¿Ocurren todos los episodios de Black Mirror en un mismo Universo?

La ultima temporada está cargada de referencias de capítulos pasados que podrían confirmar la unicidad de muchos de ellos

Imagen del capitulo "USS Callister" de la cuarta temporada de "Black Mirror"Tomada de Imdb.com

La aclamada serie de ciencia ficción y drama Black Mirror, que radicaliza algunos aspectos de la tecnología en al vida y sociedades humanas para probar algunas indeseadas consecuencias, llegó a su cuarta temporada el viernes pasado y con más referencias a sus tres hermanas anteriores.

Aunque cada episodio de la distópica serie puede verse como una historia que tienen sentido en sí misma, sin necesidad de estabelcer un orden entre los diferentes capítulos de cada temporada, los fans no han dejado de especular acerca de si existe coherencia entre todos los episodios de la serie, es decir, si comparten un mismo universo. Lea también: Un capítulo de 'Black Mirror' se hace real con una app de China

Charlie Brooker, creador de la antológica puesta televisiva de Netflix, afirmó para el periódico británico The Independent  que: "He leído un par de cosas en las que la gente ha tratado de determinar si todo esto se desarrolla en un universo coherente, y mi opinión es que, si quieren creer eso, está bien. Pero no me acerco a él de esa manera, así como The Twilight Zone (La dimensión desconocida, serie de ciencia ficción de finales de 1950) se estableció en un universo coherente. Es probable que todo esté en el mismo universo psicológico". Además: Nunca es tarde para Black Mirror

[Alerta de spoilers]

La cuarta temporada parece soltar algunas pistas sobre la coherencia de este universo, al dar pequeñas conexiones con referencias a episodios de las temporadas pasadas. En el episodio titulado "Arkangel", dirigido por la actriz Jodie Foster, se  introduce una especie de tecnología de la memoria que enloquece al protagonista, muy similar  a la vista en el episodio tres de la primer temporada, "The Entire History of Your Life".

Aunque se podría acudir a múltiples explicaciones sobre el tema, es válido preguntarse si efectivamente ambas historias ocurren en el mismo tiempo espacio, o solo son dos interpretaciones distintas de la misma tecnología.

En "Crocodile", la selección de videos que hay en el hotel presenta un titulo muy familiar Best of Wraith Babes (Lo mejor de Wraith Babes). Una indudable referencia al canal pornográfico de "Fifteen Millions of Merits" de la primer temporada.

Además de pasar la canción "Anyone Who Knows What Love Is (Will Understand)" que la protagonista de este episodio de la primer temporada canta para entrar al concurso de talentos. Pero para los fans más atentos, esta canción se reproduce también en el episodio especial de Navidad, y en dos episodios de la tercer temporada: en "Men against fire",  y en el galardonado episodio "San Junipero".

En el avanzado futuro del episodio "USS Callister", de última temporada, el recepcionista de la compañía de Daley y Walton usa la misma aplicación que en "Hang the DJ", otro espisodio de la misma temporada.

Pero es "Black Museum" el capitulo de este año que más referencias hace a otros de sus episodios hermanos. Rolo Haynes usa en el museo, por ejemplo, el traje de cazador de "White Bear", la misma tableta de "Arkangel", la máquina de escaneo de ADN de "USS Callister", la misma bañera bañada en sangre de "Crocodile" y una de las temibles abejas del épico último episodio de la tercer temporada "Hated In The Nation" (Odio nacional).

Otra de las protagonistas de este mismo episodio hace referencia a "como cuando se cargan personas a la nube", la tecnología usada en "San Junipero", y mencionan la compañía TCKR, creadora de la tecnología de este capítulo. También, "Fifteen Millions Reasons" aparece como un comic además de verse la foto de la protagonsita delincuente de "White Bear".

¿Un truco coherente del universo que quiere crear Brooker o solo publicidad para enganchar más fans?