Las mejores historias de Iberoamérica 

Medellín recibe por quinta vez los Premios Gabo. En la ceremonia se premiaron las mejores historias de la lengua castellana y portuguesa. 

Fernando Ramírez al recibir el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a mejor editor colombiano.Tomada de @FestivalGabo

Además de su legado literario, Gabriel García Márquaz creó la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para promover el periodismo en toda la región de Latinoamérica. Desde el 2013, la institución premia a las mejores historias de los periodistas que caminan las calles de sus países para narrar sus realidades. 

Este jueves, en el Jardín Botánico reconocieron los mejores trabajos en cuatro categorías diferentes: texto, imagen, innovación y cobertura. 

En la modalidad texto, el ganador fue 'Historia de una paria' del periodista jorge Carrasco, quien trabaja en la revista cubana El Estornudo. Al recibir el premio, aseguró: "Hace solo unos años, la revista El Estornudo era solo un sueño y hoy ganamos". 

Mientras que en imagen, el trabajo galardonado fue 'Cuerpos en un país desaparecido' de Pie de Página (México). Sobre este premio, la periodista Daniela Pastrana afirmó: "Este premio es para todos los periodistas asesinados y las familias de desaparecidos".

Para las buenas historias en cobertura se premió al trabajo 'Mapa de la muerte' del equipo periodístico de El País de Cali, quienes le dedicaron el galardón a "los jóvenes que la violencia nos robó". Y para la categoría de innovación, el premio fue para Germán Andino (Honduras) con su trabajo 'El hábito de la mordaza'. Andino dijo que espera que este premio "sirva para que los casos de violencia se cuenten en Honduras".

Además, la FNPI reconoció al Premio Manuel Clemente Zabala a mejor editor colombiano, a quien lidera la sala de redacción de La Patria, de Manizalez, Fernando Ramírez. Jorge Ramos, periodista mexicano radicado en EEUU, se le reconoció la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Temas relacionados

 

últimas noticias