La nueva estrategia de HBO para rodar escenas de sexo

En pleno auge del #MeToo, la cadena anunció que, a partir de ahora, todas las series que contengan escenas sexuales estarán supervisadas por un 'coordinador de intimidad', que se encargará de que el rodaje sea seguro y respetuoso con los actores.

-Agencia Europa Press
29 de octubre de 2018 - 03:09 p. m.
HBO es pionero en contar con la figura "Coordinador de intimidad". / Agencia Europa Press
HBO es pionero en contar con la figura "Coordinador de intimidad". / Agencia Europa Press

HBO, hogar de éxitos como Los Soprano, The Wire, Juego de Tronos o Westworld, es desde hace años un claro referente en la ficción televisiva. La cadena está introduciendo algunos cambios en sus ficciones, especialmente en lo referente a un controvertido asunto: las escenas de sexo. En pleno auge del #MeToo, la cadena ha anunciado que, a partir de ahora, todas las series que contengan secuencias subidas de tono estarán supervisadas por la figura 'coordinador de intimidad', que se encargará de que el rodaje de la escenas en cuestión sea seguro y respetuoso con los actores. (Le puede interesar: HBO estrena programa de Chumel grabado en Colombia con La Pulla y Daniel Samper)

HBO recurrió por primera vez a esta figura con The Deuce, una serie centrada en la industria del porno, por recomendación de la actriz Emily Meade. En ese programa, la coordinadora de intimidad Alicia Rodis revisó el guión y discutió las escenas de sexo con anticipación con el reparto, con cada uno de los actores implicados por separado, y el equipo de la serie. El contenido de la secuencia se planificó y se rodó siguiendo estrictas pautas y, en caso de haber cambios de última hora, era la coordinadora quien se lo comunicaba a los actores y defendía su posición ante los responsables de la serie.

"No entendía hasta qué punto se había ignorado esto y durante cuánto tiempo", aseguró Rodis sobre la necesidad de coordinadores de intimidad en una entrevista para Rolling Stone. "Hay una dinámica de poder en los set de rodaje y hay tanta presión que, como actor, se hay ese sentimiento de que simplemente lo asumes y lo haces".

"En el rodaje de momentos íntimos, desde besos hasta escenas más intensas de sexo, es muy común para los directores decir 'Lo que sea más cómodo para ti, solo hazlo'", señala Rodis. "Pero si no le das al intérprete unas indicaciones, una salida o una voz, lo que está provocando es que los actores se peleen entre sí. ¿Está pidiendo a sus actores que hagan trabajo sexual? ¿O contar una historia? Si no hay un coordinador de intimidad, en el mejor de los casos, es posible que no pueda contar la historia que desea contar", agregó. (Le puede interesar: HBO dejará de transmitir boxeo después de 45 años)

Rodis asegura que son muchos los actores que han vivido momentos desagradables a la hora de rodar una escena sexual mal, un trabajo que, mal llevado, puede llegarles a hacer sentir extremadamente incómodos. "Ellos me dicen: 'Tengo que vivir con lo que hice en el set hace dos años'", apunta.

Según la revista, ahora la cadena recurrirá al coordinador en la serie de Judd Apatow, Crashing, así como para la adaptación televisiva en acción real de Watchmen. También estará presente en la esperada Deadwood, película basada en la serie homónima que HBO emitió entre 2004 y 2006. Las ficciones Euphoria y Jett también se beneficiarán de esta iniciativa.

Entre estos títulos no figura, de momento, el spinoff de Juego de Tronos. Teniendo en cuenta las imágenes de sexo explícito de su predecesora, todo apunta a que la nueva ficción inspirada en el universo de George R. R. Martin también necesitará de un coordinador de intimidad, a pesar de que el número de escenas comprometidas en Juego de Tronos ha ido disminuyendo paulatinamente temporada tras temporada.

Con HBO como pionera, cabe imaginar que otras cadenas seguirán su ejemplo, especialmente las de pago, que suelen destacar por incluir mayor número de escenas de sexo. The Deuce, que ha renovado por una tercera temporada abre así la puerta a la inclusión de esta figura en superproducciones televisivas. (Le puede interesar: HBO presenta el elenco de su serie colombiana "Mil colmillos")

Por -Agencia Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar