¿Lo que se publica en internet es libre y accesible para todos?: el debate en los medios

Previo a la séptima edición del Digital Media Latam de WAN-IFRA, las asociaciones de medios de Iberoamérica se reunieron para discutir las prontas decisiones que se deben tomar en la industria periodística para garantizar la operación y la misión del periodismo.

-Redacción Medios
12 de noviembre de 2019 - 02:47 a. m.
Ilustración Pixabay
Ilustración Pixabay

No hay dudas de que internet ha generado transformaciones, muchas de ellas de manera obligada, en las diferentes industrias y en caso todos los sectores de la economía. De igual forma, en lo concerniente a los medios de comunicación, los cambios han sido muy palpables y hoy los dueños de los medios se enfrentar a grandes retos para garantizar la operación de las empresas informativas que tienen a su cargo.

En Colombia hay varios ejemplos y se puede apreciar cómo los dinamismos que se hacen cada vez más evidente en las formas de consumo de información y en la publicidad han empezado a mostrar algunos de los caminos, como el cobro por contenido o la financiación ciudadana.

Ese fue uno de los temas objeto de debate en la tercera reunión que sostuvieron las asociaciones de prensa en Río de Janeiro, en un evento previo al comienzo de la séptima edición del Digital Media Latam de WAN-IFRA, que se realiza en esa ciudad entre el 11 y el 13 de noviembre. En ese espacio, las asociaciones de medios iberoamericanos pudieron consolidar una agenda conjunta alrededor de los desafíos que plantea la sustentabilidad presente y futura de la industria periodística en la región.

Le puede interesar: El Periodismo en Colombia: una realidad desconcertante

No solo eso, sino que se discutió acerca de las alternativas en materia jurídica de la propiedad intelectual de los contenidos y la forma es que esta está siendo explotada en internet. Si bien, las asociaciones reunidas consideraron que el internet y las transformaciones que ha implicado en el mundo periodístico, lejos de ser una amenaza, “han consolidado el rol y el compromiso que los ciudadanos les demandan a los medios de información”, también se cuestionó aquella idea que señala que “lo que se publica en internet es libre y accesible para todos”, al considerar que parte de una interpretación inadecuada de la neutralidad de la red y “ha permitido la violación sistemática de los derechos de propiedad intelectual de medios y periodistas, conspirando contra su propia existencia”.

De hecho, los participantes de la reunión llamaron la atención sobre el asunto, pues consideran que no solo afecta a los medios de comunicación e información, sino que se expande hacia otras industrias culturales y creativas como la música o la literatura. Además, subrayaron que el avance de la red y de las nuevas tecnologías interpela a diversos actores dentro del ecosistema, como reguladores, plataformas digitales e la industria periodística. “Los cambios de hábitos en el consumo de información en todo el mundo imponen a los medios periodísticos tradicionales renovadas respuestas por parte de las plataformas digitales de la que son también protagonistas principales”, señalaron las asociaciones en un comunicado.

En ese escenario, para el gremio de la prensa reunido en Brasil, las empresas periodísticas deben trabajar lo más pronto posible en el replanteamiento de los procesos productivos, lo que requiere multimillonarias inversiones y del asesoramiento de organizaciones en el ámbito global que ya tienen un trabajo adelantado en la defensa de los derechos de la propiedad intelectual de sus contenidos digitales y a la libre competencia, en equilibrio con el derecho a la información de las audiencias”.

“La Unión Europea ha tomado la delantera legislativa en algunos de estos temas y su Parlamento ha sancionado en marzo pasado una nueva Directiva sobre Derechos de Autor, incorporada ya a la legislación en Francia, tendiente a reiterar el reconocimiento a los derechos patrimoniales de autor y la consecuente necesidad de participación en los ingresos derivados de su explotación comercial en plataformas digitales”, señala el comunicado de las asociaciones de prensa.

El compromiso ante los nuevos retos que se han planteado para la industria de los medios de comunicación es identificar las dinámicas sociales, tecnológicas, políticas, regulatorias y comerciales para poner en marcha estrategias que aseguren la misión del periodismo y no distorsionen los valores de la información.

En la reunión de este lunes, en Río de Janeiro, participaron la Associação Nacional de Jornais (ANJ, Brasil), su presidente Marcelo Rech y su director ejecutivo, Ricardo Pedreira; por la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), su director ejecutivo, Werner Ziztmann; por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), los miembros de su Consejo Ejecutivo, Daniel Dessein, Pablo Deluca y Diego Garazzi, y su director ejecutivo, Andrés D´Alessandro; por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile), su presidente, Juan Jaime Díaz Cauquelin; por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), su director ejecutivo, Francisco Rocha; por la Asociación de Medios de Información (AMI, España), su director general, Ramón Alonso Aranegui; y por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), su presidente, Fernando de Yarza López-Madrazo; su director general, Vincent Peyrègne; y su gerente para América Latina, Rodrigo Bonilla.

Por -Redacción Medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar