Personajes del año 2018

Las nuevas “youtubers”

Las Igualadas, La Prohibida y Pelaos son tres de las propuestas innovadoras de El Espectador.

Mariángela Urbina (Las Igualadas), Karem Suárez (Pelaos) y Matilda González (La Prohibida). Cristian Garavito – El Espectador

Las Igualadas. Tras la equidad

‘Si un hombre cela a una mujer es porque la quiere’ o ‘el embarazo adolescente es un problema de niñas’ son algunos de los conceptos que desde hace siglos hacen parte del imaginario social que esconden o permiten la violencia contra las mujeres. Este tipo de lenguaje, así como actos que favorecen tener control sobre la forma de vestir (o lucir) y el pensamiento femenino son algunos de los temas que desde marzo de 2017 expone Mariángela Urbina en Las Igualadas, un canal de YouTube de El Espectador que ejerce periodismo serio y responsable sobre género, que nada tiene que ver con el que replica los estereotipos de belleza perfecta.

Para los creadores del canal (Urbina, Viviana Bohórquez y Juan Carlos Rincón) el término “igualada” es perfecto para resignificar el lugar de las mujeres en la sociedad y la lucha que durante años han liderado para lograr igualdad en derechos o para hacer entender la diferencia que existe entre el halago y el hostigamiento, sin pretender acabar con las interacciones -sensuales o sexuales- o el coqueteo. Esta lucha que no debe considerarse ‘feminazi’, porque no pretende exterminar a nadie, aunque a veces sí se torna radical porque “¿cómo no ser radical buscando la igualdad?”, se pregunta Urbina.

Las Igualadas invita a hombres y mujeres a cuestionar los actos que se consideran normales, pero que terminan haciendo daño. Por eso, exponen pedagógicamente temas de género que parecen elementales, pero que suelen ser ignorados. Mariángela, de 24 años, lidera esta conversación que no gusta a todos, razón por la que ha recibido amenazas que van desde la agresión sexual hasta el asesinato. La meta para el 2019 es crear un protocolo de seguridad que abarque a todas las youtubers de El Espectador porque la violencia digital no se debe subestimar.

La Prohibida: feminista y trans

El amor negado y los derechos vulnerados a la comunidad LGBT son el motor del canal de Youtube, La Prohibida, que en abril de 2018 se estrenó con el objetivo de hablar de temas que aún los reviste una dosis de tabú. Matilda González Gil, abogada y maestra en derechos humanos en la Universidad Americana en Washington es la presentadora del espacio que nació en la redacción de El Espectador y que es impulsado por Pilar Cuartas y Joseph Casañas. Los tres conforman un equipo que utiliza el humor, el arte, el derecho y el periodismo para hacer pedagogía en torno a temas LGBT.

No es un espacio dirigido únicamente a la comunidad de la que hablan, sino a todo aquel que quiera aprender sobre diversidad sexual y derechos humanos. Por eso, en los videos que han publicado hasta el momento, se han tocado temas como la bisexualidad, los reinados de belleza o la violencia sexual contra los hombres.

Que la presentadora de este canal sea una mujer trans, tiene una razón de ser que va más allá de los clics. Si bien La Prohibida es un personaje que se alimenta de los tres integrantes del equipo, tiene mucho de Matilda, quien decidió dejar a un lado la privacidad para contar episodios de su vida personal, como una excusa de conversación con la audiencia, y por eso el guion es creado con base en situaciones reales.

El activismo de La Prohibida se nutre del amor negado para capitalizar y transformar la rabia que genera la discriminación en un mensaje poderoso, creado con la intención de enseñar y no de regañar. De ahí la escenografía que siempre tiene dos cojines (uno de un rinoceronte y otro de dos pingüinos) y un sofá tipo Chesterfield que no es de color café (típico en los consultorios de abogados) sino rosado, pues para Matilda, la conversación sobre los derechos humanos tiene que ser democrática, divertida y pedagógica.

Pelaos: economía sencilla y divertida

En 2013, cuando tenía 19 años, Karem Suárez aprovechó una debilidad del periodismo económico y decidió crear un canal en YouTube para hablar, con lenguaje amigable, sobre temas financieros. Dejó a un lado los tecnicismos típicos del gremio y apostó por enseñarle al colombiano promedio y, sobre todo a los jóvenes, fenómenos como el incremento del dólar o herramientas para administrar mejor el dinero. Con ese bagaje llegó en abril pasado a presentar Pelaos, un proyecto audiovisual enfocado en las finanzas personales que, a su vez, es la evolución de la sección escrita Economía de Bolsillo, liderada por Camilo Vega.

Vega y Suárez comparten la idea sobre la necesidad de presentar información económica del día a día de forma sencilla; y con un toque de irreverencia y humor publican cada semana videos que dan pistas sobre cómo resolver temas de la vida cotidiana a través de las finanzas personales, desde cómo declarar renta hasta cómo ahorrar 1 millón de pesos cambiando las marcas de consumo.

Para Karem Suárez la juventud no es inconveniente para dominar información sobre liderazgo o noticias económicas, pero sí para algunos espectadores que la juzgan por su edad o apariencia. Sin embargo, Pelaos -palabra que define tanto una situación financiera como un rango de edad- ha logrado cautivar en ocho meses a un público que oscila entre los 18 y 34 años.

Para esta administradora de empresas, el logro más grande que ha alcanzado como youtuber es poder ofrecer al colombiano, que está en la búsqueda de sustento económico, información acerca de cómo invertir mejor el dinero, así como herramientas que incluyen ajuste de presupuesto o cambio de hábitos para que pueda mejorar sus finanzas con base en mejores decisiones. Para ella, cuando una persona tiene su vida financiera resuelta puede dedicarse a lo que le gusta, y aunque el dinero no lo es todo, sí lo ve como un aliado para cumplir el anhelo más grande.

 

últimas noticias