Morgan Freeman recorre siete países diferentes para descifrar los misterios de la fe

Tras producir y presentar "La historia de Dios", el actor afirma que aprendió "que somos parte de algo más grande".

Diferentes culturas y religiones es lo que explora "La historia de Dios", un programa de NatGeo en el que el actor Morgan Freeman intenta descifrar los misterios de la fe.

"En los últimos meses, viajé a veinte ciudades en siete países diferentes para tratar de encontrar respuesta a los grandes misterios de la fe", dice el artista que también ejerce de productor.

"Canté el llamado a la oración en una mezquita en El Cairo, tomé clases de meditación con el líder budista de la línea más antigua de Lamas reencarnados, conversé sobre Galileo con el director de la Academia Pontificia de Ciencias y exploré las primeras instrucciones para la vida en el más allá escritas en jeroglíficos dentro de las pirámides. En algunos lugares, encontré respuestas, en otros, más preguntas. La constante es que todos estamos buscando ser parte de algo más grande que nosotros. Y si algo aprendí de todo esto, es que somos parte de algo más grande", afirma.

Famosas preguntas como "¿quién es Dios?", "¿qué pasa cuando morimos?" y "¿por qué existe el mal?" se abordan en los seis episodios (que en Latinoamérica se emiten desde el 3 de abril a las 10 de la noche), pues Freeman busca comprender cómo evolucionó la religión y de qué manera determinó a su vez la evolución de la sociedad.

No son pocas las personas que ven la religión como algo que divide y segrega, por lo que el especial "intenta demostrar las asombrosas similitudes de los diferentes credos, incluso aquellos que parecen ser diametralmente opuestos", informan los realizadores.

Los televidentes podrán ser testigos de los viajes que Morgan Freeman hizo al Muro de los Lamentos en Jerusalén, el árbol de la iluminación en la India, los templos mayas en Guatemala y las pirámides de Egipto con el fin de ser "sujeto de experimentación en laboratorios científicos para examinar cómo las fronteras de la neurociencia están haciendo intersección con el dominio tradicional de la religión".

"Cuando se trata de Dios o de lo que uno cree, no hay respuestas incorrectas, y esperamos que "La historia de Dios" ayude a abrir un diálogo entre las religiones sobre las ideas y los valores que todos compartimos, en lugar de aquello en lo que diferimos", afirman los productores ejecutivos Lori McCreary y James Younge.

Descripción de capítulos

-La creación: revisa las similitudes entre las historias de la creación de las diversas religiones del mundo y cómo se comparan con la teoría científica de la creación del cosmos y los albores de la civilización.

-¿Quién es Dios?: recuerda la evolución de la percepción de Dios a lo largo de la historia y cuestiona que si Dios es solo una idea, ¿podemos encontrar pruebas de una presencia divina en nuestro cerebro?

-El mal: se pregunta si el origen del mal está vinculado e la religión y la necesidad de controlar el mal.

-Milagros: aunque para muchas personas los milagros son el fundamento de la fe, otras los consideran como sucesos improbables a los que el cerebro otorga un significado divino.

-El fin de los días: caos total y sentencias tremendas pueblan la imaginación popular, pero ¿será que las historias del fin del mundo se originaron a partir de los conflictos que azotaron a Medio Oriente hace dos milenios? Es posible que el verdadero significado del Apocalipsis no sea una guerra mundial sino una revelación interna.

-Resurrección: ¿cómo se originó la creencia en el más allá y cómo nuestra reacción al más allá cambió la manera en la que vivimos esta vida?

Temas relacionados