La serie se transmite por History Channel

Mark Hamill: “Nunca había hecho un papel como este”

La historia de los caballeros templarios llega a la televisión con “Knightfall”, una propuesta que en su segunda temporada tuvo la participación del actor estadounidense, quien le contó a El Espectador cómo fue su experiencia con este personaje.

En “Knightfall”, Mark Hamill interpreta a Talus, un caballero templario combatiente en las Cruzadas que sobrevivió diez años en cautiverio. / Cortesía History
En “Knightfall”, Mark Hamill interpreta a Talus, un caballero templario combatiente en las Cruzadas que sobrevivió diez años en cautiverio. / Cortesía History

¿Cómo reconocer a Mark Hamill sin que se atraviesen miles de recuerdos de una generación que marcó la historia del cine? Es imposible no pensar en el personaje más importante e icónico de toda su carrera cuando su nombre se menciona. Hamill es el responsable, desde 1977, de darle vida a Luke Skywalker en la saga de Star Wars, y millones de personas lo conocen por su actuación. Sin embargo, el actor estadounidense ha estado involucrado en distintos proyectos a lo largo de su carrera.

Con una amplia trayectoria, Hamill es quien da voz al Guasón en varias películas y series animadas de DC, además de haber trabajado en series como The Flash y escrito junto a Eric Johnson The Black Pearl, una serie limitada de cómics. Con 67 años, el exitoso actor sigue abriendo puertas a nuevos proyectos y sumándose a grandes producciones.

 

Este fue el caso de Knightfall, una serie creada por Don Handfield y Richard Rayner que recrea las Cruzadas y la vida de los templarios, quienes se dedicaban a cuidar el Santo Grial. Esta serie narra una época histórica importante, pues se sumerge en la política medieval y las guerras de los caballeros templarios, orden militar poderosa, rica y misteriosa de la Edad Media a la que se encomendó la protección de las reliquias más preciadas de la cristiandad.

La historia de los templarios no había sido contada en su totalidad, y Knightfall se adentra en el mundo clandestino de esta legendaria hermandad de monjes guerreros para mostrar quiénes eran estos caballeros, cómo vivieron y en que creían al momento de su muerte.

Para Hamill, participar en la segunda temporada metido en la piel de Talus, un caballero templario veterano que tiene la tarea de entrenar a los nuevos iniciados de la orden, supuso un gran reto, y confiesa que al principio estaba intimidado. “La primera temporada de Knightfall fue bastante buena, y yo estaba al otro lado. La vi por diversión, nunca me imaginé que iba a ser parte de algo así. Luego, cuando acepté, me dije: Oh por Dios, en serio voy a hacer algo que nunca había hecho antes”, comentó emocionado el actor.

Pero no solo fue la curiosidad por lo desconocido lo que hizo que Hamill aceptara el papel. Su amor por la historia lo cautivó desde el primer momento, pues volver al pasado es algo que siempre lo ha apasionado, y más aún a través de experiencias que fueron reales y que él, por medio de Talus, puede revivir. La construcción de este personaje fue toda una aventura, porque la serie está ambientada en la época medieval, y admite que le costó un poco acoplarse.

Vivirlo fue toda una experiencia. En la primera escena que filmé me costó 15 minutos ponerme una bota y el vestido no me dejaba respirar. Pero fue increíble, todo fue parte de este universo, y usé ese tipo de experiencias para hacer que funcionaran dentro del contexto del personaje”, cuenta Hamill haciendo referencia a lo que tuvo que vivir cuando recién empezó en el proyecto.

Por su parte, Tom Cullen ya había sido el protagonista de la serie en la primera temporada, y saber que en la segunda parte de la historia iba a actuar al lado de su ídolo fue algo que lo tomó por sorpresa, pero a la vez lo retó a hacer un trabajo impecable.

“Tengo una conexión emocional muy fuerte con Mark, porque crecí viéndolo en Star Wars y estaba obsesionado. Tengo un hermano menor que también adora la saga desde siempre, y cuando me enteré de que él iba a actuar conmigo, lo primero que hice fue salir corriendo donde mi hermano y decirle: ¡No lo vas a creer! Cuando le conté quedó impactado y, claro, yo estaba aterrado e intimidado la primera vez que lo vi”, contó Cullen con una sonrisa, mientras Mark lo abrazaba con cariño.

La relación entre Talus y sir Landry en la segunda temporada de Knightfall es vital, pues Landry está buscando redención, arreglarse a sí mismo para poder asumir su rol de padre y convertirse en un hombre de bien para reconectarse con su fe y su propósito en el mundo. Talus es la luz al final del túnel que lo ayuda a recuperar la esencia que perdió durante las batallas que enfrentó, pero lograrlo no es nada fácil.

Esta aventura en la que Hamill se embarcó resultó ser una gran oportunidad para el actor de conocer un universo completamente distinto, pues las diferencias entre Luke y Talus son bastantes y aunque los dos son maestros, la fuerza que los motiva es completamente distinta. A Talus lo mueven la fe y la entrega a la religiosidad, además de estar inspirado en una inminente realidad, mientras Luke es ficción, lo que hace que el personaje de Star Wars sea menos sombrío que en Knightfall.

La historia de los caballeros templarios es apasionante y History se encargó de llevarla a la pantalla chica de la mano de un gran elenco, en el que también participan Jim Carter, como el papa Bonifacio XIII, y Pádraic Delaney, como Gawain. La serie regresó este viernes 31 de mayo con nuevas batallas entre el poder, la redención, la venganza, la traición y la familia, pero sobre todo las grandes enseñanzas que Talus le brindará a Landry para que él, por fin, encuentre su paz.

* La periodista viajó a Los Ángeles por invitación de History Channel.

864218

2019-06-04T21:00:00-05:00

article

2019-06-04T21:00:02-05:00

[email protected]

none

Daniela Suárez Zuluaga* Los Ángeles

Medios

Mark Hamill: “Nunca había hecho un papel como este”

56

5986

6042