Litzy Domínguez: “Este personaje me fortaleció el alma”

La mexicana le da vida a una migrante que busca comenzar de cero en Estados Unidos en la nueva producción de Telemundo “Al otro lado del muro”, que se estrenó el 28 de enero.

Daniela Suárez
12 de febrero de 2019 - 02:00 a. m.
Litzy Domínguez piensa que mucha gente que quiera ir a probar suerte en otro país se identificará con la historia de la serie. / Cortesía
Litzy Domínguez piensa que mucha gente que quiera ir a probar suerte en otro país se identificará con la historia de la serie. / Cortesía

En tiempos en que la lucha femenina por adquirir derechos ecuánimes se encuentra muy presente, Al otro lado del muro relata la vida de dos mujeres que cruzan la frontera de México a Estados Unidos para perseguir sus sueños y rehacer sus vidas. Una de ellas es Eliza Romero, interpretada por Litzy Domínguez, quien llega a Los Ángeles con la ilusión de reunirse con su esposo, Max, quien ya tiene una vida acomodada sin ella.

¿Cómo llegó a usted la propuesta de participar en esta producción?

Desde que leí la historia me llamó mucho la atención, porque es especial y está contada de una manera distinta a lo que yo venía haciendo: las novelas más rosas e internacionales. Esta me pareció una narración mucho más profunda, con un tema mucho más sensible. Mi personaje es una mujer entrañable, con defectos y virtudes como cualquier persona, no como la heroína de las novelas rosas, que es casi perfecta; sino más bien es alguien que va cometiendo muchos errores, pero con buen corazón.

¿Cuál es la enseñanza que usted cree que va a dejar esta producción en los televidentes?

Que siempre hay una pequeña luz al final del camino que sabes que te va a llevar a lo que quieres lograr. Es una historia con mucha esperanza y fortaleza... Eliza es una mujer con mucha valentía y yo creo que eso le va a quedar al público: que a pesar de las adversidades siempre hay una manera de apoyarse en la familia, el amor, los amigos, y que siempre se puede salir adelante.

¿Cuál fue el mayor reto al interpretar a Eliza?

Transmitir lo que el guion me estaba dando: una historia con mucha entraña y muchos matices, que va evolucionando constantemente. Ella está felizmente casada con su esposo, que lleva viviendo diez años en Estados Unidos, y cuando finalmente toma la decisión de irse a vivir con él, se encuentra con que el esposo lleva varios años casado con otra mujer y tiene un hijo. Para mí fue muy importante lograr transmitir esos sentimientos, con mi mirada y mis gestos: la naturalidad de Eliza y la preocupación que la invade.

¿Qué diferencias y similitudes encontró entre usted y su personaje?

Soy inmigrante, vivo en Estados Unidos hace algunos años, igual que Eliza; cuando ella toma la decisión de irse y dejar a su madre también me siento identificada, porque yo tengo a toda mi familia en México, y esas escenas de despedida son muy fuertes, porque eso me toca vivirlo en la vida real. Es muy apasionada y por eso comete muchos errores, al igual que yo. Eliza me inspiró mucho, porque encontré en ella una fortaleza que no sabía que tenía.

¿Por qué considera que es importante hablar del tema migratorio en televisión?

Es muy interesante que Telemundo se atreva a tocar estas historias, así como lo hicieron con Narcos, que son completamente reales. Además este tema es muy sensible en la sociedad en general y logra tocar el corazón de las personas. Es importante que la gente se sienta identificada con los personajes, con las situaciones, que sientan que hay esperanza para estar bien, que sí se puede lograr estar en otro país luchando.

Por Daniela Suárez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar