"Mindhunter": Charles Manson y los otros asesinos reales de la segunda temporada

En los nuevos capítulos, dirigidos por David Fincher, los agentes Holden Ford y Bill Tench se enfrentan al asesinato de niños en Atlanta, y una serie de crímenes realizados entre 1979 y 1981.

CulturaOcio - EuropaPress
20 de agosto de 2019 - 10:30 a. m.
La primera temporada de "Mindhunter" mostró el nacimiento de la división de psicología criminal y perfiles criminales del FBI. / Cortesía
La primera temporada de "Mindhunter" mostró el nacimiento de la división de psicología criminal y perfiles criminales del FBI. / Cortesía

"Mindhunter" es una de las grandes apuestas del catálogo de producciones originales de Netflix. La serie, que vuelve a contar con David Fincher como director de los tres primeros episodios de su segunda temporada, vuelve con nuevas entrevistas de los agentes Holden Ford y Bill Tench. Los agentes del FBI tendrán que hablar en esta ocasión con algunos de los asesinos más famosos de la historia de Estados Unidos... incluido Charles Manson.

Mientras que la primera temporada "Mindhunter" mostró el nacimiento de la división de psicología criminal y perfiles criminales del FBI, la segunda entrega se centra en los asesinatos de niños en Atlanta, una serie de crímenes entre 1979 y 1981 que se saldaron con 28 víctimas mortales. (Le recomendamos: La familia Manson: 50 años del crimen más recordado en EE. UU.).

Tal y como anunció el propio Fincher, esta nueva tanda de episodios se ambienta en una época en la que los asesinos en serie estaban convirtiéndose en un tema de conversación habitual. Después de entrevistarse con Ed Kemper, Richard Specks o Jerry Brudos durante la primera entrega, Ford y Tench interrogarán a nuevos psicópatas para continuar con su investigación y creación de perfiles de asesinos en serie.

Además de Manson, los nuevos capítulos de la serie incluyen algunos de los asesinos de más renombre del último tercio del siglo XX en Estados Unidos. Éstos son los perturbados criminales que aparecen por primera vez en la segunda temporada de "Mindhunter".

Dennis Rader (BTK)

Dennis Rader ya apareció durante la primera temporada de la serie, completamente separado de los interrogatorios de los agentes del FBI, quedando abierto su camino en el último capítulo. En esta segunda entrega, Rader comienza a actuar, reclamando atención al mandar cartas a los periódicos sobre los asesinatos que perpetra.

El criminal fue conocido por las siglas BTK, en inglés Blind, Torture, and Kill, es decir: Cegar, torturar y matar. Rader estrangulaba a sus víctimas de forma violenta, algo que contrastaba con su pacífica imagen de ciudadano ejemplar y antiguo miembro de las fuerzas armadas estadounidenses.

El 'asesino BTK' esquivó a la justicia estadounidense hasta 2005, cuando fue juzgado por sus delitos. El criminal asesinó, al menos, a diez personas entre 1974 y 1991, pero su condición como gentil y tranquilo padre de familia le ayudó a camuflarse.

En la actualidad, Dennis Rader cumple diez cadenas perpetuas consecutivas, una por cada muerte.

David Berkowitz (hijo de Sam)

Apodado por los medios como el asesino calibre .44, David Berkowitz se autoproclamó como 'Hijo de Sam' porque no le gustaba el nombre que la prensa le había adjudicado. Berkowitz, encarnado en la serie por Oliver Cooper, es entrevistado por Ford y Tench en la segunda temporada de Mindhunter.

El asesino aterrorizó a la ciudad de Nueva York en 1976 y 1977, asesinando a mujeres con pelo largo y negro. Su modus operandi era caminar hasta coches aparcados donde se encontraban un hombre y una mujer, acribillando con un revólver de calibre .44. Berkowitz asesinó a seis personas e hirió a otras siete.

Al igual que Rader, el 'Hijo de Sam' también se dedicó a escribir cartas a la prensa, amenazando al columnista Jimmy Breslin, y también explicando que llevó a cabo sus asesinatos para "conseguir sangre para su padre", un supuesto antiguo demonio que le obligaba a matar. Algo de lo que, como refleja la serie, se retractó más adelante. Berkowitz cumple seis cadenas perpetuas en la Prisión Estatal de Attica.

Wayne Williams

Los asesinatos de Atlanta son los hechos en los que se centra la segunda temporada de Mindhunter. Desde 1979, se asesinaron en la ciudad al menos 23 personas, todos ellos, según datos del FBI, hombres jóvenes afroamericanos que desaparecieron a plena luz del día en lugares públicos.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en zonas desoladas, algo que, según el FBI, indicaba que una única persona había sido responsable. En 1982, el fotógrafo Wayne Williams fue acusado de matar a dos de las víctimas, siendo el único condenado por los crímenes.

La Policía de Atlanta atribuyó a Williams, al menos, veinte de estos casos, pues algunas pruebas encontradas en su casa coincidían con las encontradas en varias de las víctimas. Williams sigue entre rejas, aunque ha proclamado en repetidas ocasiones su inocencia.

William Pierce, Jr.

En el tercer episodio de Mindhunter, Holden Ford y Jim Barney entrevistan a William Pierce Jr., interpretado en la serie por Michael Filipowich. El personaje de la serie se muestra más que orgulloso de su inteligencia, algo que frustra al agente Ford durante la entrevista

La serie no profundiza demasiado en los asesinatos de Pierce Jr., responsable de la muerte de al menos a nueve personas entre 1970 y 1971. El asesino fue condenado en la década de los sesenta por robos y una instancia de incendio premeditado de primer grado.

Pierce Jr. obtuvo la libertad condicional, a pesar de un informe psicológico que decía que el criminal "podía ser peligroso para sí mismo y otras personas". Fue durante el año que estuvo en libertad cuando cometió sus asesinatos. En la actualidad, continúa cumpliendo condena en el estado de Georgia.

William Henry Hance

Otra aparición fugaz de la serie. Hance, interpretado por Corey Allen, es entrevistado de nuevo por Ford y Jim Barney. Su caso atrajo la atención de Ford porque, a pesar de que el asesino era negro, una de sus víctimas era una mujer blanca, algo poco habitual, pues los asesinos en serie suelen buscar presas de su ámbito racial.

Sin embargo, la conversación con Hance es poco fructífera, lo que provoca que los agentes dejen al asesino para centrarse en otros casos. En la realidad, William Henry Hance fue un soldado americano que asesinó al menos cuatro mujeres hasta su arresto en 1978, siendo condenado por la muerte de tres de ellas. Hance fue ejecutado en 1994 por sus crímenes.

Elmer Henley

Wendy Carr y Gregg Smith también se encargan de algunas entrevistas en esta segunda temporada, mientras Ford y Tench hacen lo propio en Atlanta. El dúo habla con Elmer Henly, un adolescente al que da vida en la serie Robert Aramayo, el actor que interpretó al joven Ned Stark en Juego de Tronos.

Henly participó junto a Dean Corll en la muerte de otros chicos en Houston en 1972 y 1973. Corll, conocido como 'The Candy Man', asesinó a una docena de jóvenes, y Henley fue condenado por seis de estos asesinatos por ayudar al criminal.

El único asesinato que se sabe que fue perpetrado por el joven, sin embargo, fue el del propio Corll. El delincuente fue asesinado a tiros por Henley, que cumple condena vitalicia en la Unidad Mark W. Michael, prisión del estado de Texas.

Charles Manson

Uno de los asesinos más conocidos de la historia y que también aparece en la nueva película de Quentin Tarantino, Érase una vez en... Hollywood, es uno de los entrevistados en la segunda temporada de Mindhunter. El personaje, a al igual que en la cinta de Tarantino, es interpretado por Damon Herriman.

Paul Bateson

Wendy y Gregg entrevistan a Paul Bateson, interpretado por Morgan Kelly, en el sexto episodio de la temporada. El asesino fue condenado por su crimen confeso, la muerte de la periodista Addison Verrill, en 1977, aunque era sospechoso de la muerte de otros seis hombres en Nueva York durante la década de los setenta.

Durante la entrevista, el asesino evita hablar de los crímenes por los que fue condenado, algo lógico teniendo en cuenta que siempre se declaró inocente. Bateson inspiró a William Friedkin en su película más conocida, El Exorcista. La cinta incluyó la trama de Bateson a la historia original que narraba la novela homónima.

El asesino recibió la libertad condicional en 2003, y, aunque está en paradero desconocido, se cree que podría haber muerto en 2012.

Por CulturaOcio - EuropaPress

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar