Museo de Auschwitz dice que serie de Amazon puede alentar a "futuros negadores" del Holocausto

"Inventar un juego falso de ajedrez humano para @huntersonprime no sólo es una tontería peligrosa y una caricatura", aseguraron las directivas del museo en referencia a la trama de "Hunters", que trata sobre cazadores de nazis.

AFP
25 de febrero de 2020 - 07:34 p. m.
Según el creador David Weil, "Hunters" "es una carta de amor a mi abuela (...) Es un intento de aportar luz a crímenes ocultos y secretos, de buscar la Justicia que ella nunca recibió, de mantener la memoria del Holocausto viva y de continuar su historia". / Cortesía
Según el creador David Weil, "Hunters" "es una carta de amor a mi abuela (...) Es un intento de aportar luz a crímenes ocultos y secretos, de buscar la Justicia que ella nunca recibió, de mantener la memoria del Holocausto viva y de continuar su historia". / Cortesía

El museo de Auschwitz criticó la nueva serie de Amazon "Hunters", sobre un grupo de cazadores de nazis en los años 70, explicando que una de las escenas ficticias es "peligrosa" y puede alentar a "futuros negadores" del Holocausto.

"Auschwitz estuvo lleno de un horrible dolor y sufrimiento documentado en los relatos de los supervivientes", escribió en Twitter el Memorial de Auschwitz, que conserva el lugar del campo de exterminio nazi en Polonia.

"Inventar un juego falso de ajedrez humano para @huntersonprime no sólo es una tontería peligrosa y una caricatura", siguió. "También da la bienvenida a futuros negadores. Honramos a las víctimas preservando la exactitud de los hechos".

La publicación viene acompañada por una captura de la escena de la serie en la que aparecen humanos siendo usados como piezas de ajedrez.

Esta serie dramática marca el debut de Al Pacino en televisión. Interpreta a un sobreviviente del Holocausto en 1977 al frente de un grupo de cazadores de nazis que descubren que oficiales de alto rango están viviendo en Estados Unidos y conspirando para crear un Cuarto Reich.

La serie, que en su sitio web se presenta como una producción inspirada en hechos reales, se estrenó en el servicio streaming de Amazon el viernes pasado.

"No es un documental"

Su creador, David Weil, cuya abuela fue prisionera del campo de exterminio, respondió a las críticas el lunes, diciendo en una larga declaración enviada a la AFP que la serie "está inspirada en hechos reales", pero "no es un documental".

"Y nunca se pretendió que lo fuera", añadió. "En la creación de esta serie fue muy importante para mí considerar lo que creo que es la última pregunta y desafío de contar una historia sobre el Holocausto: ¿cómo lo hago sin tomar prestado de la vida o experiencia específica de una persona real?".

Refiriéndose a la escena de la "partida de ajedrez", insistió en que se trata de "ficción".

"¿Por qué sentí la necesidad de crear un evento ficticio cuando había tantos horrores reales que existían?" siguió. "Después de todo, es cierto que los nazis perpetraron actos generalizados y extremos de sadismo y tortura -e incluso incidentes de crueles "juegos" contra sus víctimas. Simplemente no quise describir esos actos específicos y reales".

Operado por la Alemania nazi desde 1940 hasta 1945 en la entonces ocupada Polonia, Auschwitz fue parte de una vasta y brutal red de campos a través de Europa establecidos como parte de la "Solución Final" del dictador nazi Adolf Hitler de genocidio contra un estimado de 10 millones de judíos europeos. La Alemania nazi mató a más de 1,1 millones de personas en Auschwitz, la mayoría judíos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar