Los galardonados con el Premio Gabriel García Márquez de periodismo

La Fundación Nuevo Periodismo reconoció la labor de las mejores historias del Iberoamérica.

 En la Plaza de la Libertad, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el patrocinio de la Alcaldía de Medellín, Bancolombia, el Grupo Sura y la Organización Ardila Lülle, anunció los cinco ganadores del Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez de Periodismo. (Vea: 'Wikileaks no representa el futuro del periodismo')

El ganador en la categoría de crónica y reportaje fue Alejandro Almazán, con un desarrollo para Gatopardo sobre la lucha entre bandas criminales en México. El periodista y escritor ha colaborado para medios como Milenio Semanal, Emeequis, Reforma y El Universal. Además ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Crónica y a ctualmente escribe para la revista Gatopardo y el Grupo Milenio.

En la categoría de cobertura noticiosa, el reconocimiento fue para el brasileño Lucio Castro, quien realizó para ESPN Memórias No Chumbo - O futebol nos tempos do Condor. Una investigación a fondo sobre las relaciones del fútbol y las dictaduras militares de América del Sur en los años 60, 70 y 80 en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

El premio en la modalidad de imagen periodística quedó en manos de Esteban Félix (Perú y Nicaragua), por su trabajo Azúcar amargo: la epidemia misteriosa. El fotgráfo comenzó su carrera en 1995 en los diarios El Sol y El Comercio, así como en la revista política ‘Oiga’. En 2000, comenzó a trabajar para la agencia Associated Press como fotógrafo asignado en Honduras y actualmente es corresponsal de la AP en Nicaragua. Ha recibido diferentes galardones por su trabajo, entre ellos el World Press Photo.

La colombiana Olga Lucía Lozano, editora creativa de La Silla Vacía, lideró el Proyecto rosa y obtuvo el premio en la modalidad de innovación. Una pieza transmedia que da cuenta, a partir de la voz de una líder de víctimas y el aporte de diferentes fuentes, de la aplicación de la ley de víctimas en Colombia, haciendo un seguimiento profundo de este proceso.

El Espectador fue nominado entre los trabajos de 30 países en cobertura noticiosa, por una serie de informes sobre la mutación de las bandas de narcotráfico en el norte del Valle del Cauca, a cargo del editor dominical Nelson Fredy Padilla y el reportero gráfico Luis Ángel.