosa y certificada. Es por eso que France 24 juega un papel muy importante en la lucha contra la información falsa, especialmente a través de programas dedicados como Info o Intox. Este breve programa que lanzamos en 2015 y que se produjo por primera vez en español este año, permite a través de ejemplos específicos explicar a todos la distinción entre información, mentiras y propaganda. Además, France 24 hace parte de CrossCheck, la asociación francesa de “verificación de hechos”, y también está involucrada en la International Fact-Checking Network. También estamos trabajando estrechamente con Facebook y Google para apoyarlos en el trabajo sustantivo que están haciendo para tratar de limitar la propagación de la información errónea.

Internet llegó para cambiar los tradicionales modelos de informar, eso si hablamos de los medios. En qué están trabajando, gracias al desarrollo de la tecnología y de internet, para ser más relevantes y ofrecer algo distinto a sus audiencias (realidad virtual, ¿por ejemplo)?

Operamos un reloj tecnológico permanente, incluso si eso no significa que desarrollemos nuevos productos constantemente, a menudo costosos y cuyo alcance aún sea limitado. Sin embargo, estamos experimentando, por ejemplo, con equipos de filmación de 360 grados, producimos podcasts nativos, la radio RFI ofrece informes en sonido binaural en digital, que también incluyen video… Pero en un grupo como el nuestro, debemos considerar la realidad de los usos internacionales que a menudo son muy diferentes de un país a otro. Somos bien conocidos y seguidos ampliamente en muchas partes del mundo donde aún surge la cuestión del acceso a internet. Además, si las herramientas cuentan, no se trata de adaptarse a ellas a cualquier precio y en particular en detrimento de la calidad de lo que allí se encuentra, que debe prevalecer sobre el resto… ¡No importa la botella de apoyo siempre que tengamos la embriaguez de los contenidos!

Con el cambio aparente que se ha dado en Cuba, ¿existe la posibilidad de que entren a ese país? ¿Venezuela se convirtió en un país donde muchos medios internacionales no han podido operar con libertad. No existe la libertad de prensa, para ser exactos. ¿Hay planes para ese mercado?

Cuba y Venezuela son los únicos dos países de habla hispana en América Latina en los que todavía no estamos presentes. Seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que el canal esté disponible. Respecto a Cuba, esta es una restricción relacionada con la regulación de canales extranjeros en el país y esperamos que el proceso de reformas iniciado en el país por el actual presidente nos permita algún día ser transmitidos. Sin embargo, contamos con corresponsales acreditados en Cuba y Venezuela, que trabajan libremente y permiten que nuestros televidentes estén informados sobre las noticias de ambos países.

El crecimiento de las audiencias digitales crece con rapidez, pero los ingresos no lo hacen de la misma forma. ¿Cómo están en términos de visitas, usuarios y visualizaciones? ¿Cómo están afrontando el reto del negocio digital a escala global y cómo lo están haciendo en Colombia (cae publicidad, pero se mantienen los costos fijos de operación)?

Como todos los jugadores digitales, somos permanentemente confrontados por el problema de monetizar a la audiencia. Evoluciona pero, al igual que los demás, no logramos generar ingresos de acuerdo con la realidad de nuestras audiencias masivas. Estamos trabajando en ello y estamos buscando acuerdos con GAFA para mejorar el reparto de ingresos, que es uno de los temas de este gran problema.

Somos medios de servicio público y, como tales, tampoco podemos explorar todas las fuentes de monetización que a veces son contrarias a nuestras características o nuestro código de ética: no abrimos información al patrocinio y tampoco producimos contenido patrocinado. Nuestra principal fuente de financiación proviene directamente de los ciudadanos franceses a través de una regalía recaudada por el Estado para financiar la transmisión pública de Francia y, por lo tanto, garantiza la independencia editorial, lo que nos da una gran credibilidad a escala mundial.

La tendencia de los grandes medios masivos de comunicación está en cobrar por su contenido digital. ¿Hacia dónde se mueve su estrategia en digital, teniendo en cuenta esta realidad?

Nuestro modelo económico no se enfoca en los beneficios financieros. No hay rentabilidad para los medios de noticias internacionales verdaderamente globales y multilingües. Todos están financiados con dinero público, como es el caso de France Médias Monde, el grupo que incluye a France 24. Tampoco existe una competencia privada que corresponda a las especificidades de nuestros medios en el exterior. Esto no nos impide comercializar espacios para encontrar una fuente complementaria de ingresos, pero es más esencial el presupuesto que el Estado nos asigna cada año. Nuestra misión es hacernos lo más accesibles posible en todos los países y, por esta razón, no tenemos previsto cobrar por el acceso a los contenidos en nuestros entornos digitales.

En la era la de información, muchos dicen que los grandes medios perdieron su protagonismo y ahora lo tienen, por ejemplo, los ciudadanos en las redes sociales. ¿Cuál es su opinión sobre esa postura? ¿Qué pasará en el futuro?

Es cierto que hoy la televisión, la radio y los medios impresos ya no son las únicas fuentes de información. Es por lo que cuando creamos la cadena France 24 nos enfocamos en dos áreas para encontrar las audiencias: las redes sociales y la movilidad. Hoy, ningún medio de comunicación puede aspirar a construir un futuro sólido sin tener en cuenta estas plataformas. Es por eso que producimos formatos que están cada vez más adaptados a estos entornos. También nos permite atraer a algunos de los usuarios de internet a la televisión.

814116

2018-09-24T21:00:00-05:00

article

2018-09-24T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Edwin Bohórquez Aya

Medios

“La manipulación de opiniones se ha convertido en algo común”

67

14741

14808