En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 33 mins

Noruega: el primer país en decirle adiós a la FM

Según el Gobierno de Noruega, la medida busca que los ciudadanos tengan “acceso a contenidos de radio más diversos y plurales, con nuevas funciones y una mejor calidad de sonido”.

Primero fue la AM (Amplitud Modulada) y ahora la FM (Frecuencia Modulada): los días de la radio FM en Noruega están contados. Así lo reportó el prestigioso diario The Guardian.

En enero de 2017, este país escandinavo se va a convertir en el primero en el mundo en contar con una radio completamente digital y decirle adiós a la FM, tras seis años de transición. Por lo menos, si todo sale como se espera. De lo contrario, el apagón se pospondría hasta 2019.

Así lo anunció la ministra de Cultura, Thorhild Widvey, quien dijo que esta medida va a beneficiar a los radioescuchas de todo el país, al permitirles acceder a una mayor cantidad de emisoras. “Los oyentes tendrán acceso a contenidos de radio más diversos y plurales. Con nuevas funciones y una mejor calidad de sonido”, dijo Widvey, en referencia al sistema DAB que ofrece 22 estaciones nacionales, ampliables a otras 20. Mientras que la radio FM apenas permite acceder a cinco emisoras.

A lo que se suma que el DAB, que viene funcionando desde 1995, es ocho veces más barato que el actual y ya beneficia a casi la mitad de la población noruega. Thor Gjermund Eriksen, director de la Norwegian Broadcasting Corporation, sostuvo al respecto que “este es un día importante para todos los que aman la radio. La decisión del ministro nos permite concentrar nuestros recursos en lo que es más importante: la creación de contenido de alta calidad y diverso para nuestros oyentes”.

Tal medida responde, además, a una decisión tomada en 2011 por el Storting, el parlamento noruego que, desde ese momento, se había referido a la necesidad de digitalizar completamente la radio de ese país. No sólo por los beneficios ya mencionados sino, además, porque, según las autoridades, la radio digital está mejor preparada que la radio FM para la comunicación de mensajes en momentos de emergencia.

“Primero, es menos vulnerable a fallas en la transmisión durante condiciones extremas. Segundo, permite acceder a todos los canales y, finalmente, permite la transmisión, en simultánea y a través de todos los canales, de mensajes de emergencia para la población”, sostuvo el Ministerio de Cultura.

Igualmente, la transición le va a permitir a las distintas cadenas radiales noruegas abaratar costos debido a que no van a verse en la necesidad de transmitir por medio de dos plataformas distintas.

Pese a ser pionera, Noruega es seguida, de cerca, por otros países de Europa y el sudeste asiático que se han propuesto, al igual que el país escandinavo, decirle adiós a la FM y dar el paso definitivo hacia la radio digital.

En Colombia apenas se está haciendo el tránsito hacia la radio digital gracias a la implementación de la Televisión Digital Terrestre, que les permite a sus usuarios acceder a algunos canales pioneros en esta plataforma: Blu Radio, La FM, RCN La Radio, Señal Radiónica y Señal Radio Colombia. Pero falta mucho para que Colombia llegue al mismo punto al que se encuentra Noruega.

Lea el artículo original de The Guardian aquí.