La mayoría subsiste en FM

Las cadenas radiales marcaron la historia de Colombia

La radio tradicional se consolidó de la mano de grandes conglomerados económicos. Algunos se han formado y fortalecido en la fm en los últimos años, otros migraron a la web en busca de nuevas audiencias.

Hoy la radio sobrevive y la conforman alrededor de 1.500 emisoras en todo el país.Archivo El Espectador

Detrás de las grandes emisoras que existen en la actualidad hay una cadena que las agrupa. Son conformaciones que crecieron a la par de la radio en Colombia y que han tenido que migrar tanto de dial como de plataformas.

Surgieron casi a la par de la radio, no con intereses comerciales sino con el fin de enlazar emisoras del país. Primero estuvieron la Alfombra Mágica, la Cadena Bedout, la Cadena Azul Bayer y la Cadena Kresto. Estas rápidamente desaparecieron. Luego, con el apoyo de medios estadounidenses como CBS y NBC se conformaron las Cadenas de las Américas y Panamericana, que sobrevivieron más de una década

A finales de los 40, las cadenas ampliaron su espectro a la frecuencia modulada (fm), sin dejar amplitud modulada (am), donde se han establecido hasta hoy. Tres grandes cadenas (Todelar, RCN y Caracol), aprovechando la legislación que se aprobó en 1948, se conformaron y monopolizaron el negocio.

Con el paso de los años, pese a que la radio llega a todo el país, algunas cadenas como la HJCK y la cadena Súper tuvieron que reinventarse. Primero, reduciendo sus emisoras y luego buscando nuevas alternativas como migrar a la web donde presentan propuestas para nuevas audiencias.

La radio sobrevive y la conforman alrededor de 1.500 emisoras en todo el país, de las cuales no hay que perder de vista las comunitarias y universitarias, que a la par de la radio comercial y pública, han hecho parte de la historia de la radio colombiana, pues pese a que nacieron con fines educativos, con el tiempo se han transformado y convertido en referentes culturales locales.

Cadena Caracol Radio

Nació en 1948 en Medellín, luego de que el grupo de empresarios conformado por William Gil y Humberto Arango compraran la voz de Antioquia, en la que comenzaron a incluir programas de humor y de concurso, así como radionovelas con las que buscaban hacerle contrapeso a la Vuelta Colombia que organizaba RCN.

Las primeras emisoras en conformar el conglomerado fueron Radio Reloj, frecuencia en am, y la Básica en fm, Caracol Estéreo, que perdura hasta hoy. Entre otras, que lo han conformado, se destacan Radio Deportes, Radionet, Radio Visión, La voz del litoral y Colorín colorradio, la primera radio infantil en el país.

Cadena RCN

Nació un año después  que Caracol, de la mano de los hermanos Enrique y Roberto Ramírez, quienes consiguieron que lo apoyaran empresas como la Compañía Nacional de Cholocolates y Gaseosas Posada Tobón. Su éxito lo encontró en el deporte, no solo lideró la sintonía con las transmisiones de la Vuelta Colombia, sino también con las transmisiones del torneo de fútbol que comenzó casi a la par de la cadena. Este crecimiento se dio también porque luego del Bogotazo, se prohibió a las emisoras hacer algún tipo de alusión contra de cualquier partido político, lo que hizo que la cadena se centrara en el entretenimiento.

Gracias a esto, para los años 50, ya contaba con emisoras como La Voz del Comercio, Emisora Atlántico, Emisora Mil Veinte, Voces de Occidente, Radio Santander, Radio Pacífico, Ondas del Valle, Radio Miramar, Radio Girardot, Ondas de Ibagué, Transmisora Manizales, Radio Nutibara, Armonía del Palmar, Radio Magdalena y Radio Sincelejo. Además, debido a la tecnificación de su red fue durante el siglo pasado referente tecnológico en el país. 
Desde 1973 hace parte del conglomerado Ardila Lulle. Hoy cuenta con más de 160 emisoras propias y afiliadas en todo el país.

Cadena Todelar 

Ya consolidadas las dos principales emisoras del país, nace en 1956 Todelar. Fue fundada por Bernardo Tobón de la Roche, quien enlazó la emisora caleña la Voz de Cali con otras como Radio Continental y la Voz de Bogotá, en la capital.

Pese a ser más pequeños que sus dos rivales, lograron durante el siglo pasado posicionar emisoras como Radio Tequendama y Emisora Monserrate, así como el Noticiero Todelar que se transmitió hasta el 20 de diciembre de 2016, debido a que la frecuencia fue entregada a la Iglesia Manantial de Vida Eterna.

Su circuito básico estaba integrado por La Voz de Cali, Radio el Sol, Radio Musical, Radio Continental, Radio Visión, Emisora Claridad, Radio Manizales, La Voz del Pueblo, La Voz de Armenia y Radio Cartago. Entre sus emisoras afiliadas estaban Ecos de Pasto, Radio Cultural Bolívar, Radio San Eugenio, Voces de Occidente, Radio Quindío, La Voz de la Dorada, La Voz del Rio Zulia, entre otras. 
 

 
 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

879606

2019-09-05T21:14:14-05:00

article

2019-09-07T10:30:04-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Medios

Medios

Las cadenas radiales marcaron la historia de Colombia

53

5566

5619