“Lincoln Rhyme”, tras las pistas del “Coleccionista de huesos”

Russell Hornsby interpreta a Lincoln Rhyme, un criminólogo y genio forense que tiene como misión atrapar a un enigmático asesino en serie que tiene en acecho a Nueva York. ¿Cómo atrapará a este criminal que casi acaba con su vida?

Redacción medios
18 de mayo de 2020 - 02:00 a. m.
Según Russell Hornsby, las personas tienen interés y fascinación por todas las cosas que son oscuras y desviadas.    / Cortesía AXN
Según Russell Hornsby, las personas tienen interés y fascinación por todas las cosas que son oscuras y desviadas. / Cortesía AXN

¿Qué fue lo que más le atrajo de la serie “Lincoln Rhyme”?

No había leído el libro, pero sabía de la película, y el desafío de la actuación me atrajo. Vengo del teatro, he pasado 20 años en el escenario y siempre estoy buscando el mayor desafío como actor. Cuando leí el guion pensé que estaba muy bien escrito, era dinámico, tenía ritmo y movimiento. Para un hombre de color, un hombre negro, ser un pensador es algo muy importante.

 

 

Su personaje, Lincoln Rhyme, es blanco en los libros originales, de Jeffery Deaver, pero en la película era negro (interpretado por Denzel Washington). ¿Alguna vez se preguntó si en esta serie el protagonista sería alguien de otra etnia o si siempre iba a ser un hombre de color?

Creo que siempre quisieron que fuera negro, y eso fue en parte porque Washington lo interpretó en la película y todo el mundo está tan familiarizado con eso, así que habría un alboroto si volvieran y lo hicieran blanco. En esta coyuntura pienso que es más interesante que sea negro. Todo el elenco es muy diverso y podemos impulsar un cambio de paradigma. (Lea también: AXN emite en Latinoamérica "Lincoln Rhyme", inspirada en "El coleccionista de huesos")

¿Estaba preocupado por adaptarlo de la pantalla grande a la pequeña?

No, en absoluto. Cuando adaptas una novela para la gran pantalla esta es muy limitada, pero cuando tienes una serie de televisión -e incluso si solo fuéramos a hacerla como una serie limitada, lo cual esperamos que no sea así, porque tenemos 14 libros con los que trabajar- puedes darle toda la amplitud y profundidad que es digno de ello. Podemos profundizar en todas estas historias y personajes. No puedes hacer eso en una película porque solo tienes dos horas, o dos horas y media, y eso es todo.Y cuando la gente ve una película basada en un libro, todo el mundo dice: "Oh, han cortado mi parte favorita".

Entiendo que tuvo un consultor durante la serie que le aconsejó sobre el movimiento de Rhyme. ¿Cómo lo ayudó con ese aspecto en el papel?

Gary es inestimable. Está en el set todos los días. Fui a sus clases de fisioterapia y, en primer lugar, me humilló porque puedo moverme libremente y toda esta gente no puede. De lo que me di cuenta es de que no es mi trabajo hacerlo “bien” o “mal”, sino hacerlo veraz y honrar a estas personas con discapacidades de esa manera. No quiero que nadie lo vea y sienta que es falso o que le han faltado el respeto de alguna manera.

¿Cuánto tiempo le llevó perfeccionar los movimientos?

No tomó mucho tiempo. Quería hacer justicia a esta parte y a este papel. En la televisión no hay tiempo. Recibí una llamada donde me ofrecían el papel, leí el guion, fui y me reuní con el equipo durante dos o tres semanas e hice el trato, y lo siguiente que supe fue que estábamos en Nueva York rodando. Pero de nuevo, por eso contratan a actores experimentados.

Hay muchos diálogos detallados y técnicos que aprender en este papel. ¿Cómo lo logró?

La costumbre de hacerlo a lo largo de los años. Tengo una vida relativamente limpia, así que todo permanece intacto, pero tengo una especie de memoria fotográfica, así que veo las líneas de la página, las repaso unas cuantas veces y digo: “Oh, estamos listos, hagámoslo”.

Su personaje también tiene una memoria fotográfica. ¿Ha aprendido algo de la historia y la geografía de Nueva York al interpretarlo?

Tiene una memoria fotográfica y enciclopédica sobre la ciencia forense y la topografía de Nueva York, y por eso es tan especial. Estoy leyendo un libro, Un paseo por Nueva York, en el que este caballero, en el transcurso de cuatro años, caminó 10 kilómetros por la ciudad. Enumera cada distrito, ciudad, calle y documenta lo que vio en esta manzana, quién estaba allí, y así lo usé como referencia, casi, para poder ver la ciudad.

La elaboración de perfiles delictivos siempre ha sido un tema popular y misterioso. ¿Por qué estamos tan obsesionados con el perfil criminal?

Todos tenemos curiosidades y tendencias que no son necesariamente honestas con nosotros mismos, así que cuando vemos estas cosas, creo que estamos fascinados, pero también nos excita. Todo el mundo tiene la fascinación de bailar con el diablo a la pálida luz de la Luna. Creo que tenemos el interés y la fascinación por todas las cosas que son oscuras y desviadas. Por eso se compran las novelas, se escuchan los podcats y se ven los programas.

Con algunos de los “podcats”, que son bastante escabrosos, ¿existe el peligro de hacernos a todos un poco insensibles a las víctimas del crimen y a lo que realmente sucede?

Creo que ya estamos insensibilizados, honestamente, y por lo tanto queremos ver a la gente que está más desordenada que nosotros para decir: “Vaya, al menos no soy tan malo”.

Interpretando un personaje que estudia las mentes de los asesinos en serie, ¿ahora camina por la ciudad mirando a la gente y preguntándose si son criminales o locos?

He estado haciendo eso toda mi vida. En la escuela de teatro teníamos que ir a estudiar a la gente y escribir sus biografías. Te sentabas en el parque y mirabas a una mujer y tenías que preguntarte varias cosas sobre ella. Me sentaba allí y miraba a 30 personas al día y escribía resmas, y luego tenías que llevarlo a clase y tenías que hacer el físico. Ahora lo hago, camino por ahí y digo: “¿Es un asesino en serie? Así que sí, lo hago y siempre estoy tratando de averiguar quiénes son las personas.

¿De qué manera se adueñó de su personaje para interpretarlo?

Soy un teatrero. Nos encanta escuchar el sonido de nuestras voces, así que eso es con lo que estamos jugando: con la calidad vocal y la entonación. Creo que el público va a apreciar y disfrutar ese aspecto del personaje, además de encontrar lo gracioso en los lugares más extraños y oscuros. Mi trabajo es hacer que parezca fácil, pero no lo es. Lo que pasa es que tengo la formación, porque he hecho teatro, obras de teatro, clases de voz, habla, movimiento y estás tratando con la quietud y todo eso. Así que toda esa historia, de 20 años de experiencia, la traigo a Lincoln Rhyme. Así que esta es una oportunidad para dejar que todos esos elementos brillen.

En la actualidad, hay miles de series sobre criminales y delincuencia. ¿Qué es lo que hace diferente a “Lincoln Rhyme”?

En primer lugar, pienso que es su discapacidad y su mente. También me gusta pensar que añado un poco de intriga sobre la naturaleza del personaje.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar