Mexicana Ana Serradilla interpreta a Griselda Blanco en "La Viuda Negra"

Según la actriz, la serie "no es una historia de éxito, sino una tragedia que explora cómo un ser humano puede convertirse en alguien así".

Ana Serradilla asegura que el papel que interpreta en “La Viuda Negra” es el reto más difícil que ha enfrentado hasta el momento en su carrera, uno al que no pudo resistirse y que es muy distinto a todo lo que ha hecho hasta el momento.Efe

La actriz mexicana Ana Serradilla, quien encarna a la narcotraficante colombiana Griselda Blanco en la telenovela "La Viuda Negra", dijo que este papel es el reto más difícil hasta el momento en su carrera, uno al que no pudo resistirse y muy distinto a todo lo que ha hecho hasta el momento.

"Es una mujer que no es de mi nacionalidad, así que tuve que aprender a hablar con otro acento. Además, por su estilo de vida también tuve que aprender a pelear y a usar armas", expresó la actriz de 35 años de edad, nacida en Ciudad de México.

"La viuda negra", que se estrenó el domingo en la noche a través de la cadena UniMás, cuenta la historia de la narcotraficante Griselda Blanco, un personaje de la vida real conocida como la "Madrina de la Cocaína" y que controló el narcotráfico en Miami en la década de los setenta e inicios de los ochenta.

La historia de esta mujer acaparó la atención de la actriz, quien vio la oportunidad de explorar la psicología de un personaje "muy oscuro".

"Fue muy interesante ver cómo una mujer durante tantos años pudo sobrevivir en un mundo de hombres, usando su inteligencia, su astucia y manipulando a hombres y mujeres por igual, para que siguieran sus órdenes. Creo que su éxito, si es que se le puede llamar así, se debió a que nadie esperaba ver a una mujer en ese ambiente tan violento", señaló.

Griselda Blanco creció en las calles de Medellín, donde aprendió a usar su astucia y sus encantos femeninos para sobrevivir, y con el tiempo se convirtió en una líder del tráfico de cocaína. Se casó cuatro veces y mató a cada uno de sus esposos, lo que la hizo merecedora del apodo "la viuda negra".

Para Serradilla, la historia de Blanco tiene matices universales. Más allá de hablar del bien y del mal, contiene una moraleja contundente y oportuna para esta época.

"Estos personajes reflejan una realidad de lo que se vive en muchos países, como México y Colombia. Pero más que nada son un ejemplo de cómo acaban las personas que se adentran en este mundo. ¿Cómo acabó Griselda Blanco? Muerta. Estas personas siempre viven presas del miedo, temiendo que las traicionen o las maten", explicó.

A su juicio, la serie no glorifica ni convierte en héroes a estos personajes. "No es una historia de éxito, sino una tragedia que explora cómo un ser humano puede convertirse en alguien así", aseveró.

La actriz comenzó su carrera en la televisión mexicana, en telenovelas como "La vida en el espejo" y "Mirada de mujer, el regreso".

Recientemente, su participación en el filme "Luna escondida" le valió el premio María Félix a la mejor actriz, un galardón que lleva el nombre de la legendaria actriz mexicana, que siempre interpretó mujeres fuertes y muy sui generis, y que merece toda su admiración.

Tras su estreno esta noche, "La Viuda Negra" se emite de lunes a viernes a las diez de la noche por UniMás.

 

Temas relacionados